Denominación de origen en Cataluña        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Cataluña

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

>> Alella

>> Ampurdán-Costa Brava

>> Catalunya

>> Cava

>> Conca de Barberá

>> Costers del Segre

>> Montsant

>> Penedés

>> Pla de Bages

>> Priorat

>> Tarragona

>> Terra Alta

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Alella
ALELLA
Situada al norte de Barcelona y ocupando una superficie de unas 500 hectáreas cerca del mar encontramos la Denominación de Origen Alella, una de las más pequeñas pero más famosas de España.

Emplazada sobre terrenos fundamentalmente arenosos de origen granítico, su clima es agradable todo el año, con precipitaciones que no sobrepasan los 600 mm.

Las cepas más típicas de esta Denominación de Origen son las blancas Xarel-lo o Pansá Blanca, y la tinta Ull de Llebre (Tempranillo).

Los vinos alellenses están arraigados en la tradición de la mesa barcelonesa de siempre. Principalmente la producción es de vinos blancos de diversos tipos, entre los que hay que destacar el Alella tradicional, ligero, aromático, discretamente suave, de paladar amable y sin llegar a ser dulce. También se producen vinos secos, pálidos, frescos y perfumados.

Entre los rosados y los tintos encontramos vinos de personalidad, destacables por su buena coloración, riqueza aromática y carácter varietal, y, sobre todo, por un extraordinario equilibrio.
Todos los vinos amparados se someterán a crianza de dos años como mínimo, uno al menos en envase de roble.

Variedades de uva  
 

Blancas: Xarel-lo o (Pansá Blanca) y Garnacha Blanca.

Tintas: Tempranillo (Ull de Llebre), Garnacha Tinta, Garnacha Peluda y Pansá Rosada.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado y tinto.
Consejo Regulador de la D.O. ALELLA
Masia Museu Municipal Can Magarola 08328 ALELLA (Barcelona)
Teléfono: 93 555 28 54 Fax: 93 540 03 28
Web: http://www.doalella.com
e-mail: doalella@doalella.com


Denominación de origen Ampurdán-Costa Brava
AMPURDÁN-COSTA BRAVA
Rozando la frontera con Francia, en la provincia de Girona, encontramos la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava cuyo Consejo Regulador fue aprobado en 1975.

La proximidad del Mediterráneo y del Pirineo origina una climatología con contrastes muy acusados y condicionada por la Tramontana, un viento del norte que afecta a los cultivos. Los inviernos son suaves, con escasas heladas, y los veranos calurosos pero moderados gracias a la brisa del mar.
Variedades autorizadas  
 

Blancas: Macabeo y Xarel-lo.

Tintas: Garnacha (variedad preferente) y Mazuela.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado y tinto.
Consejo Regulador de la D.O. AMPURDáN-COSTA BRAVA
Avda. Marignane, 2 17600 FIGUERAS (Girona)
Teléfono: 972 50 75 13 Fax: 972 51 00 58
e-mail: doempcb@teleline.es


Denominación de origen Catalunya CATALUNYA
La viña y el vino en Cataluña son tan antiguos como su historia y su cultura. Introducida por los Fenicios y los Griegos, mediante el comercio a través de la Mediterránea, la viña se implanto en Cataluña en el siglo IV aC., alrededor de la metrópoli griega Emporium (Empuries).

La Denominación de Origen Catalunya, aprobada en 1999 por la Generalidad de Cataluña y ratificada por la Administración General del Estado en 2001, extiende su zona de producción prácticamente por toda la superficie de uva de vinificación de esa Comunidad Autónoma. In integra a más de 330 municipios pertenecientes a las cuatro provincias catalanas y superponiéndose a las zonas de producción de las otras diez denominaciones de origen reconocidas hasta la fecha en Cataluña (Alella, Ampurdán-Casta Brava, Conca de Barberá, Costers del Segre, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorato, Tarragona y Terra Alta), además de a toda la zona catalana de la Denominación Cava.

