Viajes | Jaén
 
 

Jaén

 

 
 
 
 

Jaén

El territorio de la provincia de Jaén tiene 13.498 kilómetros cuadrados, que albergan un rico patrimonio natural y monumental, en el que despuntan el espacio natural protegido más grande de España, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y dos lugares Patrimonio de la Humanidad. De hecho, la provincia de Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.174 hectáreas), una extensión superior a la del conjunto de espacios naturales de algunas comunidades autónomas. En cuanto al patrimonio cultural, sobresalen Úbeda y Baeza, las ciudades que mejor representan el esplendor del Renacimiento andaluz, y una parte de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo.

Por otro lado, la provincia de Jaén es el territorio europeo con mayor concentración de castillos, fortalezas y estructuras defensivas, según el escritor e investigador Juan Eslava Galán, que califica al castillo de Baños de la Encina como el más longevo del Viejo Continente. La visita al rico legado cultural y Iúdico de esta tierra obliga a reponer fuerzas al viajero, al que se le ofrece la milenaria gastronomía jiennense basada en el aceite de oliva, indiscutible pilar de la dieta mediterránea.

Éstas son sólo algunas pinceladas.de una provincia cuyo sector turístico ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, hasta convertirse en un referente para el turismo de interior de todo el país bajo la marca "Jaén, paraíso interior". De esta forma, Jaén ha conseguido que el turismo sea, a la vez, fuente de riqueza económica y una puerta abierta para que la provincia sea conocida más allá de sus límites geográficos.


Patrimonio de la Humanidad
Las ciudades de Úbeda y Baeza son Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003, ya que están consideradas como uno de los mejores ejemplos urbanísticos y arquiectónicos del Renacimiento español. Por otra parte, el noroeste de la provincia alberga buenos ejemplos de las pinturas del Arco Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998.

- Úbeda y Baeza
Desde julio de 2003 las ciudades de Úbeda y Baeza son Patrimonio de la Humanidad. La Unesco incluyó ambas localidades en su lista por suponer un ejemplo del diseño urbanístico y de la arquitectura renacentistas en la que se plasmaron las ideas del arquitecto Andrés de Vandelvira. En la descripción de Úbeda y Baeza, que se incluyó en la reseña de la asamblea de la Unesco, se indica que las dos ciudades muestran una morfología urbanística que data de la presencia musulmana desde el siglo IX al Xlll y que ambas tuvieron un importante desarrollo en el siglo XVI sirviendo de introducción de las nuevas ideas del humanismo que se habían fraguado en Italia.

En Úbeda destaca la plaza Vázquez de Molina, uno de los más singulares conjuntos renacentistas españoles, con edificios como la capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas, el Palacio de Vela de los Cobos y la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Especialmente reseñable es la Sacra Capilla de El Salvador, considerada la obra magna de la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Mandada construir por Francisco de los Cobos, reunió a los más geniales artistas del siglo XVI, dirigidos por Andrés de Vandelvira. Berruguete fue el autor del retablo del altar mayor, mientras que Francisco de Villalpando firma la espléndida rejería, y el francés Esteban Jamete es el autor de las tallas de la fachada y la sacristía. Otros monumentos de obligada visita son el Hospital de Santiago, iglesia de San Pablo, Monasterio de Santa Clara, iglesia de San Nicolás de Bari, San lsidoro o el Convento de la Santísima Trinidad. En cuanto a la arquitectura civil destaca el Ayuntamiento Viejo, que tomó como modelo ejemplos del Renacimiento italiano, así como el palacio de don Francisco de los Cobos y la Casa de las Torres. Tampoco hay que olvidar el majestuoso Hospital de Santiago, un edificio de grandes dimensiones en el que sobresalen su capilla mayor, la escalera decorada con pintura mural, el hermoso claustro y sus torres.

Baeza cuenta con la Plaza de Santa María, con una catedral renacentista con reminiscencias góticas, erigida sobre una antigua mezquita. En ella también se ubica la fuente del mismo nombre, una de las más bellas de toda la provincia. En un lateral se encuentran las Casas Consistoriales Altas, construidas en estilo gótico a finales del siglo XV. Cerca de la plaza se levanta el Palacio de Jabalquinto, una de las obras más deslumbrantes del gótico flamígero, que reúne un patio renacentista, una impresionante escalera barroca y una fachada en la que se mezclan contrafuertes cilíndricos rematados con mocárabes, arcos góticos y puntas de diamante. A su lado está la antigua universidad, en la que impartió clase el poeta Antonio Machado. Baeza tiene uno de sus conjuntos arquitectónicos más importantes en la Plaza del Pópulo y también destacan la fachada del Ayuntamiento y las ruinas de San Francisco, además de la iglesia de Santa Cruz, iglesia del Salvador, el Convento de San Francisco, la iglesia de San Andrés, iglesia de San Pablo o el Seminario Conciliar de San Felipe Neri. La iglesia de la Santa Cruz es de estilo tardorrománico, por lo que se trata de uno de los pocos ejemplos de este estilo que se encuentran en Andalucía.



- Pinturas rupestres del arco Mediterráneo
En 1998, la Unesco tomó la decisión de catalogar como Patrimonio de la Humanidad el conjunto de pinturas rupestres que se extiende por el arco mediterráneo. Se trata de un amplio conjunto que salpica a las comunidades de Andalucía, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. En la región andaluza, las pinturas rupestres se reparten por Jaén, Almería y Granada, que engloban las representaciones más meridionales del conjunto de arte rupestre más grande de Europa.

En Jaén las pinturas rupestres se sitúan en la zona noreste, en los municipios de Quesada, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada, donde se concentra el mayor número de pinturas. Existen conjuntos como el de la Tabla de Pochico, un grupo de figuras alineadas en dos bloques y en el conjunto se aprecian tanto figuras levantinas como esquemáticas. Otro ejemplo se encuentra en la Cañada de la Cruz, en Pontones, donde se plasma un conjunto de pinturas entre las que destaca una figura femenina con el cuerpo muy estilizado y apariencia similar a otras encontradas en Albacete y Murcia.


Ruta del Renacimiento
El territorio jiennense alberga uno de los más diversos y ricos catálogos de la arquitectura renacentista que se pueden encontrar en España, gracias en gran parte al ingente trabajo desarrollado por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI. Importantes ejemplos son la Catedral de Jaén, el castillo de Canena o la iglesia de la lnmaculada de Huelma.

La Ruta del Renacimiento establece su cabecera en la ciudad de Jaén, en la que sobresale su Catedral como ejemplo único del Renacimiento andaluz y obra cumbre del arquitecto Andrés de Vandelvira. En el siglo XIV comenzó la construcción de la catedral gótica, aunque en el siglo XVI se encargan unas nuevas trazas a Vandelvira.

Las obras comenzaron por la cabecera del templo, las primeras dependencias, construidas en vida del maestro Vandelvira fueron la Sala Capitular, Sacristía, antesacristía, Panteón, testero del crucero sur y capillas hornacinas correspondientes al tramo realizado. Un conjunto de dependencias que se alza en las más altas cotas del renacimiento español, por la excelente ejecución canteril, la libertad del lenguaje clásico y la proporcionada euritmia de su planta.

