Denominación de origen en Canarias        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Canarias

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

>> Abona

>> El Hierro

>> La Palma

>> Lanzarote

>> Tacoronte-Acentejo

>> Valle de Güímar

>> Valle de la Orotava

>> Ycoden-Daute-Isora

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Abona
ABONA
La comarca de Abona se encuentra situada en el sur de la isla de Tenerife, una zona de clima mediterráneo, soleado y seco. Los municipios que la forman son Adeje, Arona, San Miguel, Grabadilla, Arico y Fasnia con salida a la costa, y Vilaflor, situado en el interior a unos 1.700 m., altitud verdaderamente asombrosa para el cultivo de la vid. En esta parte la viña se asienta sobre terrenos arcillosos de alta fertilidad, cultivándose en vaso, formación excepcional en todo el viñedo canario.

El Consejo Regulador de la D.O. Abona acoge un total de 1053 Ha. y 6 bodegas que se dedican principalmente a la producción de vinos blancos. La variedad más cultivada es la Listán Blanca, acompañada de una gran diversidad de blancas y tintas minoritarias. También merece la pena destacar sus rosados (Listán negro) aromáticos y frescos.

Variedades de uva  
 

Blancas: Bermejuela, Gual, Moscatel, Malvasía y Verdello como variedades preferentes. Además: Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés y Vijariego.

Tintas: Listán negro, Negramoll y Moscatel negro como variedades preferentes. Además: Bastardo negro, Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Castellana Negra.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados, tintos, dulce clásico y de licor.
Consejo Regulador de la D.O. ABONA
C/ Martín Rodríguez, 9. El Poris de Abona 38580 VILLA DE ARICO (Sta. Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 16 42 41 Fax: 922 16 41 35
e-mail: crdoabona@worldonline.es


Denominación de origen El Hierro
EL HIERRO

La Denominación de origen El Hierro, fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y Pesca en el año 1994. Aunque abarca a toda la isla, se distinguen tres zonas productoras: El Golfo, El Pinar y Echedo. La superficie de los viñedos suponen algo más de 500 hectáreas, pero tan sólo están inscritas en el Consejo regulador aproximadamente 240 hectáreas.

El viñedo se encuentra entre altitudes de 200 y 700 m. en terrenos muy abruptos, de pronunciadas pendientes y en muchas ocasiones abancalados; en otras, el terreno aparece cubierto de una capa de lapilli (picón) que lo protege de la intensa evaporación y absorbe la humedad ambiente nocturna.

En todas las zonas predominan las variedades blancas Listán Blanca y Vijariego. Las tintas son minoritarias, destacando Listán Negro (Negramuelle), y Mulata (Negramoll).

Se elaboran vinos blancos con cuerpo, nervio y personalidad, rosados frescos y afrutados y tintos robustos, de potencia y calidez en la boca.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Bermejuela (Bremajuelo), Gual, Malvasía y Verdello como variedades preferentes. Además: Albillo, Bastardo blanco (Baboso blanco), Breval, Burrablanca, Forastera blanca, Listan Blanco, Moscatel, Pedro Jiménez, Torrontés y Vijariego (Verijadiego, Diego).

Tintas: Bastardo negro (Baboso negro) y Negramoll (Mulata) como variedades preferentes. Además: Listán negro (Negramuelle), Malvasía rosada, Tintilla y Vijariego negro.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto, dulce clásico y de licor.
Consejo Regulador de la D.O. EL HIERRO
Las Lajas, s/n 38911 FRONTERA (El Hierro)-Sta. Cruz Tenerife
Teléfono: 922 55.60.64 Fax: 922 55.96.91
Web: http://www.elhierro.tv/crdo


Denominación de origen La Palma
LA PALMA
De inequívoca naturaleza volcánica, los suelos de la isla de La Palma son profundos, fértiles y ricos en minerales. El clima, muy benigno, goza de su condición atlántica y de los húmedos vientos alisios.