Las variedades admitidas para la elaboración de los vinos acogidos a esta D.O. son todas las reglamentariamente autorizadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña, es decir 30 variedades, 16 de ellas blancas y 14 tintas.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo o Viura, Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga, Parellada o Montonenc o Montonega, Riesling, Sauvignon blanco y Xarel-lo o Cartoixá o Pansal o Pansa blanca como variedades prefentes. Además: Gewurztraminer, Malvasía o Subirat parent, Malvasía de Sitges o Malvasía grossa, Pedro Ximénez y Picapoll.

Tintas: Cabernet franco, Cabernet sauvignon, Garnatxa tinta o lladoner, Garnatxa peluda, Merlot, Monastrell o Morastell o Garrut, Pinot noir, Samsó o Crusilló o Mazuela, Trepat, Tempranillo, Garnacha tintorera y Syrah.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto, de aguja y de licor.
Consejo Regulador de la D.O. CATALUÑA
Pº Sunyer, 4-6 43202 - REUS (Tarragona)
Teléfono: 977 32 81 03 Fax: 977 32 13 57
Web: http://www.do-catalunya.com
e-mail: mailto:info@do-catalunya.com

Denominación de origen Cava
CAVA
La Región del Cava está formada por un total de 159 municipios que configuran su zona de producción. La mayor parte de ellos se encuentran ubicados en Catalunya, donde se elabora más del 99 por 100 de su producción, destacando la comarca del Penedés como principal zona elaboradora y más concretamente la población de Sant Sadurní d'Anoia, principal centro productor (75%) y capital del Cava.

El Penedés Vitícola, su principal zona de producción, tiene suelos muy variados debido a la diversidad geológica y orográfica, calcáreos, y permeables al agua. El clima es el típico mediterráneo, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos.

En 1972 se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, equivalente al de las Denominaciones de Origen. Cuando España se anexiona a la CEE, el cava se reconoce como vino espumoso de calidad producido en una región determinada y así en 1991 se promulga ya un reglamento propio para la nueva denominación. En 1993 se constituye el primer Consejo Regulador del Cava.

El Cava es un vino espumoso de calidad producido en una región determinada (v.e.c.p.r.d.) elaborado por fermentación en botella según el método tradicional.
Una vez obtenido el vino de las distintas variedades de uva, se inicia su segunda fermentación que se describe de la siguiente forma:

Tiraje: Se llena la botella con el vino base y levaduras vínicas, sacarosa o mosto concentrado de uva. Las levaduras consumen el azúcar y provocan la segunda fermentación. Las botellas se mantienen así un mínimo de 9 meses en posición horizontal.

Remoción: Las botellas se agitan para que el sedimento de las levaduras se traslade al cuello de la botella.

Degüelle: Se destapa la botella para eliminar el sedimento del cuello con la mínima pérdida de vino espumoso.

Encorchado: Se restablece el volumen inicial. Es el momento en el que se le puede añadir algún licor adicional, como mosto o vino dulce. Se coloca el tapón de corcho definitivo.

Etiquetado y embalado: Se coloca de la cápsula, la etiqueta, la contraetiqueta y el precinto de control.

El Cava es un vino para cualquier hora. Excelente como aperitivo o acompañando toda una comida de principio a fin. Puede ser Brut Nature, Extra Brut, Brut, Seco, Semiseco o Dulce.

Variedades de uva  
 

Blancas: Macabeo, Xarel-lo y Parellada como variedades preferentes. Además: Subirat o Malvasía Riojana y Chardonnay.

Tintas: Monastrell, Pinot Noir y Trepat.

