Viajes | Segovia
 
 

Segovia - ciudad

Acueducto de Segovia
El Alcázar
La Catedral

Lugares de interés turístico

Ayllón
Granja de San Ildefonso

 

Pedraza
Riaza
Sepúlveda

 

 
 
 
 

La Granja de San Ildefonso

Antecedentes históricos

La Granja es un Sueño Real
La GranjaLa primera referencia que aparece de La Granja, la vincula a los Reyes de Castilla y al derecho que éstos tenían de cazar en los montes de Valsaín.

A Enrique IV (1.450) y su afición a la caza se debe la primera construcción de lo que acabaría siendo sede temporal de la Corte española; se trata de un Casa de Caza y una ermita dedicada a San Ildefonso.

Ambas construcciones pasaron a ser propiedad de los Monjes Jerónimos del Parral de Segovia. En 1477 Los Reyes Católicos donaron la Casa Real de San Ildefonso a esta comunidad de religiosos quienes sobre los terrenos de la propiedad donada construyeron una hospedería y una Granja.

Con los dos nombres se conoce hoy el municipio; La Granja o San Ildefonso designan el lugar elegido por Felipe V, el primer monarca de la Dinastía de los Borbones, para retirarse de las obligaciones de Estado.

Felipe V, Duque de Anjou, compra a los padres Jerónimos en 1720 La Granja, la ermita y todos los terrenos anejos con la finalidad de construir una residencia alejada del boato de la corte. En 1724 abdica el rey en su hijo Luis I y en ese mismo año finalizan las obras del palacio aunque el Rey no puede disfrutar de su anhelado retiro debido a la prematura muerte de su heredero acaecida el 31 de agosto de ese mismo año.

El pretendido palacio de retiro se convierte en sede de la Corte, lo que supuso la construcción de numerosos inmuebles colindantes para albergar a todo el séquito real: ministros, chambelanes, edecanes y palafreneros.

Será su viuda, Isabel de Farnesio, la encargada de concluir todas las obras de este conjunto arquitectónico. Al final de sus días, eligió ser enterrada en la Colegiata, del mismo modo que lo hiciera anteriormente su marido Felipe V.

Durante el reinado de Carlos III, el Real Sitio de La Granja de San lldefonso adquiere su carácter definitivo al consolidarse el trazado urbanístico de este conjunto barroco habitado por una población aristócrata en auge que bulle en torno a la residencia veraniega del monarca.

Y a partir de aquí, la historia de un rincón de ensueño, de una delicada filigrana de la imaginación, será también la historia de la Gran Historia de España. Este sueño de unos monarcas ilustrados que recreaban el lugar perfecto para practicar la gran aventura de vivir, será el lugar en el que contrae matrimonio Carlos IV con María Luisa de Parma, donde se firma el Tratado de San Ildefonso, donde Fernando VII, moribundo, deroga la pragmática Sanción, donde se sublevan los sargentos de la guarnición de palacio (1836) obligando a la reina María Cristina a restablecer la Constitución de 1812...

Los Trastámara, los Austrias, Los Borbones... La lista de reseñas históricas que vinculan a los Reyes de España con La Granja sería interminable, del mismo modo que su legado arquitectónico perdura en el tiempo: el Palacio Real, la Colegiata, la Casa de Canónigos, las Caballerizas, la Casa de Oficios, el Cuartel de Guardas de Corps, los Jardines reales, el Palacio de caza de Riofrío, la Real Fábrica de Cristales.

La Granja es Barroca, es palaciega, sustituye la austeridad de las construcciones medievales por el sinuoso contorno del barroco, el desbarajuste de las construcciones del siglo XIII por un plan ordenado de urbanismo, el horizonte orgulloso y plano de Castilla, por una exuberante vegetación que hace estallar la vida en cada rincón.


Monumentos de interés
Monumentos
Palacio Real de San Ildefonso
En 1720 Felipe V compró a los Jerónimos La Granja y edificaciones que poseían en estos parajes y que les habían sido donados por los Reyes Católicos, con la idea de acondicionarlos para su retiro.

El arquitecto Mayor Tesoro Ardemos es el encargado en 1720 de la adaptación de la antigua Casa de los Jerónimos en residencia real y una vez finalizada, Felipe V decide levantar una construcción de nueva planta dando comienzo las obras del nuevo palacio en Abril de 1721. El 27 de Julio de 1723 se bendijo el palacio aunque la terminación del conjunto se produce en 1761 siendo Rey de españa Carlos III.


