hotel Villa de Alarcón
     
 
Viajes | Cuenca | Alarcón
 
 

Alarcón

Historia de Alarcón

Conjunto Histórico Artístico

Castillo de Alarcón
Torres y puertas del recinto fortificado

Iglesias de Alarcón

Iglesia Santa María
Centro de Arte Contemporáneo de San Juan Bautista
Iglesia de Santa Trinidad
Auditorio Iglesia de Santo Domingo de Silos

Puentes

Puente del Picazo
Puente de Henchideros

Espacios naturales

Hoces de Alarcón



 
 
 
 

Alarcón - Cuenca

vistas de Alarcón
Alarcón esta situado junto a la antigua N-III, en la provincia de Cuenca, a unos 15 Km. de la autovía A3, tanto desde el lado de Valencia como el de Madrid, lo que nos coloca en una situación privilegiada, ya que los accesos son extraordinarios. Nos encontramos en la comarca conocida como la Manchuela Conquense, situada entre las últimas estribaciones de la sierra baja de cuenca y la Mancha. Y definida por el transcurso de dos ríos el Cabriel y el Júcar, este último es el que está más unido a la historia de Alarcón, ya que sus hoces serán las que defiendan la fortaleza de la villa durante siglos.

A la llegada a la fortaleza de Alarcón comprenderemos su valor militar y el porque de su apodo como “la inconquistable”, el entorno natural garantizó durante siglos el poderío de su situación en el panorama histórico, a ello ayudaron sus señores que completaron sus defensas naturales con extraordinarias defensas artificiales.

El Conjunto Histórico Artístico de Alarcón es uno de los más completos de Castilla la Mancha, ya que podremos disfrutar de todo tipo de edificios y patrimonio artístico, desde castillo, torres defensivas, iglesias y palacios hasta arquitectura románica y conjuntos pictóricos de arte contemporáneo. Todo ello envuelto en un entorno único en estas latitudes, las Hoces de Alarcón, Refugio de Fauna Salvaje (1994), y L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario).

Ya tenemos noticias de la villa de Alarcón desde la Prehistoria, siendo seguramente asentamiento íbero, recorriendo y asentándose por ella, distintos pueblos, entre ellos los romanos, visigodos y musulmanes. Aunque será, durante la Reconquista, en la última etapa de los musulmanes, cuando Alarcón, por entonces conocida como “la inconquistable”, comience a destacar sobre todas las poblaciones de su entorno. Tras un largo asedio (nueve meses) en 1184, siendo capitán de Alfonso VIII, Fernán Martínez de Cevallos, será quién con dos dagas vizcaínas, consiga escalar la muralla mora, para matar a los guardianes que custodiaban la puerta, y así dejar pasar al resto de la tropa del rey castellano. Desde la toma de la villa por Alfonso VIII hasta finales del s. XV, la fortaleza llego a convertirse en uno de los referentes militares más importante de la Mancha, no llegando a ser conquistada nunca mas.

Castillo de AlarcónDespués de años en poder de la corona de Castilla, sufrió un incremento considerable de su territorio, llegando a pertenecer a ella, entre otras, las aldeas de San Clemente, Belmonte, Villanueva de la Jara, La Roda e incluso la propia Albacete que era la última aldea por el sureste, y además pasará a poder deDonJuan Manuel, uno de los personajes más importantes de la edad media en España y entrando a formar parte de la leyenda literaria de este noble castellano.

Se cuenta que en el Castillo escribió parte de su obra y será quien le de el aspecto, que vemos hoy en día, en la fortaleza de Alarcón, construyendo gran parte de las torres y r e c i n t o s amurallados.

Después del paso de Don Juan Manuel por la villa, esta, pasa de nuevo a la Corona que lo integrará en el Marquesado de Villena, titulo que más tarde se le otorga a Alfonso de Aragón; para volver años más tarde a la Corona de Castilla, hasta que en el siglo XV se le otorga el titulo de Marqués de Villena a Don Juan Pacheco. Será su hijo Diego López Pacheco el que cederá ante Isabel de Castilla en las guerras por la sucesión al trono de Castilla al defender este a Juana la Beltraneja, esto le supondrá la perdida de gran parte de las posesiones que le cediera su padre, por tanto un aislamiento total para la villa de Alarcón que seguirá perteneciendo a la familia hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Aunque durante el siglo XVI, se vive una breve época de esplendor, debido a la bonanza económica de Castilla, desde entonces la población ira pasando a jugar un papel secundario en la vida de la comarca, pues sus características geográficas, no hacían posible los nuevos avances de la economía moderna, centrada en el desarrollo de las vías de comunicación y el comercio, viéndose desplazada por las que en otro día fueron sus aldeas.

Alarcón se quedó aislada y olvidada durante años, hasta que a mediados del siglo pasado comienza a renacer gracias al turismo, que será el motor económico que la recupere en los últimos años. Gracias a ello Alarcón posee uno de los conjuntos patrimoniales y artísticos mejor conservados de Castilla la Mancha.

De tal forma que se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la provincia de Cuenca y el más importante de la Manchuela Conquense, desarrollando infraestructuras cada vez más especializadas y centradas, en atender a un turismo de calidad, que busca tranquilidad y disfrutar de su ocio en orden y armonía con el medio ambiente, haciendo deAlarcón un destino de turismo sostenible.

Le recomendamos contratar una visita guiada con Rutas Turísticas de Alarcón, reserva de plaza en el teléfono 969 33 03 23.

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Cuenca Hoteles en Cuenca Cuenca Mapa de Cuenca
Hotel Torremangana, en el centro de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, le invita a descubrir una ciudad que desafía las leyes de la naturaleza, un prodigio arquitectónico, un tesoro artístico, un relicario histórico y un reto a la imaginación.
Cuenca es una provincia situada al este de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Limita con las provincias de Valencia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, y Teruel.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012