Tipos de vino  
  Brut, Extra Brut, Brut, Extra-Seco, Seco, Semi-Dulce y Dulce.
Consejo Regulador de la Denominación CAVA
Avda. Tarragona, 24 08720 - VILLAFRANCA DEL PENEDES (Barcelona)
Teléfono: 93 890 31 04 Fax: 93 890 15 67
Web: http://www.crcava.es
e-mail: consejo@crcava.es


Denominación de origen Conca de Barberá
CONCA DE BARBERÁ
La Conca de Barberà es una comarca meridional catalana de 649 km2 de extensión situada al norte de la provincia de Tarragona. La zona de producción vitícola se concentra básicamente en la región que debe su formación geológica a la acción erosiva del río Francolí y de su afluente, el Anguera. Los viñedos amparados por la Denominación de Origen Conca de Barberà se extienden por el territorio de las siguientes poblaciones: Barberà de la Conca, Blancafort, Conesa, l'Espluga de Francolí, Forès, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella, Vallclara, Vilaverd y Vimbodí.

La Denominación de Origen Conca de Barberà, amparada por su Consejo Regulador, cuenta actualmente con 6.000 ha. de viñedos y una producción media de 250.000 Hl. de vino, y sus condiciones naturales, unidas a su historia y sus tradiciones, la convierten en una zona privilegiada para el cultivo de la vid y para la elaboración de excelentes vinos y cavas.

Un reflejo de los esfuerzos de las generaciones de campesinos que desde finales del siglo XIX lucharon para volver a levantar la economía agrícola de la comarca, son las bodegas modernistas -llamadas "Catedrales del Vino" por Àngel Guimerà- que constituyen edificaciones de gran valor dentro del patrimonio arquitectónico de la Conca de Barberà y de Cataluña.

El medio natural de la Conca es muy homogéneo. Los terrenos son fundamentalmente calcáreos y el clima es mediterráneo pero con marcada influencia continental, de inviernos fríos y veranos no excesivamente calurosos.

El cultivo del viñedo en la zona es de antigua tradición, constituyendo actualmente la más importante producción agrícola.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Macabeo, Parellada.

Tintas: Trepat y Tempranillo.

Tipos de vino  
  Blanco Parellada, blanco, rosado, tinto y espumoso.
Consejo Regulador de la D.O. CONCA DE BARBERá
C/ Mayor, 124 43400 - MONTBLANC (Tarragona)
Teléfono: 977 86 12 32 Fax: 977 86 24 24
Web: http://www.do-conca.org
e-mail: cellers@do-conca.org


Denominación de origen Costers del Segre COSTERS DEL SEGRE
Raimat, Artesa, Vallde Ríu Corb y Les Garrigues son las cuatro subzonas de Lleida que integran la Denominación de Origen Costers del Segre cuyo Consejo Regulador se constituyó en 1986.

Raimat, de pequeña extensión pero grande en calidad, está situada a poniente de la capital leridana, cerca del límite de Huesca. Enclavada en una de las zonas agrícolas más desarrolladas del país, esta comarca se caracteriza por su suave relieve. Cuenta con una tradición que abarca tres cuartos de siglo y un viñedo de variedades selectas que produce vinos blancos de gran finura y delicadeza, tintos de elegante complejidad y equilibrio y espumosos de gran personalidad.

Artesa, por su parte, está ubicada al noroeste de la capital, en un territorio atravesado por el río Segre. Esta comarca vitivinícola tiene un clima muy extremo, de inviernos especialmente rigurosos y prolongados, lo que obliga a cultivar variedades a ciclo corto: Macabeo, Monastrell y Cabernet Sauvignon. Se elaboran blancos, tintos, y rosados.

Finalmente, la subzonas de Vall de Ríu Corb y Les Garrigues, en el sureste de la provincia, presentan tierras secas y áridas en las que se producen vinos blancos y tintos, francos y robustos, destacando su graduación alcohólica.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Garnacha Blanca, Macabeo, Parellada y Xarel.lo.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Mazuela, Merlot, Monastrell, Trepat y Ull de Llebre (Tempranillo).