El interior está dividido en tres naves y tiene diecisiete capillas, un espacio en el que destacan la Capilla Mayor, en la que se guarda la reliquia del Santo Rostro, y el sobredimensionado coro. En el exterior, sobresale la monumental fachada principal, de estilo barroco. La Catedral de Jaén fue declarada monumento histórico artístico en 1931 y, en estos momentos, aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una candidatura basada en sus características únicas. Entre ellas destaca el hecho de que sirvió de modelo a muchas catedrales de Latinoamérica, como las de La Habana, México, Jalisco o Mérida, la magistral sacristía construida por Vandelvira o la inusual armonía lograda entre todos los estilos arquitectónicos presentes en el edificio.

Otros testimonios renacentistas en la ciudad son la portada del antiguo Pósito, actualmente montada en el Museo Provincial junto a la fachada de la antigua iglesia de San Miguel, o la fachada principal de la iglesia de San Ildefonso.
Desde Jaén, la ruta parte hacia Úbeda y Baeza, aunque en el camino se puede contemplar la elegante iglesia de Mancha Real o el antiguo puente de piedra de Puente del Obispo, levantado sobre el Guadalquivir en el siglo XVI. Una vez visitadas las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, la ruta continúa en Sabiote, situada a 9 kilómetros de Úbeda. Esta villa, declarada Conjunto de Interés Artístico, sobresale por su imponente castillo, reconstruido en el siglo XVI para residencia señorial, y la iglesia de San Pedro Apóstol, reedificada en el mismo siglo. Ambas obras poseen la huella genial de Andrés de Vandelvira. La ruta incluye visitas a la iglesia de Torreperogil y a Villacarrillo, donde despunta la iglesia de la Asunción, una de las mejores obras de Vandelvira y declarada Monumento Nacional en 1931.

Muy próxima a Úbeda también se alza la localidad de Canena, coronada por un castillo de estilo renacentista que Francisco de los Cobos, secretario de Carlos 1, mandó convertir en palacio a Andrés de Vandelvira. En su interior destaca el delicioso patio porticado de veinticuatro arcadas con columnas de alabastro.

Otro hito de la Ruta del Renacimiento es La Guardia de Jaén, un municipio en el que puede visitarse la iglesia de La Asunción, trazada por Andrés de Vandelvira, y una fuente levantada en el siglo XVI. Siguiendo el camino hasta Huelma,.aparece la iglesia de la Inmaculada, considerada la hermana menor de la Catedral de J&n y uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del XVI en la provincia de Jaén. Su calidad constructiva está avalada por la talla de los grandes artistas que intervinieron en ella: Diego de Siloé, Francisco del Castillo "El Viejo", Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo "El Joven", entre otros.

Una zona de la provincia de Jaén con abundante presencia de edificios renacentistas es la Sierra Sur, donde trabajó activamente Francisco del Castillo "El Joven", que dejó su impronta en edificios como el Ayuntamiento y la torre campanario de Santa Marta de Martos o la iglesia de San Pedro, en Alcalá la Real. Más al Norte, Andújar atesora la Torre del Reloj (1535) y la iglesia de Santa María, que guarda un cuadro de El Greco. La mano de Vandelvira también está presente en las ruinas de Santa María de Cazorla y en las ruinas de Santo Domingo de La Iruela. En Segura de la Sierra se alza una monumental fuente renacentista.



Ruta de los Castillos y las Batallas
El camino que enlaza las provincias de Ciudad Real y Granada atraviesa de lleno Jaén, el territorio europeo con una mayor concentración de castillos y fortalezas y testigo de algunas de las batallas que cambiaron el rumbo de la Historia de España. La ruta se complementa con un programa gastronómico de época y un ciclo de animación compuesto por mercadillos, torneos y fiestas medievales.

La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén, y también de las limítrofes de Ciudad Real y Granada, jalonados por los hitos que representan las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula (208 a. C.), Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808). Sin embargo, este camino va más allá de la mera sucesión de edificios y lugares históricos, ya que se configura como una ruta viva, que cuenta con un interesante programa gastronómico asociado y un amplio ciclo de actividades de animación, que incluye cenas medievales en los castillos, teatralización de leyendas o torneos a caballo.

El itinerario se inicia en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, en la capital granadina. La mayor parte de los monumentos se sitúa en la provincia de Jaén, donde se dan cita algunos de los castillos más importantes de España. La ruta jiennense penetra por Navas de Tolosa y acaba en Alcalá la Real. Junto a grandes castillos todavía en pie, vestigios de los que existieron, lugares en los que se desarrollaron batallas, el itinerario enlaza parques naturales, pueblos acogedores y el impresionante paisaje del olivar jiennense, que es el escenario por el que transcurre esta propuesta de ocio. El escritor e investigador Juan Eslava Galán afirma que la provincia de Jaén es el territorio europeo con una mayor concentración de castillos y fortalezas; un espacio único en el que admirar la evolución de estas estructuras defensivas. Aquí se encuentra la fortaleza más antigua de Europa, el castillo de Baños de la Encina que data del siglo X.

Otro atractivo para el turista es el programa "La cocina en la Ruta de los Castillos y las Batallas", que pretende recuperar las recetas que se preparaban en los castillos por los que discurre este camino. Un simposio de historiadores y cocineros se reunió en 2005 en Alcalá la Real para recuperar esta gastronomía de frontera y ofrecerla en algunos puntos de la ruta. De esta forma, diecisiete restaurantes ubicados en distintos puntos de la provincia de Jaén ofrecen platos medievales de las tres culturas en platos sueltos en el menú o en menús medievales completos para grupos. La torta sefardí, el "venao con membrillo" o el lomo de cordero con miel, dátiles y "alcuzcuz de frutos secos" son algunas de las delicias culinarias que pueden ser degustadas.


- Plan de Desarrollo Turístico
El Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas tiene el objetivo de consolidarla como producto turístico-cultural de calidad. Este Plan consiste en una estrategia global integrada en la que se relacionan acciones de puesta en valor y adecuación de recursos patrimoniales, procesos de formación de empresarios/as y profesionales, fortalecimiento y mejora de la calidad del tejido empresarial, medidas de difusión cultural y de promoción; líneas que incentivan la creación de productos innovadores. Además se establece un modelo para la gestión de este nuevo producto turístico y de cada uno de los sitios que lo integran.El Plan apela a una gestión creativa y sostenible del patrimonio, incentivando su puesta en valor y su uso turístico mediante actuaciones de recuperación, presentación e interpretación. En definitiva, se pretende planificar una gestión interpretativa del patrimonio, ordenar la oferta, para que deje de ser considerado como un conjunto de elementos estáticos, para así conformar una oferta global y configurar a estos como elementos de identidad y de dinamización de las economías locales.

