hotel Villa de Alarcón
     
 
Viajes | Cuenca | Alarcón
 
 

Alarcón

Historia de Alarcón

Conjunto Histórico Artístico

Castillo de Alarcón
Torres y puertas del recinto fortificado

Iglesias de Alarcón

Iglesia Santa María
Centro de Arte Contemporáneo de San Juan Bautista
Iglesia de Santa Trinidad
Auditorio Iglesia de Santo Domingo de Silos

Puentes

Puente del Picazo
Puente de Henchideros

Espacios naturales

Hoces de Alarcón



 
 
 
 

Torres y puertas del recinto fortificado - Alarcón - Cuenca

Puerta de Chinchilla


El recinto fortificado de Alarcón es uno de los mejor conservados en España, y uno de los más potentes en su época. Aún conserva prácticamente todas sus defensas faltando tan solo unos metros de lienzo de muralla y una puerta situada junto a la torre del Cañavate (s. XIV).

El recinto defiende las dos penínsulas por las que discurre el cauce del Júcar, una con entrada al este y defendida por tres recintos amurallados y otra con entrada al oeste, defendida por el recinto de la torre de Cañavate, la más alejada de la población.





En cuanto a los tres recintos que nos encontramos a nuestra llegada a la fortaleza son:

Torre y puerta del Campo,
s. XIV, quizás sea la torre más importante de la provincia por su envergadura y fortaleza.

Torre y puerta del Calabozo, s. XIV, desde ellos parte el que será el segundo recinto fortificado. La torre como las otras dos es pentagonal.

Puerta del Bodegón, adosada a el castillo, será este quien la defienda. Desde ella parte el que será el último, tercero, recinto amurallado que defienda la entrada a la población.

Torre de los AlarconcillosAdemás hay dos puertas más la de Chinchilla, era la entrada sur a la villa; y la puerta del río, que en este caso se sitúa al norte.

Tal vez la torre más especial y extraña de todas sea la torre de los Alarconcillos, se sitúa al norte de la villa, sobre el cerro que le da nombre. Está formada por cuatro cubos que rodean a uno interior más alto que los anteriores, todos, salvo el central, son macizos. Este diseño tan extraño no se repite en ninguna torre conocida en nuestro en torno y quizás en sea única en España. La construyó D. Juan Manuel en el siglo XIV.

Toda esta fortaleza se puede ver y disfrutar desde el paseo de ronda del Castillo, subida incluida si contrata el servicio de Ruta Turística de Alarcón.

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Cuenca Hoteles en Cuenca Cuenca Mapa de Cuenca
Hotel Torremangana, en el centro de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, le invita a descubrir una ciudad que desafía las leyes de la naturaleza, un prodigio arquitectónico, un tesoro artístico, un relicario histórico y un reto a la imaginación.
Cuenca es una provincia situada al este de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Limita con las provincias de Valencia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, y Teruel.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012