RESERVA ONLINE
       
       
     
 
Viajes | Segovia
 
 

Segovia - ciudad

Acueducto de Segovia
El Alcázar
La Catedral

Lugares de interés turístico

Ayllón
Granja de San Ildefonso
Pedraza

 

Riaza
Sepúlveda

 
 
 
 

Pedraza

Introducción general, geográfica e historia
PedrazaVilla Medieval de Pedraza, marco incomparable declarado Conjunto Monumental en 1951 distinguida por los premios “C” de Turismo de Castilla y León en 1993 y Premio Europa Nostra en 1996... Un excelente lugar para pasear, hacer compras, comer o hacer noche en un entorno privilegiado de quietud y autenticidad.

Situada a 1.073 m. de altitud en el piedemonte segoviano, el promontorio pétreo en el que actualmente se asienta la población está orillado por los arroyos San Miguel y Vadillo que poco más abajo confluyen y se convierten en el Cega. La configuración geográfica de Pedraza favorece un asentamiento temprano; hay indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega y se han encontrado restos junto a la actual explanada del castillo de cerámica hecha a mano que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el s. IV a. C. por un núcleo de población celtibérica. Posteriormente, hay certeza de una ocupación en época romana, incluso existe una teoría que sitúa el origen del emperador Trajano en Pedraza.

Pero hemos de dar un salto a la Edad Media para encontrar datos más fiables, ya que el primer documento histórico que aparece Pedraza nos remite al siglo X, en que el conde Fernán González lanza una ofensiva en la Cordillera Central y arrebata a los árabes las plazas de Sepúlveda, Pedraza y Segovia ocupando la Extremadura castellana desde el Duero hasta la Sierra. Posteriormente es de nuevo tomada por los árabes y no es hasta el siglo XI cuando se reconquista y queda definitivamente delimitada la frontera entre Castilla y Al-Andalus. Es entonces cuando aparecen las llamadas Comunidades o Universidades de Tierra, a través de los cuales se realizó la colonización y repoblación de las tierras reconquistadas. Se trataba de concejos comuneros que eran la federación de varios municipios enmarcados dentro de una cierta unidad geográfica, histórica y cultural que se autogobernaban, reclutaban tropas, recaudaban tributos y administraban justicia a sus ciudadanos no teniendo que responder ante el rey o señor más que en última instancia. La Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza abarca hoy 18 municipios y funciona como una institución administrativa de su patrimonio comunal.

Desde mediados del s. XIV Pedraza fue dominio señorial, situación que se mantuvo hasta comienzos del s. XIX en que los señoríos fueron abolidos. D. Bernardino Fernández de Velasco, Condestable de Castilla y primer duque de Frías obtiene el señorío de Pedraza en el s. XV a través de una dote matrimonial. Con ello, Pedraza pasa a ser residencia de varios señores de la poderosa Casa de Velasco, condestables de Castilla desde mediados del s.XV a mediados del XVI. A partir de la llegada de los Velasco, la villa comienza a llenarse de casas nobles cubiertas de blasones. Además los ganaderos más ricos acuden a avecindarse en la villa, pues ello les da derecho a que sus ovejas merinas pasten en prados comunales.
Plaza Mayor de Pedraza

Los s. XVI y XVII corresponden a la época de mayor esplendor de Pedraza, gracias a la cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta, una tupida red de cañadas para facilitar el tráfico ganadero que llegó a controlar tres millones de cabezas. Los talleres segovianos se hicieron famosos en toda Europa y la lana castellana abastecía talleres de Brujas y Florencia; en La Velilla aún en el s. XIX subsistían un lavadero de lanas y dos.

En el s. XVIII comienza a apuntarse una decadencia que se acentuará de forma brusca en el s. XIX como consecuencia de la crisis ganadera que afectará a toda la meseta. Además se produce la abolición del antiguo régimen señorial de 1811 en las Cortes de Cádiz, uno de los cuales era el ejercido en Pedraza por el Duque de Frías.

Por otro lado, se abre paso a una transformación de los antiguos lugares de la Comunidad de la Tierra en concejos con Ayuntamiento propio, con lo que Pedraza queda en pie de igualdad con respecto a los municipios de su Tierra.

Como consecuencia del proceso de despoblación del campo que marca los inicios del s.XX y que continuará agravándose hasta bien pasada su primera mitad, las casas quedan abandonadas, expuestas a la ruina y se venden a bajo precio. Éste es el factor que contribuyó a dar un giro a la situación, a que se produjera el golpe de péndulo al retorno, que en Pedraza se inició en los años sesenta consolidándose ya en los ochenta; La gente de la ciudad compraba y restauraba casas para convertirlas en segunda residencia, y ese flujo cada vez mayor de urbanitas que llegan a la zona en fines de semana y festivos impone un esquema y un ritmo económico diferentes a los tradicionales.

El pulso inusitado recuperado por Pedraza es un mérito reconocido recientemente por la fundación internacional Europa Nostra, que en 1996 concedió a Pedraza un diploma “por la recuperación de la vida de esta Villa Medieval amurallada, mediante una respetuosa rehabilitación de sus viejos edificios, con la frecuente colaboración de la iniciativa privada”.