Jardines Reales
Los jardines del Palacio ocupan una extensión de seis kilómetros y según opiniones están inspirados en los de Versalles aunque nadie se acrecerá a negar la personalidad propia y especial de los de La Granja en que se fusionan los parterres, la arquitectura natural y el bosque. Contienen una enorme colección de fuentes con juegos de agua enmarcadas por espesas arboledas a cual más atractiva.


Las Fuentes de los Jardines Reales:
En la Granja existen veintiséis fuentes monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica, aunque nunca han faltado fantásticas historias populares sobre cada una de las esculturas que relatan mezcolanza de deseos, trazos humanos, miedos presentidos...
Fuentes

Algunas de ellas son:
Fuente de La Selva. Autor: Jean Thierry. Personajes principales: Pomona y Vertumno. Está formada por un estanque, dividido a su vez en cuatro subestanques.

La Carrera de Caballos. Autores: René Frémin y Jean Thierry. Se compone de las siguientes fuentes: Fuentes de los Caracoles, el Abanico, Neptuno, Apolo, Estanque de la medía luna y la de Andrómeda.

La Cascada Nueva. Autores: René Frémin y Jean Thierry. Este grupo lo encontramos en la fachada principal del Palacio, rodeado de un hermoso parterre o jardín y se compone de la Fuente de Anfítrite, la Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.

Fuente de los Vientos. Autor: René Frémin. Personaje mitológico: Eolo. Es un pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y centro. En un gran odre tiene encerrados a los vientos, representados por cabezas de niños.

Fuente de los Dragones. Autor: Jean Thierry. Son dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con gran realismo.

Fuente de las Ocho Calles. Situadas alrededor de una gran plaza circular, donde desembocan ocho calles. En el centro hay un pedestal de mármol, sobre el que se asienta un grupo de figuras: Psiquis, Mercurio y Cefirillo.

Fuente del Canastillo. Autor: René Frémin. Sin leyenda mitológica, es sin embargo una de las más vistosas por sus juegos de agua. Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento. Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a veinticinco metros de altura. Del borde del canastillo salen treinta y dos surtidores oblicuos, que con suficiente presión lanzan el agua fuera de la fuente. La Infanta Isabel, “La Chata”, sentía gran predilección por esta fuente.

Fuente de las Ranas. Personaje mitológico: Latona con sus hijos, Apolo y Diana. Labradores.

Con unos juegos de agua tan vistosos como la del Canastillo, representa el momento en que los campesinos son transformados en ranas por Júpiter, en castigo por las malas acciones cometidas con Latona y sus hijos.

Fuente de los Baños de Diana. Autores: Demaudré y Pitué, sobre planos de Santiago de Bouxeo.

Es la última fuente que se construyó y cuentan que Felipe V en su inauguración comentó: “Tres minutos me has divertido pero tres millones me has costado” (Tres millones de reales de vellón). Personajes mitológicos: Diana, Acteón, Ninfas.

Fuente de La Fama. Autores: Demaudré y Pitué. Personajes mitológicos: La Fama, Pegaso, la Ignorancia, la Envidia. Está situada a la derecha del palacio y desde la barandilla podemos contemplar el maravilloso parterre que la precede, formado por boj y tejos recortados.

El espectáculo de esta fuente, debido a la altura que alcanza el chorro, es una auténtica sinfonía de luz y color.

El Mar. Hay que destacar el gran lago construido en la parte más alta del parque, de cuyas aguas se nutren la mayoría de las fuentes.


Real Colegiata
Construida por Tesoro Ardemos como Capilla Real se erigió poco después como Real Colegiata de la Stma. Trinidad. La Capilla de las Reliquias alberga un monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.


Real Fábrica de Cristales de la Granja
Real Fábrica de Cristales de La Granja

En 1727 Ventura Sit y Carlos Sac solicitan licencia real para montar una pequeña fábrica de vidrios soplados planos en San Ildefonso.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los mejores edificios de la arquitectura industrial europea, es un enorme rectángulo que aloja en su interior una serie de construcciones que suman en su conjunto cerca de 25.000 m2 de superficie construida.

De limpia y sobria arquitectura, este majestuoso edificio consiguió a finales del siglo XVIII, dar respuesta a las necesidades del trabajo y de la producción del vidrio. Una rigurosa organización del espacio proporcionó la máxima eficacia y racionalidad a los procesos productivos.