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto, espumoso y vino de aguja.
Consejo Regulador de la D.O. COSTERS DEL SEGRE
C/ Campo de Marte, 35 25004 - LLEIDA
Teléfono: 973 24 66 50 Fax: 973 24 89 29
e-mail: ajlorsa@correu.gencat.es

Denominación de origen Montsant
MONTSANT
Esta Denominación de Origen es la heredera de la subzona "Falset" de la Denominación de Origen "Tarragona" con cuyo ámbito geográfico viene a coincidir substancialmente.

La zona de producción ocupa parte del centro de la provincia de Tarragona, envolviendo casi completamente la zona de producción de la Denominación de Origen Priorato. Se trata de un territorio montañoso, dominado y protegido de los vientos continentales por la sierra que da nombre a la Denominación de Origen, perteneciente a las Cordillera Prelitoral Catalana.

El clima es algo riguroso en cuanto a frío, de aceptable pluviometría y con elevada luminosidad.

Sus vinos más característicos son los tintos de elevado color y amplia carnosidad, elaborados a partir de las castizas variedades Garnacha y Mazuela, con eventuales complementos de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah.

También son de destacar los interesantes vinos de licor, rancios y dulces naturales de la zona.

Variedades de uva  
 

Blancas: Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel, Pansal y Parellada.

Tintas: Sauvignon, Garnacha negra, Garnacha peluda, Merlot, Mazuela (Samsó), Monastrell, Picapoll negro, Syrah y Tempranillo.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados, tintos, vino rancio de Montsant, mistela blanca de Montsant, mistela negra de Montsant, garnacha del Montsant, vino dulce natural del Montsant y Vimblac del Montsant.
Consejo Regulador de la D.O. MONTSANT
Plaza Quartera, 6 43730 - FALSET (Tarragona)
Teléfono: 977 83 06 76 Fax: 977 83 06 76
Web: http://www.domontsant.com
e-mail: info@domontsant.com


Denominación de origen  Penedés
PENEDÉS
Hablar del Penedés es hablar de todo un mundo vinícola, donde los hombres que se dedican a la elaboración y producción de vinos y cavas convierten su trabajo en una definición de arte.
El Penedés extiende sus viñedos entre Barcelona y Tarragona.

Entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, nace y madura la viña del Penedès. Se trata de una superficie de 1.557 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: el Penedès Superior, el Penedès Central y el Bajo Penedès. Predominan las explotaciones pequeñas y medianas, con una característica identificativa propia: la mayor parte de bodegas elaboran sus vinos a partir de sus propias viñas, siendo responsables del producto de principio a fin. La mayoría de empresas del Penedès son familiares que han ido transmitiendo la técnica y la sabiduría necesarias para conseguir vinos de óptimas cualidades de padres a hijos.

El clima de influencia mediterránea, es muy variado y confiere al Penedès condiciones privilegiadas, que le permiten producir una amplia gama de vinos de gran finura y calidad.

La oferta actual es el resultado del trabajo efectuado en las más de 25.000 hectáreas de la Denominación de Origen Penedès, donde se continúan plantando las variedades tradicionales y autóctonas (Xarelo, Macabeo, Parellada, Tempranillo), conjuntamente con otras variedades que en los últimos años se han introducido y aclimatado con éxito (Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Riesling y Gewürstraminer).

La Denominación de Origen Penedès elabora ligeros vinos blancos, frescos, afrutados y aromáticos, de graduación moderada. Los tintos son suaves y aterciopelados, complejos y elegantes y de carácter apreciable.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Macabeo, Parellada (Montonec), Xarello y Subirat Parent.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Mazuela, Monastrell, Samsó y Ull de Llebre.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto, vinos de aguja, vinos espumosos naturales de calidad.
Consejo Regulador de la D.O. PENEDéS
Edificio Agora. Plaza Agora, s/n. Pol. Domenys II - Apdo. 226 08720 - VILLAFRANCA DEL PENEDES (Barcelona)
Teléfono: 93 890 48 11 Fax: 93 890 47 54
Web: http://www.dopenedes.es
e-mail: dopenedes@dopenedes.es


Denominación de origen Pla de Bages PLA DE BAGES
En 1995 nace la Denominación de Origen Pla de Bages, situada en la provincia de Barcelona.