El Plan tiene una vigencia de cuatro años, del 2004 al 2007, y su coste asciende a 4 millones de euros. La financiación se realiza a dos bandas entre la Consejeria de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial de Jaén. FTH, Federación que reúne a las empresas turísticas de la provincia, también participa en la gestión de este Plan de Desarrollo Turístico. El Plan de Desarrollo Turístico divide sus intervenciones en seis capítulos, entre los que se encuentra la puesta en valor y uso turístico de los recursos, la creación de productos innovadores, el apoyo a empresas y agentes turísticos o la planificación de estrategias de promoción y comercialización.

Navas de Tolosa
En 1212 tuvo lugar en lo que hoy es una pedania del municipio de La Carolina una de las batallas más decisivas de la península y probablemente de Europa. Este enfrentamiento en plena Reconquista supuso el declive árabe frente al poderío cristiano, ya que la victoria cristiana significó el principio del fin del imperio almohade.

La zona cuenta con diversos vestigios de la época que muestran cómo se vivieron aquellos días. En Santa Elena se pueden observar los restos del Castillo de Ferral, una obra bereber en plena Sierra Morena. El castillo guardaba la puerta del paso de la Losa, por lo que fue muy disputado en los siglos XII y XIII. Otro castillo se encuentra a un kilómetro de la actual autovía. Es el castillo de Tolosa, una obra califal que data del siglo X y que fue reconstruida por almohades y cristianos..

Baños de la Encina
La fortaleza de Burgalimar, en Baños de la Encina es una de las mejores conservadas de la ruta. Este castillo se terminó en la localidad de Baños de la Encina en el año 968 bajo el califato de Al-Hakan II, según consta en una lápida de fundación encontrada en el recinto. Tiene catorce torreones cuadrangulares, que se suman a la Torre del Homenaje, edificada entre los siglos Xlll y XIV y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Es uno de lo escasos ejemplos de la época califal que aún perduran en España.

Bailén
Lugar de la célebre batalla franco-española de Bailén y actual núcleo de carreteras, este municipio se ha convertido en una pacífica lección de historia. En la batalla de Bailén, el ejército napoleónico sufrió el 19 de julio de 1808 una de sus mayores y principales derrotas en campo abierto. Fue un hecho decisivo en la Guerra de la Independencia planeado por parte española por el estado mayor al frente del que se encontraba el general Castaños. Su contrincante fue el general francés Dupont. Las consecuencias de la batalla de Bailén fueron numerosas y de gran repercusión. Esta batalla ha sido recordada en Bailén desde que se produjo, y sus fiestas conmemoran precisamente una victoria que ha dado a conocer a la localidad fuera de las fronteras de la provincia.

Por otro lado, Bailén ha sido considerado tradicionalmente el escenario de la batalla entre romanos y cartagineses de Baécula, aunque recientes estudios la sitúan en el municipio de Santo Tomé. Esta batalla es la más antigua de todas las que se recuerdan en la zona y la menos conocida. También es la más difícil de imaginar por parte del viajero actual, que debe situarse ante los acontecimientos para intentar ver a cartagineses y romanos en el año 208 A. C. en los cerros de la Jarosa y la Navarra. Hubo soldados que cabalgaban sobre elefantes. En esta batalla, Escipión el Africano consiguió la victoria frente a su enemigo Asdrúbal. Tras la lucha, que se ganó sin demasiada holgura, las tropas aclamaron a Escipión por primera vez dándole el nombre de "lmperator".

Arjonilla
El castillo es el edificio medieval más representativo de Arjonilla. Se le conoce por Castillo de Macías, el Enamorado, y su origen árabe data del siglo VIII. Su nombre viene de un hecho ya legendario acaecido con Hernán Pérez, que encarceló al trovador Macías tras intentar huir éste con su esposa. Se conserva el torreón y lienzos de muros. El elemento más antiguo es la torre, que en principio estaría aislada. El resto del recinto parece datar del siglo XV y ser obra de la Orden de Calatrava.

Porcuna
El emblema de Porcuna es el Torreón de Boabdil, llamado así porque en él estuvo preso el último rey de Granada. Se trata de la torre del homenaje emplazada sobre el antiguo alcázar árabe y construida entre 141 1 y 1435. Se eleva 28 metros con caras de sillería y remate almenado.

Lopera
El castillo de los Calatravos, del siglo XIII, forma parte de un conjunto monumental enclavado en el centro de Lopera. Fue construido por la Orden de Calatrava, a cuyos monjes se les entregó esta población tras su conquista en 1242. Tiene planta pentagonal irregular, defendiendo sus esquinas con torres cilíndricas y en el patio de armas se alzan las torres de San Miguel y Santa María. En el municipio hay también vestigios de la guerra civil, puesto que fue el centro del conocido como frente de Andújar que separaba a republicanos de nacionales. Existen dos nidos de ametralladoras bien conservados junto al puente del Arroyo Salado y restos aislados de trincheras.

Jaén
El monte sobre el que creció Jaén era un lugar inmejorable para construir un castillo, para lo que musulmanes comenzaron a trabajar. De lo que hicieron apenas queda nada visible, pero sí se mantienen las numerosas reconstrucciones que se han realizado y hoy el castillo de Santa Catalina es un centro de interpretación en el que se pueden revivir épocas pasadas con las últimas tecnologías. En el cerro se construyó una atalaya que fue modificada posteriormente por los cristianos tras la toma de la ciudad por Fernando III el Santo en 1246. El castillo es monumento histórico desde 1931.

Martos
La ubicación de esta localidad hizo que se levantasen un castillo, murallas y fortalezas en época árabe, de los que quedan restos diseminados por la población. En la cima de la Peña quedan vestigios de un castillo árabe que luego fue Templario y después de la Orden de Calatrava. La segunda fortaleza de Martos es el castillo de la Villa, en el que destaca la torre del homenaje, con 25 metros de altura y una cámara con bóveda de ladrillo. Junto a la plazoleta de la Virgen de la Villa y entre tramos de murallas sobresale el viejo campanario de Santa María, plantado sobre un torreón. Por los alrededores de Martos aparecen enclaves históricos. Uno de ellos es el castillo medieval del Víboras.

Alcaudete
El origen del castillo de Alcaudete es romano, pero desde su construcción ha pasado por numerosas manos. La estructura actual se debe a la remodelación realizada por la Orden de Calatrava entre los siglos Xlll y XIV. Antes lo convirtió en fortaleza árabe Tarik en el año 715. Tiene una planta poligonal que se realizó teniendo en cuenta la orografía del cerro sobre el que se levanta. Se trata de uno de los mejores ejemplos de fortaleza defensiva de España que, además, se encuentra en buen estado de conservación, con una impresionante torre del homenaje.

Alcalá la Real
La Mota es la fortaleza de Alcalá la Real y fue construida en el año 727 por orden del rey de Granada, Aben-Habuiz. Alfonso XI la conquistó definitivamente en 1341. La puerta de entrada es renacentista y la interior, árabe. Tiene dos ámbitos diferenciados: la iglesia, que antes fue mezquita, y la fortaleza. Se trata de una de las fortalezas más sugerentes de la provincia, recuperada para la vida cultural de esta localidad, que ya tuvo gran importancia durante la época musulmana andaluza. Es Monumento Nacional desde 1931. Su recinto fortificado tuvo hasta siete puertas, pero hasta hoy sólo han llegado tres: la Puerta de las Lanzas, la Puerta de la Imagen, que conserva su estructura islámica, y la Puerta de la Cárcel. También se pueden ver la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana, el Patio de Armas y la Torre Mocha.