En 1997, la junta de Castilla y León acordó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al histórico inmueble de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y a sus espacios colindantes.

En la actualidad, la Real Fábrica de Cristales, alberga:
- La Fundación Centro Nacional del Vidrio-Real Fábrica de Cristales de La Granja.

- Museo Tecnológico del Vidrio

Comprende básicamente los siguientes apartados:

- Zona Tecnológica: Nave de Hornos, Maquinaria y Proceso de Fabricación.

- Sala de Exposiciones permanentes y temporales.

- Demostraciones de los Maestros Artesanos en vivo.

- Tienda.

- Escuela de Vidrio: en la que se han asentado las bases tanto a nivel técnico como artístico de todas las técnicas vidrieras utilizadas en procesos y transformaciones del vidrio.

La participación del municipio en el Proyecto "Ciudades Europeas del Vidrio" como uno de los referentes europeos en el sector vidriero desde el S. XVIII, ha permitido dar a conocer la historia y edificios relacionados con la cultura del vidrio y reivindicar el papel histórico del vidrio como uno de los principales actores socio-económicos locales junto al sector maderero.


Palacio de Riofrío
La construcción del Palacio de Riofrío, se debe a la iniciativa de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, quien reinando ya su hijastro, Fernando VI, temiendo quedar privada del palacio y Jardines de La Granja, en 1751 compró al Marqués de Paredes la dehesa y coto redondo de Riofrío, donde a partir del año siguiente hizo construir el Palacio del mismo nombre.

En 1759, tras la muerte de Fernando VI, fue llamada a ejercer la regencia y su proyecto de hacer en Riofrío un “Sitio Real” semejante al de La Granja, es relegado.

Pabellón de Caza - Palacio de RiofríoA pesar de sus grandes dimensiones, el Palacio de Riofrío, se convierte en un pabellón de caza.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los Palacios Españoles, el de Riofrío, es austero sobrio, alejado de las formas del Barroco. Algunos eruditos opinan que semeja la sencillez de la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Sin embargo en su interior nos encontramos con uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca de toda España, su escalera principal, que se compone a su vez de dos escaleras que arrancan de un vestíbulo en trayectorias opuestas, ofreciendo un precioso espectáculo.


El Museo de Caza
El Palacio de Riofrío alberga en la actualidad un Museo de Caza. De tener que existir un museo dedicado a esta ancestral actividad, éste será probablemente el lugar apropiado para ello, debido tanto a la gran afición de Isabel de Farnesio, impulsora de la construcción del palacio, y de su hijo el infante Don Luis, como por la gran cantidad de fauna venatoria que contiene el bosque que lo circunda.

Es un completo repaso a todo el proceso histórico de la caza, desde los tiempos primitivos hasta los modernos y presenta multitud de animales fruto de una perfecta labor taxidermista. Su decoración artística es desbordante: pinturas de los grandes maestros, como Velázquez, Rubens, Giusseppe Bonito, Toribio Alvarez... ; tapicerías del siglo XVIII de la Real Fábrica de Santa Bárbara; esculturas, mobiliario y armas antiguas de incalculable valor histórico...


Otros Monumentos y Lugares de Interés
MonumentosLas dos puertas de entrada al casco histórico que aún permanecen en uso: “Las Puertas de Segovia” que da acceso directo a la Plaza de España por la Alameda y que están franqueadas por las Caballerizas reales y el Cuartel de Guardias de Corpos y “Las Puertas Nuevas” que aún conserva la inscripción de cuando y quien las creó “Reynando carolus III”.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, que da nombre a la espaciosa plaza que ejerce de Plaza mayor de la población. Templo barroco proyectado en 1764, sustituye a una humilde ermita que se levantaba en ese lugar. Conserva la imagen realizada por el gran escultor Luís Salvador Carmona que da nombre al Templo.

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, también conocida como Iglesia del Cristo por la gran devoción que se tiene al Cristo del Perdón, impresionante obra de Luís Salvador Carmona, del que se conservan siete imágenes más. Fue construido en 1752 para cumplir con la función de templo parroquial. El Proyecto se debe a Subissati, colaborador de Procaccini en las obras del Palacio.

Palacete y palaciosLa Casa de Infantes, mandada construir por Carlos III para sus hijos los infantes Gabriel y Antonio Es un gran palacio concebido por el arquitecto José Díaz Gamones, rehabilitado como Parador de Turismo.