La Denominación de Origen La Palma, cuenta en la actualidad con 1.323 socios inscritos, 927 hectáreas de viñedo y 18 bodegas. Creada en 1994, esta D.O. se extiende por gran parte del territorio insular en altitudes comprendidas entre los 200 y 1.200 m., y comprende tres subzonas:

Fuencaliente-Las Manchas: Ocupa la parte sur y sur occidental, una zona de intenso y reciente vulcanismo donde podemos encontrar viñas al lado de calientes coladas lávicas. El original viñedo se cultiva en terrenos cubiertos (acolchados) con capas de cenizas volcánicas (picón), o en menor medida, con gruesas piedras. Es la zona de la mítica Malvasía, cepa que proporcionó gran fama a los vinos canarios.

Hoyo del Mazo-Las Breñas: Situada en el borde oriental de la isla comprende los municipios de Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. Las cepas tintas (Negramoll y Listán Negro) se cultivan en terrenos empedrados, adoptando formas rastreras de largos y sinuosos recorridos.

Zona Norte-Vinos de Tea: En la zona norte de la isla la vid se cultiva en parrales y se producen uvas que dan lugar a vinos muy singulares, elaborados y conservados en envases de pino de Tea.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Gual, Malvasía y Verdello como variedades preferentes. Además: Albillo, Bastardo blanco, Bermejuela, Bujariego, Burrablanca, Forastera blanca, Listán blanco, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro y Torrontés.

Tintas: Negramoll como variedad preferente. Además: Almuñeco (Listan negro), Bastardo negro, Malvasia rosada, Moscatel negro y Tintilla.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto, malvasía clásico, malvasía seco, dulce y Vino de Tea.
Consejo Regulador de la D.O. LA PALMA
C/ Dr. Acosta Gómez, 5 38740 - FUENCALIENTE-LA PALMA (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 44 44 04 Fax: 922 44 44 04
Web: http://www.malvasiadelapalma.com
e-mail: cr.vinoslapalma@terra.es

Denominación de origen Lanzarote
LANZAROTE
La Denominación de Origen Lanzarote se extiende por toda la isla aunque se distinguen claramente dos zonas productoras: la del centro-sur (La Geria y zonas vecinas) y la del norte en el municipio de Haría.

De clara naturaleza volcánica, la isla presenta una fisonomía suavemente ondulada, de gran pureza de líneas, salpicada por numerosos conos volcánicos de escasa altitud. Esta capa volcánica, que en el norte de la isla presenta un espesor de 20 a 30 cm., en el centro (comarca de la Geria y aledañas) llega a superar los 2 m. Todo ello, junto a la escasez de lluvia y la necesidad de proteger al viñedo del abrasador viento sahariano, ha dado lugar a una de las viticulturas más originales. Se hace necesario un trabajo manual de excavación de grandes hoyos en forma de cono invertido para que la cepa pueda hundir sus raíces. El picón absorbe la humedad nocturna de la atmósfera traspasándola al terreno, además de impedir la evaporación de tan preciado elemento. Para aumentar el efecto protector contra los abrasadores vientos, se rodean las cepas con muretes de piedra volcánica en forma de semicircunferencia, creando un paisaje único de gran belleza.

La mayor parte de la cosecha se destina a la elaboración de vinos blancos, secos muy expresivos, amables y equilibrados, con la personalidad que les confiere la Malvasía. Los rosados son frescos, afrutados y ligeramente ácidos. Los tintos son, en general, vinos de media capa, cálidos y de buena estructura. Por su parte, los vinos de licor son muy generosos y aromáticos. Ideales para el aperitivo.

Variedades de uva  
 

Blancas: Breval, Burrablanca, Diego, Listán Blanca, Malvasía, Moscatel y Pedro Ximénez.

Tintas: Listán Negra (Negra común) y Negramoll (Mulata).

Tipos de vino  
  Banco, rosado, tinto, vino dulce clásico, vino de licor y vino Espumoso.
Consejo Regulador de la D.O. LANZAROTE
Casa Ajei 35550 - SAN BARTOLOME LANZAROTE (Las Palmas)
Teléfono: 928 52 10 48 Fax: 928 52 10 49
Web: http://www.denominacionorigenlanzarote.com
e-mail: consejoregulador@denominacionorigenlanzarote.com

Denominación de origen Tacoronte Acentejo
TACORONTE-ACENTEJO
Situada al norte de la isla de Tenerife y ascendiendo por su Cordillera Dorsal, desde la costa hasta cerca de los 1.000 metros de altitud, se extienden las más de 1.700 hectáreas de viñedo de la Denominación de origen Tacoronte-Acentejo, la primera comarca vitivinícola del archipiélago canario que obtuvo dicha denominación.