Viaje al tiempo de los íberos
Este proyecto pretende mostrar el ingente legado que los iberos dejaron en la provincia de Jaén, entre los que se encuentran los conjuntos escultóricos del Pajarillo y Cerrillo Blanco, la Cámara Sepulcral de Toya y numerosas ciudades iberas. Su culminación será el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, cuyas obras comenzarán de forma inminente.

En el año 1999, la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha, en coordinación con los ayuntamientos, el proyecto «Viaje al Tiempo de los iberos)). Para ello, contó desde sus inicios con el asesoramiento científico y colaboración de la Universidad de Jaén (Centro Andaluz de Arqueología Ibérica) y, tiempo después, con expertos consultores en interpretación y presentación del patrimonio. Actualmente, las líneas de trabajo de la Diputación Provincial de Jaén en este proyecto son las marcadas por el Plan de Interpretación: Imagen y comunicación, señalización, accesibilidad y arquitectura, adecuación expositiva, excavaciones arqueológicas, adecuación de sitios arqueológicos, estudio de viabilidad y gestión. Se trata de una serie de estrategias y acciones que, a la vez que crean un producto cultural y turístico, impulsan el desarrollo del territorio. Un Plan de gran envergadura en el que la Diputación, como motor del proyecto, promueve la coordinación y concurso de diferentes administraciones y organismos con responsabilidades en cultura y turismo, en las diferentes escalas territoriales, al tiempo que ha iniciado distintas actuaciones como expropiación de yacimientos, adecuación de accesos, construcción de centros de recepción de visitantes o plazas de aparcamiento.

El Viaje al Tiempo de los iberos tiene el objetivo de crear una novedosa y potente oferta de turismo cultural centrada en la temática de la cultura ibérica con dos claros frentes de actuación:
-La construcción de un gran museo ibérico en la antigua prisión de la ciudad de Jaén, donde se expongan los principales hallazgos arqueológicos de la provincia y, especialmente, los grandes conjuntos escultóricos del Pajarillo y de Cerrillo Blanco.
-La adecuación para la visita y la musealización de una serie de yacimientos representativos de la cultura ibérica que se presentan como una ruta bajo el concepto de "Viaje al Tiempo de los Iberos".

El Museo Internacional de Arte Ibérico debe ser, una vez construido, el eje central del viaje. En él obtendrán los visitantes la imagen global de los íberos a través de la contemplación de los materiales procedentes de los asentamientos ibéricos de la provincia de Jaén. Recogerá toda la secuencia histórica de formación y desarrollo de la cultura ibérica. Hasta que sea una realidad, el punto de partida de una visita en este momento a la riqueza íbera en Jaén comenzaría en Linares. El museo de Cástulo tiene colecciones de piezas procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en el "oppida" de esta localidad, que está abierto al público. Allí se puede recrear la boda de Aníbal e Himilce mientras se observa la ciudad amurallada en la que se separaba perfectamente la parte noble de la del resto de la población.

La segunda parada del viaje lleva hasta la localidad de Peal de Becerro, donde se encuentra la Cámara de Toya, una principesca cámara funeraria a la que se accede bajando por una rampa en curva. La Cámara es prácticamente cuadrada, con cinco metros de lado. Está dividida en tres naves.

Una tercera clave en la ruta de acercamiento a los íberos se ubica en la capital, en Puente Tablas. Esta ciudad íbera se sitúa en una cronología que va de los siglos Vlll al III a. C. Está compuesta por tres zonas distintas: En el centro hubo una ciudad con las casas dispuestas en manzanas a lo largo de calles paralelas; una zona comunal y un lugar destinado a los aristócratas. Este recorrido es sólo un esquema básico de la riqueza íbera de Jaén. A lo largo de la provincia se reparten "oppidum" como los de Cástulo, Porcuna o Puente Tablas, Gil de Olid en Puente del Obispo o Atalayuelas de Fuerte del Rey.

Además, es imposible alejarse del mundo de los íberos sin conocer sus santuarios. Uno de los tipos catalogados lo representa El Collado de los Jardines en Santa Elena y la Cueva de la Lobera en los Altos del Sotillo de Castellar. Se trata de dos santuarios que, sin duda, fueron importantes a partir de la segunda mitad del siglo IV a.c. y que concentraron los grandes conjuntos de exvotos de bronce que tanto inspiraron a Picasso, como explican los profesores Ruiz y Molinos de la Universidad de Jaén. El segundo tipo de santuario es el del Pajarillo de Huelma, un complejo arquitectónico organizado en tomo a una torre que presentaba un conjunto escultórico que actualmente puede verse en el Museo Provincial de Jaén.


Rutas del Legado Andalusí
Dos de las rutas del Legado Andalusí atraviesan las tierras de Jaén, donde los árabes dejaron una importante huella y donde nació Alhamar, el rey que fundó la dinastía nazarí, que acabaría rigiendo el Reino de Granada durante sus últimos años.

Dentro de las Rutas del Legado Andalusí encontramos dos rutas que transcurren por tierras de Jaén.

Ruta de los Nazaríes
La Ruta de los Nazaríes discurre casi íntegramente por la provincia de Jaén, puesto que la atraviesa de Norte a Sur. Dedicada a los protagonistas del importante capítulo final de la Reconquista, es el epílogo resplandeciente de la rica historia del Islam en la Península Ibérica.

La Ruta se inicia en los puertos de Sierra Morena, por donde irrumpió el avance cristiano que, a la postre, resultaría determinante para el nacimiento del reino nazarí. La etapa inicial se sitúa, pues, en las Navas de Tolosa, junto a Despeñaperros, encrucijada entre la meseta manchega y el valle del Guadalquivir, donde se libró la partida decisiva que acarrearía la apertura de Andalucía a la Cristiandad.

De la situación creada surgiría en Arjona un caudillo, fundador del linaje nazarí, que, tras habilidosas y prolongadas maniobras, lograría consolidar un estado propio y establecerse en Granada. El camino de la ruta marcó para siempre el paisaje y los pueblos del Santo Reino de Jaén y de las tierras limítrofes de la provincia de Granada. Visita, primero, las villas fortificadas y ciudades de los escalones de Sierra Morena. Se remansa, después, en las poblaciones de la campiña occidental de Jaén. Luego toma el rumbo de las lomas orientales del Alto Guadalquivir, por Baeza y Úbeda, para contornear Sierra Mágina y entrar en la capital jiennense. Y desde Jaén cubre su Último trecho, conectando la cabecera del valle del Guadalquivir y la vega de Granada donde, al fin, el itinerario se rinde ante su destino.

Ruta del Califato
La Ruta del Califato une las ciudades de Córdoba y Granada atravesando tierras de Jaén. El itinerario discurre por una bella y fértil campiña y une numerosos pueblos con un amplio patrimonio monumental y artístico asomado a parajes que fueron testigos de la relación en paz y en conflicto entre los reinos musulmanes y cristianos.

