Viajes | Segovia
 
 

Segovia - ciudad

Acueducto de Segovia
El Alcázar
La Catedral

Lugares de interés turístico

Ayllón

 

Granja de San Ildefonso
Pedraza
Riaza
Sepúlveda

 

 
 
 
 

Ayllón

Introducción e historia
AyllónAyllón es una villa medieval Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional desde 1973. Está hermanada con Sainte Moure de Touraine, localidad al norte de Francia con la que intercambiar costumbres, idioma...

Está ubicado al Nordeste de la provincia de Segovia, limita con Soria y Guadalajara y muy cerca de la provincia de Burgos. A 140 kilómetros de Madrid, a los mismos de Burgos y a 95 de Soria y de la capital, Segovia. A 120 de Guadalajara. Tan sólo 30 de kilómetros le separan de la Autovía Madrid Burgos (N-I). En las estribaciones del Sistema Central, llamado Sierra de Ayllón.

Historia
Los celtíberos son los primeros aylloneses de los que se tienen noticia, según abundantes restos aparecidos en el cerro donde hoy se alza la torre de La Martina. Después llegaron los godos, visigodos y musulmanes.

Por la Villa pasaron Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III, Fernando IV, María de Molina y el Cid Campeador, santos como San Francisco de Asís al que se le atribuye la fundación del Convento de san Francisco, San Vicente Ferrer o Santa Teresa de Jesús.

Juan II concedió el señorío de la Villa de Ayllón a Don Alvaro de Luna quien en 1423 sería nombrado Condestable de Castilla, fiesta que se celebra en la localidad el último sábado del mes de Julio.


Monumentos más emblemáticos
Plaza Mayor Ayllón
El Puente y el Arco
Tras pasar el Puente Romano que evita el Río Aguisejo se alza el Arco, una de las tres puertas que tenía la Villa, que es la entrada principal y sobre el que descansan cuatro escudos pertenecientes a cuatro de las más ilustres familias de Ayllón.

Precisamente en el entorno incomparable del Arco haciendo esquina con el Palacio de los Contreras se ubicará la Oficina de Turismo en Ayllón, para facilitar al visitante información del municipio y su entorno.

Palacio de los Contreras
Palacio que fue mandado construir por Juan de Contreras en 1497. Su fachada está recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Aunque el artesonado encontrado en su interior indica que algunas partes del edificio son anteriores a esa fecha.

Plaza Mayor
Plaza Porticada que proyecta sus lados sobre el ayuntamiento. Edificio que al parecer fue el primer palacio de los Marqueses de Villena, ubicado a la derecha de la iglesia de San Miguel. Desde la Plaza se observa la torre de la Martina en lo alto del Cerro que preside la Villa y la espadaña de la Iglesia de Santa María la Mayor. En el centro de la plaza se levanta la Fuente, que ha sido testigo de la historia y el avance de un pueblo y sus costumbres.

La Fuente
En el centro de la majestuosa Plaza Mayor La Fuente, con nombre propio, que fue mandada construir para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892.

Iglesia de San Miguel
Iglesia románica, de una nave, coro rectangular, ábside cilíndrico y robusta espadaña cuya construcción es de piedra salvo la cubierta de la nave que es de madera. En ella está el sarcófago donde yace el cuerpo de Juan de Contreras, que murió en 1553. Dentro se levantó una capilla en el siglo XVI.

Santa María La Mayor
Iglesia
Donde se encuentra ubicada esta Iglesia, existía una antigua parroquia cuya ruinosa nave se hundío en la madrugada del 4 de Marzo de 1697. El 20 de Octubre de 1701, se entregó por el maestro constructor la obra de la nueva iglesia de estilo neoclásico, toda de sillería, con planta de cruz latina y cúpula en el crucero, decorados con abultados de yeso, coro y torre rectangular en el frontispicio.

El campanario tiene 40 metros de alto. En el cuerpo superior se abren seis arcos para otras tantas campanas: cuatro al frente y una a cada lado. Sobre éste y entre pirámides, una espadaña de tres vanos distribuidos en dos órdenes.


Ermitas

San Nicolás
Hoy sólo queda de esta iglesia la puerta románica que alberga el conocido cementerio viejo.

San Martín del Castillo
Estaba situada al sudeste de la meseta del cerro del castillo, donde todavía aparece los cimientos de piedra de un templo de una sola nave con ábside circular. Se sabe que en el siglo XVI, la antigua torre del castillo denominada La Martina provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas, servía de campanario a la iglesia.

San Juan
Iglesia románica del siglo XIII, de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los marqueses de Villena. En su interior se conserva un sepulcro de estilo gótico, perteneciente a D. Álvaro Núñez de Daza. Se han restaurado los ábsides y jardines. Una parte de la iglesia está dedicada a museo, destacando por su especial interés la exposición de “arte brut”, que se puede contemplar los fines de semana.


Conventos y otros edificios
Calle de Ayllón
Convento de San Francisco
A un kilómetro del pueblo se alzan las ruinas de este majestuoso convento. Fundado en 1214 por San francisco de asís. El edificio se quemó y se realizó de nuevo en de 1733 a 1738. Hay que destacar la fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto.


Convento de las Madres Concepcionistas
La iglesia es de planta greco-romano (rectangular), y estilo románico, bóveda de cuatro tramos. Posee dos coros, uno arriba y otro abajo sobre la que se alza la modesta espadaña franciscana.


Palacio del Obispo Vellosillo
Este edifico alberga la biblioteca y el Museo de arte contemporáneo de Ayllón. Fue mandado construir a mediados del siglo XVI por el Obispo Vellosillo, Obispo y Señor de Lugo, que renace de esta villa.