Los viñedos se asientan sobre terrenos de origen volcánico, atravesados por numerosos y profundos barrancos, que descienden desde las cumbres. Es un clima de temperaturas suaves influidas en los meses de verano por los vientos frescos y húmedos de los Alisios.

Las particulares condiciones naturales y humanas de la zona han producido formas muy originales de cultivo de la vid, consistentes en plantaciones en líneas muy separadas (6 a 8 m) de cepas formadas en rastras que se apoyan en soportes (horquetas) y se extienden ocupando, durante el período activo de la planta, toda la superficie de la parcela, para después, una vez efectuada la vendimia, ser recogidas sobre la línea dejando así la parcela libre para cultivos herbáceos, principalmente patatas.

Los vinos de Tacoronte-Acentejo gozan desde siempre de un merecido prestigio regional y, en los últimos tiempos han adquirido proyección nacional e internacional gracias al desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de vinificación.

Los vinos que se producen son básicamente tintos jóvenes, muy bien armados en boca y de un carácter aromático afrutado muy personal. En proporciones mucho más reducidas también se elaboran blancos y rosados muy suaves y equilibrados.

Variedades de uva  
 

Blancas: Listán Blanco, Gual, Marmajuelo y Malvasía como variedades preferentes. Además: Verdello, Pedro Ximénez, Moscatel, Vijariego, Forastera blanca, Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo blanco o Baboso blanco, Breval y Burrablanca.

Tintas: Listán Negro y Negramoll (variedades preferentes). Además: Tintilla, Moscatel negro, Malvasía rosada, Castellana negra, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Bastardo negro o Baboso negro, Listán Prieto y Vijariego negro.

Tipos de vino  
  Blancos jóvenes, blancos macerados tradicionales, blancos tradicionales, rosados, tintos, malvasías clásicos, de licor y dulces.
Consejo Regulador de la D.O. TACORONTE-ACENTEJO
Ctra. General del Norte, 97 38350 - TACORONTE (Tenerife)
Teléfono: 922 56 01 07 / 922 58 00 30 Fax: 922 56 11 55
Web: http://www.tacovin.com
e-mail: consejo@tacovin.com

Denominación de origen Valle de Güímar
VALLE DE GÜÍMAR
La comarca vitivinícola del Valle de Güímar está situada en el sureste de la isla de Tenerife. Cuenta con más de 1.500 hectáreas de viñedo comprendidas en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. El viñedo se extiende en esta comarca desde zonas cercanas a la costa hasta cotas muy altas, próximas a los 1.500 metros. Los suelos de origen volcánico y el predominio de los vientos alisios marcan el carácter y la personalidad del vino.

La Denominación de Origen Valle de Güímar fue ratificada en 1996.

Las uvas son predominantemente blancas y la producción más característica de vinos es la de blancos de finas y elegantes cualidades ya sean blancos secos, blancos semisecos o blancos fermentados en barrica. Los rosados, de color rosado violáceo, tienen aromas intensos que recuerdan a fresa, frambuesa, etc. y en boca se muestran amplios y frescos. Los pocos tintos que se elaboran recuerdan a aromas a higos, tienen buen cuerpo y gradación alcohólica media-alta. El Malvasía dulce es un vino dulce natural, elaborado con la uva Malvasía sobre madurada en la cepa, de excelente aroma y muy bien estructurado en boca.

Variedades de uva  
 

Blancas: Gual, Malvasía y Verdello como variedades preferentes. Además: Listán Blanco, Moscatel, y Vijariego.

Tintas: Listán Negro, Malvasía Rosada, Moscatel Negro y Negramoll como variedades preferentes. Además: Bastardo negro y Vijariego negro.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados, tintos, dulce clásico, de licor y espumoso.
Consejo Regulador de la D.O. VALLE DE GÜIMAR
C/ Tafetana, 14 38500 - GÜIMAR (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 51 47 09 Fax: 922 51 44 85
Web: http://www.vinosvalleguimar.com
e-mail: crvalleguimar@interbook.net

Denominación de origen Valle de la Orotava
VALLE DE LA OROTAVA
La Denominación de Origen Valle de la Orotava, situado al norte de Tenerife, extiende sus más de 1.000 hectáreas de viñedos desde los pies del Teide hasta las orillas del Atlántico. Tres son los municipios que la conforman: La Orotava, Los Realejos y El Puerto de la Cruz. Sus suelos son ricos y fértiles. El clima es templado, con la influencia favorable de los Alisios, produciéndose el fenómeno meteorológico del mar de nubes que se forman a las faldas del Teide, conocido como panza de burra, que incide en una mejor maduración de la uva.