Visitas y monumentos
Casco antiguo de Pedraza
La Cárcel de la Villa
Cárcel de la VillaEs un edificio medieval del siglo XIII y reconstruido en el XVI propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza que se abrió al público el 1 de Abril de 1994 gracias al esfuerzo de la Fundación Villa de Pedraza, que desde entonces la gestiona y cuyos guías colaboradores se ocupan de mostrarla. Podrá ver cómo era una mazmorra, los cepos para manos y pies con que se sometía a los presos, la gran chimenea con escudo de las dependencias del carcelero, las lóbregas mazmorras de los pisos bajos, y un largo etcétera a la vez que tendrá ocasión de hacerse una idea de cómo se desarrollaba la historia de la villa alrededor de ella.

La Cárcel se visita los sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30. Los días laborables visitas concertadas para grupos.


La Calle Real
Nunca mudó su nombre. Es evidentemente la espina dorsal del pueblo. Conduce hasta la Plaza Mayor y desde allí la Calle Mayor apura hasta el castillo. Los edificios más notables están en esta “milla dorada”; enseguida llama la atención una casa con balcón de esquina: es la llamada Casa de Pilatos, un caserón del s.XVI que perteneció a la familia Ladrón de Guevara. Enfrente, obligando a la calle Real a hacer un quiebro, se asienta otra de las casas pedrazanas con más sabor cuyo último de sus tres pisos es un entramado de madera y ladrillo característico del medievo. En el último tramo antes de llegar a la Plaza Mayor y en su lado impar se hallan los escudos de los Pérex, de los Salcedo, de los Velasco y Ladrón de Guevara, familias que lo ocuparon a comienzos del siglo XVIII.


La Plaza Mayor
Es la quintaesencia de la villa. Una plaza castellana hasta la médula, que se ha ido formando poco a poco a lo largo de los años. Irregular, algo anárquica y bastante destartalada, es una plaza hecha a retazos, con derribos aprovechados. Nadie la diseñó y es hermosa, una de las plazas mayores más hermosas de España.

El conjunto más llamativo son las casas porticadas frente a la iglesia. Originalmente dos casas del siglo XVI convertidas luego en cuatro viviendas. Los soportales se añadieron con posterioridad una vez que los señores feudales abandonaron el castillo al perder sus privilegios sobre la villa. De hecho los fustes y capiteles de las columnas pudieran proceder del propio castillo.


Iglesia de San Juan Bautista
Situada en el lado sur de la Plaza Mayor, la Iglesia de San Juan Bautista aún nos deja apreciar restos de su original estilo románico, como su altiva torre con arquería en su cima y el ábside que ahora se puede apreciar desde la pequeña plaza recuperada para regocijo del visitante a la que se tiene acceso desde la Plaza Mayor a través de un pasadizo situado casi bajo la torre. El antiguo estilo románico sufrió un revestimiento barroco que ha dotado al interior del templo de un singular encanto. La pila bautismal es una notable pieza románica del siglo XIII.


Castillo y Museo Zuloaga
Castillo - Museo de Zuloaga
El castillo es una fortaleza edificada en el siglo XIII y reedificada en el XV. De ese siglo es la torre del homenaje. Dentro del castillo, en la escalera que da paso al aljibe, se conserva el escudo de los Herrera, anteriores a los Fernández de Velasco. Los duques de Frías, Condestables de Castilla, volvieron a reformarlo en el siglo XVI de donde data la estructura que actualmente se ve. A este castillo se vinculan sucesos históricos como la prisión de los hijos del rey de Francisco I de Francia desde 1525 a 1529 y también alguna que otra leyenda.

En 1926, cuando lo adquirió el pintor Ignacio Zuloaga, el interior del castillo estaba arruinado. Restauró una de las torres, donde instaló un taller y pintó paisajes y retratos de las gentes de Pedraza. Los herederos del artista han habilitado una segunda torre como Museo Zuloaga donde se exponen de forma rotatoria obras del pintor y en ocasiones algunas otras obras del patrimonio familiar como un “Cristo” del Greco, un retrato de “la condesa de Baena” de Goya y algún bodegón flamenco del siglo XVII.

El museo, el patio de armas y el aljibe se pueden visitar en grupos guiados de miércoles a domingo, los días laborables visitas concertadas. Tlfno. 921 509825.


Sala de exposiciones del Ayuntamiento
Exposiciones ocasionales de carácter mensual dan muestra de la obra de diferentes artistas o de los trabajos de artesanos de la zona en el Salón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Entrada libre.


Fiestas y manifestaciones culturales

Fiestas Patronales.
Fiestas de PedrazaPedraza celebra sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Carrascal, del siete al doce de septiembre.

El día ocho tiene lugar la procesión con la imagen por las calles del pueblo. Los hombres bailan jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tiene lugar la “subasta de palos” pujando los vecinos por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros.

El día nueve tiene lugar el encierro, uno de los espectáculos más pintorescos, ya que se trae a los toros desde la Dehesa de la Villa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo con garrochas la manada.