La Casa Baüer, palacete utilizado como sede de la antigua Embajada Alemana.

Cuartel de Guardia de Corps, edificio ocupado por las tropas de caballería al servicio de la Corona, encargados de la seguridad de la familia real. Construido en el último tercio del siglo XVIII, destinado en la actualidad a Centro de Congresos.

Casa de Oficios, que servían para dar alojamiento a la comitiva de la corte que servía a los reyes durante sus estancias veraniegas. Sufrió un gran incendio en 1740.

Casa de Canónigos, residencia de los eclesiásticos que atendían los oficios litúrgicos en la Colegiata.

El municipio cuenta con algunos lugares de interés tales como el Real Campo de Polo, primer campo de polo de España, donde se vienen celebrando anualmente eventos deportivos tales como el Concurso Nacional de Saltos; y el Campo de Tiro, donde se alberga el primer campo de golf de España.

Así mismo, deporte de nieve en la estación invernal de Navacerrada. Lleva el nombre de este topónimo; pero, en realidad, su principal infraestructura pertenece al término municipal de San lldefonso.


Los Montes de Valsaín
Montes de ValsaínLos Montes de Valsaín, históricamente ligados a la Corona, constituyen unos de los espacios naturales más hermosos de España, donde crecen los mejores ejemplares de pino silvestre, que a las postre son comercializados industrialmente con la marca registrada de “Maderas de Valsaín”.

Comprenden una superficie forestal de 10.672 hectáreas.

Vegetación. Junto al pino y al roble, conviven encinas, tejos, acebos, chopos, avellanos, sergales, mostavos...

Los arbustos más habituales son el piorno, el javino, el brezo, la retama, la estepa y el cambroño.

Existen catalogados hasta un total de 800 especies arbóreas, sin olvidar la extraordinaria variedad de plantas aromáticas y la singular riqueza micológica: níscalo y boletus edilus, principalmente.

Palacio de Valsaín
Valsaín, a tres kilómetros de San Ildefonso, tuvo la suerte de ser el escenario donde se construyó el primer Palacio de todos los reales sitios. Fue Felipe II quién mandó construir una residencia palaciega en el mismo lugar donde habían construido ya otros monarcas. El arquitecto será Gaspar de Vega y las obras duran de 1552 a 1556. En la decoración del palacio intervinieron artistas de la talla de Gaspar Becerra, Rómulo Cincinato, Juan Flores y Francisco Urbino.

Hasta 1571 el Palacio de Valsaín vive sus mejores momentos, en 1570 los festejos de las cuartas nupcias de Felipe II, cuya boda se celebró en el Alcázar de Segovia, transcurren aquí.

Felipe II y Felipe IV lo visitarán, pero en abril de 1697, Reinando Carlos II, un voraz incendio destruye parte del mimo, iniciándose así su decadencia que será definitiva en el momento en que se decide construir el próximo palacio de La Granja, y en el que se aprovecharán muchos elementos del Palacio de Valsaín para su construcción: balcones, materiales, etc. Siendo definitivamente expoliado y pudiéndose encontrar en nuestros días tan solo unas ruinas.


Rutas
Rutas
1º Camino de Pesquerías Reales:
Tiempo: 3.horas apróx.
Dificultad: Muy sencillo
Recorrido: Desde la Cola del Pontón Alto, subiendo la margen izquierda del Río Eresma hasta el Nacimiento del Río. Pasa por “Los Asientos” y “La Boca del Asno”.

2º La Granja Pico de Peñalara:
Tiempo: 3:30 Horas apróx.
Dificultad: Media/Alta (con precaución en invierno)
Recorrido: Desde La Granja (punto de salida: “La Puerta del Campo”) hasta El Pico de “Peñalara”, pasando por “El Esquinazo”, “El Salto del Corzo”, el “Puerto de los Neveros”, y el Risco “De los Claveles”

3º Navacerrada a Fuenfría:

Tiempo: 4:30 horas apróx.
Dificultad: sencilla en el descenso.
Recorrido: Sale de Navacerrada recorre la falda Norte de los “Siete Picos” por la “Senda Schmit”. Pasa por La “Fuen Fria”, las Ruinas de “Casarás” y La Fuente de la Reina, a partir de aquí siguiendo la Calzada Romana, llega a la “Casa de La Pesca” desde donde se enlaza con Las Siete Revueltas del Puerto de Navacerrada.