Engarza alcazabas, castillos, fortalezas en parte árabes y en parte cristianas asomadas desde las cimas de las montañas. Este camino que une las capitales del Al-Andalus califa1 y nazarí, Córdoba y Granada, fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media. En la parte media de este camino se encuentran dos importantes poblaciones de la provincia de Jaén: Alcalá la Real y Alcaudete.


Ruta del Patrimonio Minero de Linares
La comarca de Linares albergó una importante actividad minera entre finales del siglo XIX y mediados del XX, una época intensa que ha dejado un interesante patrimonio industrial, cuya cantidad y diversidad sitúan a esta zona como una de las más interesantes del mundo en este ámbito.

Se alza, a corto plazo, como una nueva alternativa y complemento a la variada oferta turística de la provincia tras varias décadas de trabajo para la valorización del patrimonio minero-industrial en torno a la población de Linares está suficientemente contrastada su valía y su enorme potencial. De hecho, la concentración, cantidad, diversidad, calidad, singularidad de los restos de tecnología y arquitectura minera sitúan a Linares y su comarca como una de las zonas más interesantes al respecto en todo el mundo, incluyendo algún edificio representante único en el mundo de cierta tipología (casa de máquinas tipo Bull, en el término municipal limítrofe de Guarromán).

Además, es inminente la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Paisaje Minero en un edificio de la antigua Estación de Madrid con los siguientes contenidos:
Sala 1.- El distrito minero de Linares, con apartados como "4.000 años de historia minera", "Los filones", "Las concesiones" y "La explotación".
Sala 2.- La ciudad y las minas, que se subdivide en "Actividades económicas y modificación del paisaje", "Inmigración y diversidad sociocultural" y "Ejemplo singular de transformación urbana".
Sala 3.- Patrimonio singular 1, con contenidos como "Mantener la mina seca", "El vapor en la revolución tecnológica", "Trabajos a sangre1', "La extracción del mineral", "Un edificio singular en un entorno excepcional" y "Un símbolo del paisaje: la cabria de mampostería".
Sala 4.- Patrimonio singular II, con los apartados "La fundición y sus productos", "La electricidad, una alternativa al vapor", "Ir a la mina", "La galena puede flotar" y "La galena pesa".

Otro elemento de interés de la nueva red turística y cultural de Linares será el Centro de Interpretación de la Metalurgia, ubicado en la antigua Fundición "La Cruz", que podrá visitarse en breve plazo.



Parques Naturales
La provincia de Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas), entre los que se incluye el parque natural más grande de todo el país: Cazorla, Segura y Las Villas. Los turistas que los visitan les han otorgado la máxima nota posible, un diez.

La provincia jiennense es una tierra privilegiada en lo que a monumentos naturales se refiere ya que cuenta con cuatro notables Parques Naturales, tres Parajes Naturales y dos lugares declarados Reservas Naturales.

-Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón-del Parque Natural más extenso de Andalucía y de España. Se trata de una importante cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bética y cierra por el Este la depresión del Guadalquivir.

El parque cuenta con una extensión de 214.300 hectáreas y comprende los municipios de Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puerta de Segura, Quesada, Santiago Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Respecto a la flora, la superficie tiene amplios bosques de pinos laricios autóctonos que se mezclan con repoblaciones de pinos carrasco y negral. Además, durante el siglo XVIII, las grandes masas forestales de la comarca sirvieron para construir gran parte de las naves de la flota española de la época. Entre las especies exclusivas de este parque se encuentra la violeta de Cazorla.

El parque es uno de los centros cinegéticos más importantes del país, en el que se encuentran especies de gran valor como la cabra montés, el muflón, el gamo, el ciervo y el jabalí. Entre los reptiles hay que destacar la presencia de un endemismo insólito, la lagartija de Valverde, que sólo vive en este lugar del mundo.

La caza mayor y la pesca suponen recursos tradicionales que aportan considerables ingresos, así como el turismo, que ha experimentado un incremento espectacular en los últimos años.

A través de la campaña publicitaria "Lo más grande", promovida por la Diputación Provincial de Jaén, se da a conocer la superficie natural más grande de Europa. El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con 214.300 hectáreas, representa una quinta parte del total de la superficie de la provincia de Jaén. El espacio alberga casi 1.300 especies de plantas, lo que supone el 20% del catálogo botánico del territorio español peninsular. Cazorla, Segura y Las Villas acoge también a 36 especies de mamíferos, 125 clases distintas de aves, 19 familias de reptiles, 10 variedades de anfibios y 9 géneros de peces.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas rinde homenaje de una forma especial a Félix Rodríguez de la Fuente dedicando una ruta con su nombre. Transcurre por uno de los ámbitos más frondosos y escénicamente valiosos'de todo el parque. Este camino de casi 20 kilómetros fue realizado por Rodríguez de la Fuente en numerosas ocasiones con el fin de incorporar a su serie "El Hombre y la Tierra" alguna de las secuencias más llamativas y recordadas. La ruta está señalizada con mojones de roca caliza, cuenta además con cinco miradores, a su vez dotados de paneles, que permiten un mejor conocimiento de valores paisajísticos y biológicos del parque. Comienza en el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, continúa por otros miradores como el Castillo de Bujaraiza o el de Las Ánimas, recorre los Llanos de Arance y varios cerros, como el de las Calderetas, donde finaliza el recorrido.

-Despeñaperros
El Parque Natural de Despeñaperros destaca por su impresionante orografía y su gran belleza paisajística. Supone un tradicional paso a Andalucía desde la meseta castellana y, según cuenta la tradición, el nombre de Despeñaperros responde a que éste fue el desfiladero por donde fueron precipitados los pobladores árabes tras la batalla de las Navas de Tolosa.

Como especies de vegetación más representativas destacan los alcornoques, encinas y quejigos, que contrastan con los bosques de pino piñonero producto de repoblaciones. En cuanto a especies faunísticas propias del matorral mediterráneo, este espacio cuenta con poblaciones de ginetas, garduñas, gatos monteses y meloncillos en un aceptable estado de conservación.

Además de los aprovechamientos ganaderos y forestales, la caza mayor es quizás la actividad de más arraigo en la zona. Igual que en gran parte de Sierra Morena, la caza de ciervos y jabalíes es una práctica común. En este parque se encuentra la Cascada de Cimbarra, que se localiza en la zona central de Sierra Morena, sobre un sustrato de pizarras y areniscas, caracterizado por su accidentado relieve.

Respecto a los Órganos de Despeñaperros, los estratos verticales de cuarcitas han configurado un singular paisaje dentro del parque. El conjunto se encuentra en el término municipal de Santa Elena y ocupa una superficie de 848.049 metros cuadrados. Las rocas parecen enormes tubos que tienen una altura muy elevada.

-Parque Natural de Sierra Mágina. Ruta del Olivo
Forma parte de la cordillera subbética. Su cara norte se sitúa sobre la depresión del Guadalquivir, mientras que su vertiente sur enlaza con la sierra de Lucena. En estos montes, que presentan el típico perfil de las serranías andaluzas, se halla la altura más elevada de la provincia de Jaén (Mágina, 2.167 metros).