El viñedo, que se sitúa principalmente en las zonas de medianías, es decir entre los 400 y 800 metros de altitud, adopta curiosas y originales formas de plantación como los cordones múltiples entrelazados del paraje de La Perdoma.

Las variedades más extendidas son Listán Blanca y Listán Negra. Sus vinos más celebrados son los blancos, amplios, tiernos y suaves y los ligeros y amables tintos. Los rosados son aromáticos y muy agradables en boca.

Variedades de uva  
 

Blancas: Gual, Malvasía, Verdello y Vijariego como variedades preferentes. Además: Bastardo blanco, Forastera blanca (Gomera), Listán blanco, Marmajuelo, Moscatel, Pedro Jiménez y Torrontés.

Tintas: Listán Negro, Malvasía Rosada y Negramoll como variedades preferentes. Además: Bastardo negro, Moscatel Negra, Tintilla y Vijariego Negra.

Tipos de vino  
  Blancos, rosado, tintos, dulce clásico, de licor y espumoso.
Consejo Regulador de la D.O. VALLE DE LA OROTAVA
Casa Rómulo Betancourt. C/San Juan, 34 38300 - LA OROTAVA (Sta.Cruz de Tenerife) Teléfono: 922 32 09 79 Fax: 922 32 09 79
Web: http://www.vinos-de-canarias.org
e-mail: orotava@vinos-de-canarias.org

Denominación de origen Ycoden Daute Isora
YCODEN-DAUTE-ISORA
La denominación de origen Ycoden-Daute-Isora toma su nombre de los dos menceyatos (reinos de la época Guanche): Ycoden y Daute y de los dominios de la princesa Isora. Abarca la amplia y verde comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora y representa un elemento de enlace geográfico entre el norte y el sur de la isla.

El viñedo se cultiva en altitudes que van desde los 200 m hasta más de 800 m, en parcelas muchas veces abancaladas dado lo accidentado del terreno, con diversos tipos de formación: parrales horizontales o inclinados en la zona más baja, vasos irregulares en los altos, y espalderas en las plantaciones modernas. Los suelos de origen volcánico antiguo tienen buena fertilidad y drenaje, presentando texturas ligeras.

Predominan las variedades Listán blanca y Listán negra de las que se obtienen vinos blancos, rosados y tintos jóvenes. Los dos primeros, de gran interés, son vinos de muy moderna concepción, ligeros y frescos que recuerdan la uva fresca. Los tintos son ligeros y perfumados.

Variedades de uva  
 

Blancas: Gual, Malvasía y Verdello como variedades preferentes. Además: Bastardo blanco, Bermejuela, Forastera blanca, Listán Blanca, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés y Vijariego.

Tintas: Listán Negro y Negramoll como variedades preferentes. Además: Bastardo Negra, Malvasía rosada, Moscatel negra, Tintilla y Vijariego negra.

Tipos de vino  
  Blanco, tinto, rosado, malvasía clásico.
Consejo Regulador de la D.O. YCODEN-DAUTE-ISORA
C/ La Palmita, 10 38440 - LA GUANCHA (Sta. Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 13 02 46 Fax: 922 82 81 59
Web: http://www.ycoden.com
e-mail: ycoden@ycoden.com

 

 
   
     
     
 
Las Palmas Viajar a Las Palmas Hoteles en Las Palmas Hoteles en Las Palmas
La isla de Gran Canaria está considerada un gran parque temático en donde se conjugan siglos de historia, parajes naturales de gran belleza y diversas y atractivas oportunidades de disfrutar del ocio y tiempo libre.
El hotel Tryp Iberia, situado junto al centro cultural y comercial de la ciudad (calle de Triana y barrio de Vegueta), frente al mar, en plena avenida marítima de Las Palmas en el centro Histórico-Artístico.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012