Los días 9 y 10 se celebran novilladas con las reses que subieron a la villa en encierro la mañana del día 9. Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la plaza y la calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las esquinas de las bocacalles postes de piedra con los huecos donde se encajaban los tablones. Por su especial configuración, la plaza de Pedraza es uno de los marcos más pintorescos para festejos taurinos.

El día 12 y como fin de las fiestas, se hace la caldereta en la Plaza Mayor de la que participa todo el pueblo.


Los Conciertos de las Velas
Cada primer y segundo sábado de Julio, se celebran en Pedraza los Conciertos de las Velas. Organizados por la Fundación Villa de Pedraza, se trata de un espectáculo sublime en que se puede contemplar la belleza de Pedraza iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas mientras se asiste a conciertos con carteles del más alto nivel en entornos tan privilegiados como la Plaza Mayor de la Villa ó el patio de armas del Castillo.


Certamen de Dulzainas
Cada verano se dan cita en la Plaza Mayor los mejores dulzaineros de Castilla y León.


Gastronomía
Pedraza asentó sus inicios gastronómicos en los corderos asados para feriantes y los guisos de la fonda. Hoy ejerce una fascinación casi mágica entre los excursionistas que ofician el rito de los antiguos tratantes; pero también entre los goumets más avezados que gustan de combinar sabores nuevos en un entorno exquisito, donde lo viejo y lo nuevo se tienden la mano.

En repostería destacan los soplillos, el ponche segoviano y una muy variada bollería, todo elaborado artesanalmente en los hornos de nuestras tahonas.


Comercio y Artesanía
La actividad comercial de Pedraza tiene una larga tradición. Ya en el siglo XV se tiene noticia de su mercado de los martes, cuando un escribano se refería al atrio de la Iglesia de San Juan como el lugar “do se usan facer almonedas”

Hoy la afluencia de visitantes ha hecho proliferar un considerable número de tiendas donde se pueden adquirir artículos cada vez más variados, desde el mueble rústico hasta los regalos más livianos.

El estaño destaca como la artesanía popular, realizado manualmente por una cooperativa de la localidad. Pedraza tiene además merecida fama por la decoración de interiores y el mueble de estilo rústico.


Alojamientos
Alojamientos en PedrazaDurante cincuenta años estuvo en la Plaza Mayor la única fonda del pueblo, de nombre “La Única”, y que allá por los años 30 ofrecía la pensión completa por cinco pesetas.

Hoy existen en Pedraza alojamientos cuya exquisita ambientación invita al relax para el deleite de las tranquilas noches serranas.


Situación y distancias
Situada al nordeste de la provincia de Segovia en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, el municipio de Pedraza se encuentra a 37 Km. de Segovia por la N-110, a 120 Km. de Madrid por la N-I y a 130 Km. por la N-VI.


Alojamientos
Hotel “El Hotel de la Villa”
921 50 86 51

Hotel “La Posada de Don Mariano”
921 50 98 86 / 85

Centro de Turismo Rural “Puentes del Cega” y Apartamentos turísticos (La Velilla)
921 50 86 59 / 636 16 62 01

Posada Real “Hospedería de Santo Domingo”
921 50 99 71

Hotel Hostería del Arco
921 50 86 47

Casa Rural de Serrador
921 50 98 38 / 687 71 43 47

Albergue Juvenil (La Velilla)
921 50 87 07 / 686 88 41 03


Restaurantes y asadores
Bodegón Manrique
921 50 98 10

El Corral de Joaquina
921 50 98 18 / 19

El Jardín
921 50 98 62

El Soportal
921 50 98 26 / 47 / 59 / 94

El Yantar de Pedraza
921 50 98 42

Enebro (Hotel “La Posada de Don Mariano”)
921 50 98 86 / 87

Hostería de Pedraza
921 50 98 35

La Olma
921 50 99 81

Peñas
921 50 99 49 (La Velilla)

Restaurante de la Villa (Hotel “El Hotel de la Villa”)
921 50 86 51

Reverte
921 50 87 05

La Taberna de Antioquía
921 50 98 11

Distinto (La Rades)
921 50 86 46


Agradecimientos

Ayuntamiento de Pedraza
Plaza Mayor, 1
Tlf.: 921 50 98 17
Fax: 921 50 99 79
www.pedraza.info
ayunpedraza@inicia.es

Oficina de Turismo de Pedraza
C/ Real, 3
40172 Pedraza
Tlf.: 921 50 86 66
Fax: 921 50 99 44
www.pedraza.info
pedrazaturismo@wanadoo.es

Patronato de Turismo de Segovia
Tlf.: 921 46 60 70
Fax: 921 46 04 92
www.segoviaturismo.es

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Segovia Hoteles en Segovia Segovia Mapa de Segovia
Segovia cuenta con una variada oferta de alojamientos, cabe destacar la hostería Ayala Berganza, un palacete castellano de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico.
Segovia, emplazada en la Región de Castilla y León a tan solo media hora en coche desde Madrid, Segovia constituye una de las cuidades históricas más populares de España.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012