Parajes naturales
La Boca del asno, El Vado de la Reina, La Silla del Rey, Peñalara, Siete Picos, La Sauca, Las Calderas, El Chorro, Peñas Buitreras, La Cueva del monje, Fuente Infantes, la Calzada Romana de la Fuenfría... Forman parte de la riqueza natural de nuestro municipio.


CENEAM
Fundado en 1987, el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín es un compendio de modernas instalaciones y servicios enfocados a incrementar la integración y la responsabilidad del ciudadano con la naturaleza, y lo hace utilizando un programa de educación ambiental dotado de los adelantos audiovisuales más avanzados.

Ubicada en el monte de Valsaín, el edificio principal consta de varias salas de exposiciones, Centro de Documentación, Centro de Información y Salón de Actos.

Cuenta con Cabaña Aula y Cabañas Comedor-Dormitorios.

Su documentación didáctica audiovisual desarrolla programas sobre los Problemas de la tierra, la Responsabilidad del Hombre ante el Medio Ambiente, el Estudio de la Sierra del Guadarrama y del Pinar de Valsaín.


Concurso Nacional de Saltos
Acaso el acontecimiento deportivo de mayor relevancia y repercusión turística.

Se celebra cada año en las instalaciones del Real Campo de Polo.


Fiestas y tradiciones
Fiestas y tradicionesEl municipio de San Ildefonso - La Granja tiene un amplio y variado calendario de fiestas, unas de gran solera y otras más modernas, pero ya arraigadas con gran fuerza.

Las fiestas mayores de La Granja se celebran en honor de San Luís (25 de Agosto). De la amplia programación festiva durante la semana, cabe destacar los espectáculos taurinos, la puesta en marcha de las fuentes de los Jardines de Palacio y la ya tradicional Judiada popular donde todos los asistentes pueden degustar el producto estrella del lugar: el Judión de La Granja.

La segunda semana de Septiembre se celebra en Valsaín las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Además de toros, son muy singulares los campeonatos de corta de troncos que enlazan con la ancestral tradición maderera del lugar. La corta de troncos se realiza también durante la fiesta de San Antón, el 17 de enero.

El casco histórico de La Granja es escenario solemne de las procesiones de Semana Santa, en las que destacan los pasos del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente y el Cristo de los Al i jares. El Viernes Santo tiene lugar la impresionante Procesión de las Cruces, en las que penitentes vestidos con el hábito franciscano, cargan con pesadas cruces hechas de madera de roble o fresno.

Fiestas y tradicionesCoincidiendo con el primer fin de semana de junio, se celebra el Mercado Barroco, que se ha convertido en referente de mercados temáticos en Castilla y León. Teatro, espectáculos, atracciones, música y pasacalles animan un gran mercado en el que participan más de un centenar de comerciantes y artesanos.

Enlazando también con los orígenes barrocos del Real Sitio, el 28 de Agosto se celebra la Misa de la Pera, que recuerda cuando los reyes repartían una pieza de fruta a cada vecino.


Gastronomía, Cultura y Turismo de Congresos
Tras la visita cultural o paisajística del entorno, hemos de probar la gastronomía típica de La Granja y Valsaín. La oferta es muy variada y confirma que no tendremos ningún problema para salir satisfechos después de la elección.

Si tomamos un aperitivo, acompañaremos a un buen vino de la zona, con jamón, chorizo y queso castellano.

GastronomíaEn el almuerzo, no hay que dejar de probar un buen plato de los famosos judiones de La Granja, seguidos de unas truchas de Valsaín, y como postre unas frambuesas de las huertas del pueblo, si la temporada no es la buena para esta fruta, podemos optar por un rico ponche segoviano.

También es tradicional el cochinillo y el cordero lechal asados en un horno de leña, platos por excelencia de los mesones de Segovia y su provincia. Aquí, en La Granja, La Pradera y Valsaín existen unos buenos asadores, que cuidan al máximo la calidad de la carne y el punto de sus hornos, para que todo visitante quede satisfecho y con ganas de volver.

El municipio de San Ildefonso - La Granja toma sus señas de identidad del esplendor del Siglo de las Luces, con las peculiaridades artísticas que esto conlleva, siempre ligadas a la filosofía de la ilustración.