Cuenta con una superficie de 19.961 hectáreas y comprende los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres. Sus características de montaña, sus modos tradicionales de producción y la cuidada explotación de la variedad de aceituna picual han hecho que el aceite de Sierra Mágina se constituya como uno de los aceites más característicos de Andalucía, con cualidades organolépticas distintivas. Este modo de producción tradicional en permanente interacción con el medio natural ha generado unos modos de vida y un paisaje rural en el que la sociedad y el medio natural se han ido conformando según las necesidades del cultivo del olivar. De este ámbito nace una iniciativa propuesta por la Diputación Provincial de Jaén, la Ruta del Olivo de Sierra Mágina. Esta propuesta de turismo cultural y natural pone en comunicación diferentes hitos relacionados con la cultura del olivo, instalaciones y lugares públicos y privados. En el itinerario se encuentran desde espacios naturales protegidos (el Parque Natural de Sierra Mágina y los Parajes Naturales del Alto Guadalquivir y la Laguna Grande), hasta explotaciones de olivos centenarios, almazaras, el Museo del Olivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, e incluso restaurantes. Placas y señales distribuidas por la comarca, identificadas con el logotipo de la Ruta, indican los establecimientos que ofrecen servicios y actividades.

-Sierra de Andújar
El Parque Natural de la Sierra de Andújar está situado al noreste de la provincia y se ubica en pleno corazón de Sierra Morena. Esta zona de media montaña supone un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo. Presenta una variada morfología y altitud, que oscila entre los 500 y los 1.290 metros de Sierra Quintana. En este entorno se conservan manchas de vegetación natural y predominan encinas, quejigos y alcornoques. Por su parte, en Sierra Quintana se localizan algunos robledales de carácter atlántico. Respecto a la fauna, destacan el lince y el águila real, que encuentran en este tramo uno de los pocos refugios dentro de la península.

La superficie se extiende a 74.774 hectáreas y comprende los municipios de Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

El Parque Natural de la Sierra de Andújar cuenta con numerosas fincas destinadas al deporte de la caza, una actividad que goza en estos parajes de Sierra Morena de gran prestigio y tradición. De hecho, la montería, una de las modalidades de caza mayor más bellas y exclusivas, tuvo su origen en estas tierras alrededor del siglo XII. Por todo ello, la Sierra de Andújar ha sido visitada desde tiempos inmemoriales por cazadores de todo el mundo. El propio rey Alfonso XI hace referencia a la abundancia de ciervos y jabalíes en sus bosques en su Libro de la Montería.


Vías verdes de la provincia
La Vía Verde del Aceite y la de Linares, que aprovechan el antiguo trazado ferroviario, son el germen de un gran Vía Verde que, en un futuro, puede atravesar en diagonal toda la provincia. Todo esto dará lugar a un paraíso para los amantes del senderismo y el cicloturismo.

El trazado ferroviario del siglo pasado ha propiciado que la provincia cuente con un número importante de vías que, tras ser acondicionadas, se han convertido en vías verdes. Son infraestructuras lineales que hoy en día suponen una ruta ideal para realizar senderismo y cicloturismo con seguridad y sin esfuerzo, en contacto directo con la naturaleza.

Además de las ya recuperadas, la Vía Verde del Aceite y la de Linares, se encuentra en proyecto el acondicionamiento de las viejas líneas ferroviarias Baeza-Utiel y Linares-Espeluy. Considerándolas en conjunto, y enlazando unas con otras, Jaén podría contar en un futuro no muy leiano con una gran Vía Verde que atravesaría en diagÓnai la provincia-entera. La Vía Verde del Aceite se extiende sobre 55 kilómetros de recorrido desde Jaén capital hasta la provincia de Córdoba, pasando por Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. La Vía Verde de Linares, de 6 kilómetros de longitud, conecta la ciudad de las minas con la estación de tren de Linares-Baeza en un suave descenso hasta el valle del río Guadalimar, aprovechando los restos de un viejo ferrocarril que partía de la linarense Estación de Almería. Desde 2003 senderistas, cicloturistas y personas con movilidad reducida disfrutan de esta infraestructura recreativa dotada de áreas de descanso y de la correspondiente señalización.


Cañadas de EI Condado
Este producto turístico propone una experiencia basada en el contacto directo con la naturaleza en la que se puede conocer la rnicología, la agricultura ecológica o el sol como fuente de energía renovable. Precisamente, el Fin de Semana Solar ha sido galardonado en Fitur 2006 por su originalidad.

El producto turístico Cañadas de El Condado es una experiencia didáctica, en contacto directo con la naturaleza y basada en el ecoturismo. A través de ella, el visitante podrá descubrir cómo interactúan los distintos ecosistemas naturales que coexisten en la comarca de El Condado, en la Sierra Morena jiennnense. Los recorridos se acompañan de diferentes actividades complementarias que ayudan a tomar contacto por primera vez con la agricultura ecológica, el mundo de la caza -especialmente la berrea del ciervo-, del corcho, la micología o el sol. La Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca oferta el Fin de Semana Solar, un producto que fue galardonado en FlTUR 2006 por su originalidad y que propone el conocimiento de esta energía renovable y la realización de singulares prácticas, como preparar comida en cocinas solares parabólicas o fabricar artilugios que funcionan mediante energías renovables.


Turismo de congresos, incentivos y convenciones
Jaén ha avanzado de forma significativa en el turismo de congresos en los últimos años gracias a la construcción de modernas instalaciones para la celebración de todo tipo de jornadas y eventos y a su variada oferta paralela, que permite realizar numerosas actividades a la par que los congresos.

El turismo de congresos se consolida a pasos agigantados por lo que se convierte en un referente de gran importancia por su aportación al turismo en general. El incremento de viajeros que visitan Jaén debido a congresos y convenciones responde a la actual dinámica socioeconómica, que requiere cada vez en mayor medida la realización de este tipo de eventos, el fortalecimiento y puesta en valor de los recursos y/o productos turisticos de la provincia y la constante mejora de la oferta, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, no sólo en lo concerniente a la oferta propiamente para eventos congresuales, sino también la oferta complementaria (hoteles, restaurantes, transportes y servicios turisticos en general).

En este sentido, la provincia de Jaén ofrece el valor añadido de que el asistente a un congreso o sus acompañantes tienen la posibilidad de visitar el espacio natural protegido más grande de España, los baños árabes de mayor tamaño de Europa o el primer Museo del Aceite del país. Jaén ofrece una oferta paralela única en España, propicia para el descanso tras una jornada de trabajo, difícil de hallar en otras ciudades de mayor tamaño.

A continuación se exponen los principales datos de la oferta congresual en la provincia de Jaén, diferenciando lo que es el Recinto Provincial de Ferias y Congresos del resto de la oferta.

- Recinto Provincial de Ferias y Congresos
Ubicación: Prolongación Carretera de Granada s/n. Recinto de Ferias y Exposiciones de Jaén. Teléfono: 953086980. www.ifeja.org.