Paredones
Se sabe que Ayllón estuvo en poder de los árabes, una prueba de ello es el tapial denominado paredones que aún permanece a través de los siglos sobre el cerro en que se encontraba el Castillo de Ayllón.


Edificios Civiles

María Eugenia del Montijo
Se dice que esta casa señorial con escudo perteneció a la Emperatriz María Eugenia de Montijo, casada con José Bonaparte III.


Casa del Aguila
Es otra casa señorial con piedra de sillería que es denominada así porque sobre su fachada descansa un escudo espectacular en forma de águila de San Juan.


Hospital del Santi Espíritu
Antiguo hospital fundado a finales del siglo XVI por la Cofradía del Sancti Spíritus, y donde se criaba y alimentaba expósitos y se asistía enfermos. Sirvió como hospital y como colegio. Hoy alberga la residencia de ancianos de la localidad.


La Casa Cuartel
Es posible que sea el edificio civil más antiguo de Ayllón, antes destinado a cárcel.


El entorno
Entorno Ayllón

El Hayedo de la Tejera Negra
Es parque nacional desde el 1978. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Este reducto de hayas junto con el Hayedo de la Pedrosa en Riofrío de Riaza son los más meridionales de los existentes en Europa, de ahí su importancia.


Valvieja
Se le cree uno de los pueblos más fértiles y por tanto más ricos de estas tierras y su ganado lanar trashumante. Cabe destacar las tablas castellanas de la iglesia y el lavadero recientemente restaurado.


Saldaña de Ayllón
Población semiescondida por el encinar de Saldaña, donde, según cuenta la leyenda, las hijas del CID fueron ultrajadas por sus esposos. La iglesia de san Pedro posee una imagen de estilo bizantino del Santo Cristo.


Santa María de Riaza
Situada sobre un cerro a las afueras del pueblo y a los pies del rio Riaza. Iglesia románica de una sola nave con galería porticada lateral. Esta galería nos comunica con su única puerta.

La nave está cubierta por techo mudéjar posiblemente del siglo XV. Como joya de arte la pila bautismal, se cree que de estilo visigodo. Pieza grande y granítica que resalta por su forma cilíndrica y decoración.


Grado del Pico
Situado en el confín de las provincias de Soria y Guadalajara. Hermosa iglesia parroquial románica, con portada se cree que del siglo XII. La torre es cuadrada lo que indica la época de esplendor que debió de vivir Grado no hace mucho tiempo.

El río Aguisejo, toma su agua en la fuente o manadero que lleva su nombre, Manadero de Grado. Durante la guerra de la Independencia fue ocupado por los dos bandos en algunas ocasiones.


Santibañez de Ayllón
Situado en un valle estrecho y profundo cerca del límite de Soria y Guadalajara. Se destaca su frondosa vega regada con las aguas del Aguisejo y otras fuentes que nacen en el término. La iglesia de la localidad se encuentra situada en la parte alta del pueblo. Y está dedicada a San Juan Bautista. Es un edificio y torre barroca. El verde de su frondosa vega rompe con el negro de su cerros. Pueblo pintoresco.


Estebanvela
Estebanvela y francos son regados con las mismas aguas del Aguisejo. Son famosas sus frutas, la manzana reinta y su nuez. A Estebanvela pertenece una ermita, junto al rio Villacortilla, la del Padre Eterno de gran veneración en la comarca.


Francos
Francos es conocido por sus huertas sobre la vega del Aguisejo. Cabe destacar su iglesia y la escalinata de piedra en forma de caracol.


Fiestas más importantes
Fiestas en Ayllón
La Cruz en Ayllón el primer domingo de mayo que se celebra en la explanada del Convento de San Francisco.

El Padre Eterno es 59 días después de Jueves Santo y se celebra en la explanada de la ermita.

San Isidro que se celebra en todas las localidades el día 15 de mayo.

San Miguel
patrón de la localidad, cuya festividad se celebra el día 29 de septiembre.

Ayllón Medieval que se celebra el último sábado de julio.

Santa Agueda que se celebra el 5 de febrero en todas las localidades de la Comarca.

Jueves Lardero Esta celebración tiene lugar el jueves anterior al miércoles de ceniza, en el marco incomparable de las bodegas, desde cuyo paseo se contempla una bella estampa de la localidad.


Artesanía
A Ayllón se le conoce por los innumerables artesanos de la madera y el hierro. Existen exposiciones privadas donde se plasman escenas de la vida tradicional de antaño y en las que quedan recogida la maestría de diversos oficios.

Gastronomía
Lo más destacable son las ricas carnes obtenidas del ganado (principalmente ovino) que se cría en estas tierras segovianas. El plato más exquisito y que tiene mayor demanda, es el cordero asado en horno de leña que ofrecen diversos establecimientos de la localidad. También puede degustarse gran variedad de dulces como: rosquillas, tortas, mantecados, magdalenas, etc.


Agradecimientos

Ayuntamiento de Ayllón
Plaza Mayor, 1
Tlf.: 921 55 30 00
Fax: 921 55 33 36
www.ayllon.es
ayuntamiento@ayllon.es

Oficina de Turismo de Ayllón
Palacio de Contreras
40520 Ayllón
Tlfs.: 921 55 30 00 / 660 88 17 02
www.ayllon.es
ayuntamiento@ayllon.es

Patronato de Turismo de Segovia
Tlf.: 921 46 60 70
Fax: 921 46 04 92
www.segoviaturismo.es

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Segovia Hoteles en Segovia Segovia Mapa de Segovia
Segovia cuenta con una variada oferta de alojamientos, cabe destacar la hostería Ayala Berganza, un palacete castellano de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico.
Segovia, emplazada en la Región de Castilla y León a tan solo media hora en coche desde Madrid, Segovia constituye una de las cuidades históricas más populares de España.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012