Denominación de origen en Andalucía        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Andalucía

Autonomías

> Andalucía

>> Condado de Huelva

>> Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

>> Málaga y Sierras de Málaga

>> Montilla-Moriles

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Condado de Huelva
CONDADO DE HUELVA
La D.O. Condado de Huelva abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva que limita al norte con la comarca de El Andévalo; al sur con el Atlántico; al este con Cádiz y Sevilla y al oeste con la capital onubense. La superficie protegida es de, aproximadamente, 6.000 hectáreas, con una producción media de 50 millones de Kg., lo que equivale a unos 320.000 Hl. de mosto. El número de viticultores en la zona de producción -socios cooperativistas e independientes- es, aproximadamente, de 3.100.

El viñedo de la zona amparada por la D.O. se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid. El clima es templado, influenciado por los vientos húmedos del Oeste y Suroeste, con precipitaciones importantes. En esta zona de producción, domina la variedad blanca Zalema.

Los vinos jóvenes son pálidos y de aroma afrutado. Pero Condado de Huelva destaca por sus vinos generosos, como el Condado Pálido, de color amarillo, seco y levemente amargo, y el Condado Viejo, de color ámbar, de mucho cuerpo, seco o abocado, aromático y sometido a crianza oxidativa y biológica.

Variedades de uva  
  Blancas: Zalema (variedad preferente), Palomino Fino, Listán, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez.
Tipos de vino  
  Blancos, vinos generosos y vinos generosos de licor.
Consejo Regulador de la D.O. CONDADO DE HUELVA
Avda. 28 de febrero, 153 21710 - BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (Huelva)
Teléfono: 959 41 03 22 Fax: 959 41 38 59
Web: http://www.vinoscondadohuelva.com
e-mail: consejoregulador@vinoscondadohuelva.com


Denominación de origen  Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
JEREZ-XERES-SHERRY Y MANZANILLA SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Esta Denominación de Origen ampara los terrenos ubicados en los términos municipales de Jerez de La Frontera, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y algunos pagos de Lebrija. Jerez de la Frontera es la capital vinícola de esta región.

En esta zona, abrigada por el océano Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete, se extienden las viñas sobre terrenos ondulados de marga caliza blanca, las famosas albarizas. Son tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones físicas para el desarrollo del viñedo de calidad. El clima meridional se compensa con el atlántico, proporcionando veranos e inviernos suaves, con humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, y una elevada insolación.

Los vinos de Jerez del tipo Fino, así como la Manzanilla, por su carácter ligero, fresco y delicado, deben ser consumidos en los meses siguientes a su embotellado. Los vinos del tipo Amontillado también es conveniente no conservarlos en la botella más de 24 ó 36 meses.

Variedades autorizadas  
  Blancas: Palomino de Jerez, Palomino Fino, Pedro Ximénez y Moscatel.
Tipos de vino  
  Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
Consejo Regulador de las DD.OO. JEREZ-XERES-SHERRY y MANZANILLA SANLUCAR DE BARRAMEDA
Avda. álvaro Domecq, s/n. Aptdo.Correos 324 11405 - JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)
Teléfono: 956 33 20 50 / 956 34 66 68 Fax: 956 33 89 08
Web: http://www.sherry.org
e-mail: vinjerez@sherry.org


Denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga MÁLAGA y SIERRAS DE MÁLAGA
Esta Denominación de Origen ampara vinos elaborados con uvas recogidas en municipios de la provincia de Málaga englobados en cuatro zonas de producción que representan una gran diversidad de climas: La Axarquía, la zona de Montes, la zona Norte (altiplanicie de Antequera) y la Costa Occidental que linda con la provincia de Cádiz.

La variedad que predomina en esta zona es la Pero Ximén, pero no podemos olvidar la bien merecida fama que ha cosechado el Moscatel que abastece el mercado de uvas de mesa y pasas pero que también se utiliza para elaborar los famosos Málaga Dulce, vinos de postre, de color amarillo y ámbar oscuro. Otras elaboraciones importantes de Málaga son el Lágrima, de gran finura y suavidad, y el Pedro Ximénez, también dulce, que presenta un color caoba con reflejos rojizos.

Según la duración de su envejecimiento, estático de añadas o por el de criaderas y soleras, se denominan: Málaga (6 a 24 meses), Málaga Noble (2 a 3 años), Málaga Añejo (3 a 5 años), y Málaga Transañejo (mín. 5 años). El vino sin crianza se denomina Málaga Pálido.

Variedades autorizadas  
  Blancas: Pero Ximén (Pedro Ximénez), Moscatel de Alejandría y Moscatel Morisco como variedades preferentes. Además: Lairén, Doradilla y Romé.
Tipos de vino  
  Vino de Licor y vino naturalmente dulce.
Consejo Regulador de las DD.OO. "MáLAGA" y "SIERRAS DE MáLAGA"
C/ Fernando Camino, 2, 3º 3. 29016 MáLAGA
Teléfono: 952 22 84 93 Fax: 952 22 79 90

Denominación de origen Montilla-Moriles
MONTILLA-MORILES
La Denominación de Origen Montilla-Moriles extiende sus dominios por todo el sur de la provincia cordobesa. Es tal la calidad de los vinos que produce desde muy antiguo que ni siquiera los árabes se atrevieron a descepar la comarca hasta ciento diez años después de la invasión.

Los vinos más significativos de esta Denominación de Origen son:

- los Finos de color pálido, secos y ligeramente amargos, con cierto aroma almendrado. Vinos aptos para beberlo solos o acompañados de sabrosas tapas andaluzas como los mariscos o los fritos de pescado.

- los Amontillados, secos y de intenso aroma avellanado, color ámbar u oro viejo son ideales para tomar en cualquier momento: a media mañana, por la tarde, para rematar una tanda de finos, de madrugada... Combina de fábula con unos frutos secos con unas lonchas de jamón o con un queso bien curado.

- los Olorosos, vinos de mucho cuerpo, aterciopelados, aromáticos, secos o levemente abocados, de color similar al de la caoba. Magníficos para levantar el ánimo al mediodía.

- Los Pedro Ximénez, vinos dulces naturales obtenidos a partir de uva soleada de esa variedad, de color rubí, muy ricos en azúcares. Son una auténtica fiesta para los sentidos que pueden tomarse solos como un postre perfecto.

También son dignos de mención los Palo Cortado (semejantes a los Amontillados en su aroma, y a los Olorosos en sabor y color); los Raya, parecidos a los olorosos, pero con menos paladar y aroma; los Moscatel, los vinos blancos jóvenes, pálidos y afrutados; y los blancos con envejecimiento.

Variedades de uva  
  Blancas: Pedro Ximénez (variedad preferente), Airén, Baladí, Moscatel y Torrontés.
Tipos de vino  
  Generosos con crianza en flor y generosos sin crianza en flor.
Consejo Regulador de la D.O. 'MONTILLA-MORILES'
C/ Rita Pérez, s/n. 14550 - MONTILLA (Córdoba)
Teléfono: 957 65 08 00 / 957 47 54 84 Fax: 957 65 28 66
Web: http://www.montilla-moriles.org
e-mail: info@montilla-moriles.org



 

 
   
     
     
 
Granada Viajar a Granada Hoteles en Granada Hoteles en Granada
Déjese perder en Granada por sus callejuelas, por la ciudad vieja, donde especial interés tiene la catedral y las plazas del Bib-Rambla y la plaza Nueva.
Ubicado en la Avenida de la Constitución, a un paso del centro neurálgico y de negocios y a escasos 3 minutos de la Gran Vía de Colón desde la cual se accede al Albayzín y a La Alhambra.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012