Desde la época de la Ilustración, todo el trasiego de ideas y gentes, de planes y proyectos de futuro, han dado a La Granja el carecer que tiene hoy en día, habiendo pasado por este Real Sitio personajes ilustrados como Ardemos, Procaccini, Juvarra, Sacchetti, etc

En los últimos años se han impulsado gran número y variedad de actos culturales y de ocio que buscan la proyección de esas señas de identidad hacia una visión propia de los nuevos tiempos. Así, La Granja pertenece al foro abierto de Ciudades de la Ilustración. Aquí se celebra el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León y son ya más de una docena las Muestras de Teatro Aficionado de San Ildefonso que se han realizado.

Hoy La Granja, quiere que del conocimiento de su historia, surjan las claves que le permitan construir un futuro basado en el respeto a su entorno, en el crecimiento económico y la promoción de la cultura y las artes.

Por eso, el llamado Turismo de Congresos, para La Granja, no es más que la expresión de su espíritu modelado durante siglos, al que incorpora los más importantes avances científicos, tecnológicos, culturales y artísticos de nuestros días.

Las más importantes universidades españolas están presentes hoy en La Granja, que es sede permanente de tres universidades de verano:
- U.P.M.
- U.V.A.
- San Pablo C.E.U.

Es ya una realidad, la implantación de los estudios Superiores del Vidrio y se tramita la Implantación de los Estudios Superiores de La Madera.

Estos valores, la incorporación a nuestros bienes de este Patrimonio Intelectual, hace que San Ildefonso - La Granja, pueda aspirar a ser protegida para el futuro de las generaciones venideras, como parte de la historia de la Humanidad. La Granja ha iniciado el expediente para acceder a la calificación de LUGAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Y también es una realidad el Centro de Negocios de PARADORES DE TURISMO, que complementa, por primera vez, su tradicional oferta hotelera de excelente calidad, con un CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS, ubicado en un edificio histórico de 1764, y que pone a disposición del usuario 9.485 m2, distribuido en: una sala de convenciones con capacidad para 445 personas, 13 salas de reuniones de hasta 310 m2, un gran salón de 805 m2, dotando al espacio con la más avanzada tecnología, que hará posible combinar CONOCIMIENTO y PLACER, HISTORIA y FUTURO.


Descripción geográfica
El municipio de San lldefonso - La Granja se encuentra situado al sureste de la demarcación provincial de Segovia, limitando con la provincia de Madrid en la falda occidental de la Cordillera Central.

La superficie del término es de 237.000 metros cuadrados, correspondiendo la mitad a la ocupada por los históricos y frondosos montes de Valsaín y El Robledo. Lo que nos da una idea de la generosa vegetación natural que envuelve la vida de los habitantes de este privilegiado enclave.

Altitud: 1.191 m. de altura sobre el nivel del mar en su parte más baja “Puerta de Segovia” alcanzando 1.326 m. en la parte superior “Ultimo Pino”.


Cómo llegar
Distancias: Dista de Madrid 78 Km. por la carretera de Villalba, y 11 de Segovia.

Dos líneas regulares de autocares, La Sepulvedana y La Rápida, facilitan el transporte colectivo desde Segovia o desde Madrid con numerosos itinerarios diarios.

La Sepulvedana: 91 530 48 00 (Madrid) 921 47 00 27 (Segovia)
La Rápida: 921 42 77 08


Agradecimientos
Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja
Plaza de los Dolores, 1
Tlf.: 921 47 00 18
Fax: 921 47 21 60
www.lagranja-valsain.com

Oficina de Turismo de San Ildefonso-La Granja
Plaza de los Dolores, 1 ( Edificio Ayuntamiento)
40100 San Ildefonso - Segovia
Teléfono / Fax 921 47 39 53
E-mail: info@turismorealsitiodesanildefonso.com
Web: http://www.realsitiodesanildefonso.com/turismo/

Patronato de Turismo de Segovia
Tlf.: 921 46 60 70
Fax: 921 46 04 92
www.segoviaturismo.es

 
 
 
   
     
     
 
Hoteles en Segovia Hoteles en Segovia Segovia Mapa de Segovia
Segovia cuenta con una variada oferta de alojamientos, cabe destacar la hostería Ayala Berganza, un palacete castellano de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico.
Segovia, emplazada en la Región de Castilla y León a tan solo media hora en coche desde Madrid, Segovia constituye una de las cuidades históricas más populares de España.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012