1 .- Edificio de servicios

Sala
Aforo
Auditorio 470 personas
Salón de reuniones 100 personas
Sala A 50 personas
Sala B 50 personas
Tres despachos  
Área de recepción y secretaría  


2.- Centro de Convenciones

Sala
Aforo
Planta baja
Sala Guadalcotón
Sala Río Víboras
Sala Jándula
Auditorio Guadalquivir
48 personas
48 personas
60 personas
458 personas
Planta alta
Sala Guadalimar I
Sala Guadalimar II
Salón Guadalbullón
Salón Guadiel
Cafetería-restaurante
36 personas
36 personas
99 personas
90 personas
165 personas

-Cuadro resumen de salas de congresos, incentivos y convenciones de la provincia de Jaén

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
JAÉN
Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Palacio de Cultura (Salón Mudéjar)
Teatro Darymelia
Universidad de Jaén
Palacio Provincial (Aula de Cultura)
8
1
1
3
1
896
70
336
1.51O
1O0

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
ALCALÁ LA REAL
Teatro Martínez Montañés
Antiguo Convento Capuchinos
Palacio Abacial
1
1
1
400
200
1O0

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
ANDÚJAR
Casa-Palacio de los Niños de Don Gome
Iglesia de Santa Marina
Iglesia de Santiago
3
1
1
200
125
130

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
BAEZA
Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado
Teatro Montemar
Auditorio San Francisco
Auditorio Los Descalzos Paraninfo
Antigua Universidad
Antiguo Cuartel de Sementales
6

1
1
1
2
3
325

500
351
150
240
670

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
CAZORLA
Teatro de la Merced
1
450

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
LINARES
Escuela Universitaria Politécnica
1
180

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
MARTOS
Antiguo Hospital de San Juan de Dios
1
120

MUNICIPIO
SEDE
NºSALAS
NºPLAZAS
ÚBEDA
Hospital de Santiago
7
1.640


El mejor aceite del mundo. La gastronomía tradicional de la provincia de Jaén
La provincia de Jaén produce el veinte por ciento de todo el aceite del mundo, extraído de sus más de sesenta millones de olivos, por lo que el zumo de aceitunas se configura como la base de una rica gastronomía, que hunde sus raíces en la dieta mediterránea.

Como no podía ser de otra manera, los más de sesenta millones de olivos que alfombran la provincia son seña de identidad inequívoca, no sólo de la gastronomía jiennense, sino de la cultura y forma de vida de sus gentes. El aceite de oliva es el emblema cultural de unas gentes que trabajan por ensalzar la exquisitez, la calidad y las propiedades saludables del zumo de aceituna.

Jaén produce el veinte por ciento del aceite mundial y el cincuenta por ciento de España. Las decenas de almazaras repartidas por toda la provincia se sitúan a la cabeza de la producción nacional, con unas cantidades medias por campaña que superan las seiscientas mil toneladas de aceite de gran calidad. La zona que produce mayor cantidad de aceite es la comarca de la Campiña, pero es en las comarcas de montaña donde se concentra el aceite regulado por las tres denominaciones de origen de aceite virgen extra más antiguas: D. O. Sierra Mágina, D. O. Sierra de Segura y D. O. Sierra de Cazorla. En la actualidad se trabaja en el desarrollo de dos nuevas denominaciones, Sierra Sur, en la zona de Alcalá la Real y la recientemente creada, Campiñas de Jaén, la marca de calidad mas grande de España, que engloba, entre otros muchos, los aceites de Martos, Úbeda y Baeza.

Las campañas de recolección de la aceituna tienen lugar durante los meses de invierno, suelen comenzar en noviembrediciembre y concluyen en febrero-marzo, dependiendo de la campaña olivarera. En estos meses, los campos se llenan de cuadrillas que recorren el olivar. Aunque la mecanización se ha hecho presente en los campos. aún es im~rescindiblela mano de obra, recogedores y vareadores, fundamentalmente.

Por su parte, el aceite en crudo es la base del denominado "hoyo aceitunero". El alimento se prepara sacando la miga del pan y a continuación se le añade un generoso chorreón de aceite de oliva. Este sencillo manjar se acompaña de aceitunas, bacalao y rábanos.

El aceite de mayor calidad es el virgen extra y la variedad de aceituna más extendida en Jaén es la picual, que se caracteriza por un amargor característico de su buqué. Esta característica no es síntoma de acidez, dado que los aceites vírgenes con denominación de origen son precisamente los que menor acidez alcanzan, sino un atributo de la calidad del aceite.

Ante la cantidad y la calidad del zumo de aceituna no es de extrañar que éste sea la base de la gastronomía tradicional. Con el producto "estrella" de los campos jiennenses se preparan los gazpachos o las pipirranas, variedad esta última de ensalada con hortalizas frescas y huevo cocido, todo muy picado. Este aceite también se emplea para el picadillo de naranja, el encebollado, o las espinacas con piñones, platos típicos del recetario jiennense.

Además del olivar como fuente y origen de uno de los principales ingredientes de la mesa jaenera, el cereal es otro de los linajes de nuestra cocina. Existen infinidad de recetas que cuentan con la masa de trigo como elemento fundamental. Entre otras, las migas pastoriles o los andrajos. Incluso en algún plato como el guiso de trigo, se emplean los propios granos de cereal sin transformar como ingrediente. Los dulces y los postres como los ochíos, los hornazos, las gachas dulces, los pestiños, los hojaldres de Guarromán, las hojaldrinas de Alcaudete, las tortas de anís, los borrachuelos, ... son producto de esta cultura cerealista tradicional. En este ámbito se pueden mencionar recetas tan exclusivas como el "aguacebá", refresco granizado típico de Cambil, que empleaba cebada macerada y el hielo que se porteaba desde los neveros perennes de las cumbres de la sierra.

Bailén, Torreperogil y Lopera poseen lagares y bodegas tradicionales donde envejecen vinos de acentuado aroma. Los licores de hierbas y el orujo de Sierra de Segura, o el "resolí" de la campiña son bebidas típicas de la sobremesa en la provincia de Jaén.

El pate de perdiz de La Carolina, la carne de monte de la Sierra de Andújar, los espárragos de Bedmar y Jódar, el lomo de orza, la trucha de Cazorla y Segura, la miel de Santa Elena, las mermeladas artesanales de Jimena, las habas fritas en aceite de oliva de Alcaudete, las jugosas cerezas de Alcalá la Real, Castillo de Locubín o Torres, son señas gastronómicas de la provincia de Jaén, fruto del encuentro de nuestros paisajes de montaña y campiña y de nuestro pasado medieval que incorporó ingredientes y maneras de cocinar distintivas de esta tierra.

Siempre de la mano del aceite de oliva virgen, hay que mencionar dos recientes iniciativas que completan el panorama de la nueva gastronomía jiennense. Por un lado, la Fundación del Olivar y Citoliva han puesto en marcha el proyecto Olivissimo, para la incorporación del aceite picual a la fabricación de productos cárnicos. En esta idea ya participan cuatro empresas señeras en el sector cárnico, tanto de ámbito nacional como provincial.

