Guía de turismo de Navarra        
       
     
 
Viajes | Navarra
 
 

Navarra

Turismo activo en Navarra
Camino de Santiago en Navarra
La ruta de las brujas en Navarra
Hospedarse en Navarra
Gastronomía de Navarra
Vinos navarros
De fiestas en Navarra
Los Sanfermines

 

 

 
 
 
 

Navarra - Universo de sensaciones

conocer Navarra

Navarra, universo de sensaciones. Su naturaleza, su historia, las tradiciones y acontecimientos socioculturales de esta antigua Comunidad Foral han hecho de Navarra un destino curioso, inaplazable, que va dibujando en nuestra retina una curiosa mezcla de impresiones, de emociones. Tal y como la describió el escritor tudelano José María Iribarren, Navarra es un mosaico, no sólo por sus paisajes, sino también por sus gentes: un mosaico en el que confluyen muchas pequeñas teselas que aisladamente tienen un valor concreto y que la mano del artista convierte en un conjunto enormemente más valioso que la suma de las piezas, una por una.

Así hay que entender este mosaico físico y humano que es Navarra, como una suma de elementos diversos que forman y enriquecen el conjunto vital formado por todos, como una comunidad de recia personalidad, de historia milenaria y de espíritu abierto y emprendedor.

Navarra al natural

Los contrastes paisajísticos de la Navarra constituyen uno de sus mayores valores. Si nos adentramos en el Pirineo Oriental, topamos con uno de los bosques más bellos de Europa, el hayedo de la Selva de Irati. En esta zona de altas cumbres, los ríos se abren paso entre la roca y dibujan formas increíbles como las foces de Lumbier y Arbayún, donde los buitres leonados han encontrado su refugio.

Cuando dirigimos nuestros pasos hacia el norte, la línea del paisaje y las temperaturas se suavizan porque el Pirineo recibe la influencia del Atlántico. En la ribera del río Bidasoa se encuentra el Señorío de Bertiz, un paraíso en el que conviven numerosas especies de vegetación exótica y autóctona, surcado por caminos acondicionados para el paseo. En su Centro de Interpretación de la Naturaleza se divulgan las características medioambientales del entorno a través de medios audiovisuales y sistemas multimedia. En la frontera con Francia y a pocos kilómetros del mar, se hallan las cuevas de Urdax, de gran belleza natural, y las de Zugarramurdi, famosas por las historias que las relacionan con brujas y akelarres.

Más cerca de Pamplona, a tan sólo unos kilómetros, recalamos en las sierras de Urbasa y Aralar, tradicional escenario para el pastoreo, surcadas por caminos y sendas ideales para caminar. Desde allí, el terreno desciende todavía más en altura hasta los llanos y huertas de la Ribera navarra, donde el agua y el viento han esculpido el paisaje singular de las Bardenas Reales.

Tierra con historia

En este paraíso natural, generaciones de reyes, hidalgos, peregrinos, monjes y gentes de toda clase han dejado durante siglos una huella imborrable. El Camino de Santiago a su paso por Navarra se halla sembrado de monumentos históricos. En su vía aragonesa, destacan la sorprendente cripta de Leire y la hermosa Santa María la Real de Sangüesa. Por su parte, la ruta que penetra por Valcarlos atraviesa Roncesvalles, donde se puede admirar la Colegiata de Santa María, destacable exponente del gótico francés. La misteriosa iglesia octogonal de Eunate presiente ya la unión de los dos senderos, que finalmente convergen para cruzar juntos el puente románico de Puente la Reina y llegar a Estella, ciudad monumental donde se levantan las iglesias de San Pedro de la Rúa y San Miguel.

Monumentales son también el Castillo de Olite, sede de la antigua Corte del Reino de Navarra, la Iglesia-fortaleza de Ujué, el Castillo de Javier, los monasterios de La Oliva, Iranzu e Irache, el Cerco de Artajona y la belleza del arte tudelano, fusión de las culturas hebraica, árabe y cristiana.

Hospedaje y actividades

Todos los visitantes atraídos por la singular belleza de Navarra encontrarán una completa red de servicios. Miles de plazas de alojamiento se reparten en hoteles, hoteles rurales, casas y apartamentos rurales o campings. No es extraño que la hospitalidad se haya convertido en uno de los aspectos identificativos de Navarra.

Tanto en pequeños y grandes hoteles como en restaurantes de todo tipo se puede extender esa hospitalidad a otro símbolo de nuestra identidad: la gastronomía. Las alcachofas de Tudela, los pimientos del piquillo, los cogollos y las menestras de verduras de la Ribera, el cardo, las pochas de Sangüesa, el salmón del Bidasoa, el ajoarriero, el conejo con caracoles, las migas de pastor, la cuajada, los quesos, el vino... hacen las delicias de los visitantes.

El turista cuenta con un abanico de posibilidades para que su estancia sea lo más completa posible, favoreciendo un acercamiento y conocimiento más profundo de esta tierra. Empresas de actividades ofrecen guías profesionales para ofertar servicios de calidad, cualificados para coordinar y gestionar sus demandas, todo ello en diversos idiomas: guías locales, guías acompañantes, excursiones por Navarra, viajes de incentivo, organización de tientas y capeas, montajes medievales, rondas a bodegas, itinerarios musicales, tramos del Camino de Santiago, caballos, rutas de BTT, ascensiones, cuevas, raquetas de nieve, observaciones de aves, 4X4 por las Bardenas...

Información:
Oficina de Turismo de Pamplona
Tfno: 948 20 65 40
fax: 948 207034

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Navarra Hoteles en Navarra Navarra Mapa de Navarra
En el corazón de la zona monumental, desde la misma puerta del hotel Maisonnave podrá disfrutar del Casco viejo de Pamplona. Establecimiento muy personal con más de cien años de historia.
Navarra situada en el norte de la Península Ibérica, limita al norte con Francia, al este con Aragón, por el sur con La Rioja y por el oeste con el País Vasco.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012