Además una docena de firmas de aceite de oliva ecológico se han involucrado en el proyecto Alamoda, una iniciativa de la Asociación de Creadores de Moda de España y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), para "vestir" el aceite de oliva de gran calidad; y obtener así el máximo valor añadido del producto, a través de etiquetas y envases innovadores creados por los más importantes diseñadores del país.


Barro, esparto, hierro y madera. Artesanías
Los trabajos artesanales de alfarería de Bailén o Úbeda, los productos elaborados con esparto o mimbre o el modelado con técnicas ancestrales del hierro o la madera tienen una fuerte presencia en muchos puntos de la provincia de Jaén, que también posee una de las escasas fundiciones de campanas de España.

La cerámica y la alfarería tienen un aliado natural que, a lo largo de la historia, las ha hecho una de las artesanías más típicas de la provincia de Jaén. La abundancia de margas en los suelos de la provincia facilita la extracción de los barros para el desarrollo de trabajos cerámicas en distintas comarcas. Así el barrio de San Millán de Úbeda es desde hace siglos el lugar de cita y trabajo de los artesanos locales. La calle Valencia acoge algunos de los talleres más famosos de la provincia, algunos aún con hornos árabes. La alfarería de Úbeda aún mantiene los rasgos identitarios, heredados del siglo XVI.

En Bailén, los viejos alfares se alternan con las grandes fábricas de cerámica industrial. Además de la producción alfarera tradicional, esta localidad es conocida por su ingente producción de cerámica de construcción (ladrillos básicamente). Andújar cuenta con artesanos de la azulejería y alfarería, con productos tan típicos como sus pitos y sus jarras grotescas. Arjonilla es otro núcleo alfarero destacado en la provincia de Jaén. Su tradición en este arte ha llevado al Ayuntamiento a habilitar un pequeño museo que recoge las distintas tipologías locales y otras producciones actuales.

Los espartizales de los montes de la provincia han servido como materia prima para elaborar un sinfín de útiles y herramientas empleados en las tareas domésticas y agrícolas, sobre todo, en la comarca de Mágina.

Los trabajos de forja de hierro tienen merecida fama en distintos pueblos de la provincia de Jaén, como Chiclana de Segura y Santisteban del Puerto. Entre ellos, destaca una actividad singular y que se mantiene vigente hasta nuestros días: el reconocido taller de campanas artesanales de Torredonjimeno.

Los trabajos de trenzado de mimbre son característicos de Los Villares, manteniéndose hasta nuestros días, con la incorporación a muebles artesanales. Otros trabajos relacionados con el trabajo de la madera, y que aún se mantienen son la elaboración de dornillos con madera de olivo. Aunque fueron muy frecuentes, destaca un taller de Pegalajar que realiza unas atractivas versiones empleando distintas maderas. En la localidad de Santisteban del Puerto se fabrican muebles de madera de olivo.

Los bordados y los encajes de bolillos son tradicionales de la Sierra de Segura, o de la Sierra Sur, destacando localidades como Alcalá la Real. En Quesada el trabajo de confección con sisal se ha convertido en un sector de referencia.

Espectáculos
La oferta cultural jiennense ha crecido espectacularmente en los últimos &os y ofrece productos tan punteros como los festivales de música clásica de Úbeda y Jaén o el Festival de Blues de Cazorla, por poner sólo algunos ejemplos, que traen a Jaén las mejores formaciones del mundo en sus respectivas especialidades.

La provincia jiennense es rica en variedad, tanto en oferta monumental como en gastronómica, natural y Iúdicafestiva. Así, entre sus fiestas se encuentran tradiciones centenarias y eventos de vanguardia.

Una de las citas anuales más importantes, no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía, es e¡ festival lnternacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda". No en vano, orquestas, conjuntos y solistas de enorme prestigio actúan durante los meses de mayo y junio en los centros culturales de la ciudad. La bienal de anticuarios se celebra cada dos años en el Hospital de Santiago.

Úbeda comparte con Baeza el Festival de Música Antigua, en el que actúan acreditados conjuntos en edificios históricos de ambas ciudades en los últimos meses del año.

La Universidad lnternacional de Andalucía, en la sede Antonio Machado de Baeza, celebra durante los meses de agosto y septiembre los Cursos de verano a los que, cada año, asisten numerosos alumnos de todo el país e incluso del extranjero.

Por su parte, Jaén abre su programación cultural en abril con el Premio lnternacional de Piano. Dos meses después se celebra el Festival Lagarto rock, una de las citas musicales más importantes de la provincia. La programación cultural de la provincia continúa con el Festival de Otoño, que supone un amplio espectro de actuaciones de música, teatro y danza del más alto nivel.

Otra vez en la provincia, Cazorla acoge durante los meses de julio y noviembre el Festival de Blues y el Festival lnternacional de Teatro, ambos de un enorme prestigio dentro de los circuitos de festivales de todo el país.

En el mes de julio, la comarca de Segura es el marco ideal para el Festival lnternacional del Aire "El Yelmo", y-unas semanas más tarde tiene lugar, en Alcalá la Real, Etnosur, la cita multicultural de la provincia.

Ya en el apartado de festividades religiosas, destaca la Semana Santa de las ciudades de Úbeda, Baeza, Jaén, Linares y Alcalá la Real declaradas de Interés Turístico Nacional.

También, el último domingo de abril, tiene lugar en el cerro del Cabezo, en el corazón de Sierra Morena, en Andújar, la romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, en la que se reúnen medio millón de peregrinos de todo el país a venerar a La Morenita.

Otro punto de gran interés es el Plan de Animación Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un ciclo de actividades organizadas por la Diputación Provincial de Jaén y los ayuntamientos implicados que lleva a los principales municipios de la ruta actuaciones musicales, cenas medievales, rutas teatralizadas o exhibiciones de artes del medievo, como la cetrería o el tiro con arco. Todas ellas se llevan a cabo en los mismos castillos y palacios que, hace varios siglos, albergaron realmente estas comidas y fiestas. Entre las actividades programadas para 2006 destaca la cena medieval de las tres culturas en Lopera, las veladas nazaríes en las murallas de Arjona, las fiestas andalusíes de Burgalimar, en Baños de la Encina, o las fiestas de Macías el Enamorado, en Arjonilla. El Plan de Animación Turística pretende ofrecer nuevos alicientes para que los visitantes se acerquen a conocer los numerosos castillos y fortalezas de Jaén y se desarrolla entre mayo y octubre, época propicia para las actividades al aire libre.






 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Jaén Hoteles en Jaén Jaén Mapa de Jaén
Hotel Partner Imora un moderno y funcional establecimiento, inaugurado en 2002, está ubicado a escasos minutos del centro de la ciudad, junto a la Carretera de circunvalación de Jaén, en dirección a Córdoba.
La provincia de Jaén, situada al sur de España y en el noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad de Jaén se alza al pie del Cerro de Santa Catalina. Al sur y al sureste se encuentran las Sierras de Jaén y Jabalcuz.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012