La zona de producción de la esta denominación corresponde a una gran cuenca de erosión emplazada en el sector oriental de la Depresión Catalana. El río Llobregat constituye el eje fluvial de la comarca, recorriéndola de Norte a Sur en una longitud de unos 40 km.

El viñedo, en su mayor parte formado en espalderas, se sitúan en altitudes de 200 a 300 m. sobre el nivel del mar, sobre terrenos desarrollados a partir de arcillas, margas y gres que presentan texturas francas, reacción básica, escaso contenido en nutrientes y buenos niveles de caliza activa.

La comarca del Bages se incluye climáticamente dentro de un clima mediterráneo de montaña mediana, caracterizado por una pluviosidad escasa (en las zonas llanas: 500-600 mm.) y una oscilación térmica anual bastante acusada. Todo esto determina rendimientos de uva cortos pero de una calidad excepcional.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Chardonnay, Macabeo, Parellada y Picapoll.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Sumoll y Ull de Llebre.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados y tintos.
Consejo Regulador de la D.O. PLA DE BAGES
Casa de la Culla. Barriada de la Culla 08240 - MANRESA (Barcelona)
Teléfono: 93 874 82 36 Fax: 93 874 82 36
Web: http://www.dopladebages.com
e-mail: info@dopladebages.com

Denominación de origen Priorat
PRIORAT
Priorat es artesanía y tradición, viejas y robustas vides que crecen y nacen muy en el interior de la provincia de Tarragona; y se cultivan sobre laderas escarpadas y bancales pizarrosos de escasa fertilidad y muy difícil cultivo.

Esta zona disfruta de un clima templado y seco, mucho más fresco que en el litoral tarraconense.

De las variedades Mazuela y Garnacha, sabiamente mezcladas, nacen esos tintos de color granate, robustos, de sabor denso y rico y aroma muy intenso.

Junto a estos vinos y a los blancos, la tradición ha hecho perdurar aquellos otros vinos rancios, envejecidos lentamente en toneles, cargados de personalidad y ricos en sensaciones.

Variedades de uva  
 

Blancas: Garnacha Blanca, Macabeo y Pedro Ximénez.

Tintas: Garnacha Tinta (variedad preferente), Garnacha Peluda y Mazuela.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto, generoso y rancio.
Consejo Regulador de la D.O. PRIORATO
C/ Bassa, 9 43733 - TORROJA DEL PRIORAT (Tarragona)
Teléfono: 977 83 94 95 Fax: 977 83 94 95
e-mail: crdopriorat@inicia.es


Denominación de origen Tarragona
TARRAGONA
La Denominación de Origen Tarragona se localiza en la parte central de esta provincia dividida en tres comarcas vitícolas: El Camp, Falset y La Ribera d´Ebre.

El clima mediterráneo ofrece unas temperaturas medias de 15ºC, con precipitaciones irregulares que se aproximan a los 500 mm de lluvia anuales.

Los vinos blancos gozan del aprecio del consumidor, por su moderada graduación y su afrutado aroma. En la subzona de Falset, la mezcla de Mazuela y Garnacha, da lugar a vinos tintos robustos, equilibrados y redondos. Finalmente, en la subzona de El Camp se elaboran vinos ligeros de acidez media y elegantes.

Se siguen elaborando vinos licorosos -Tarragona Clásico- tradición que resiste al tiempo y a la mecanización. Sin embargo, en la actualidad, han cobrado especial protagonismo en la producción vinícola catalana, los rosados de Tarragona, vinos excelentes al paladar, finos y elegantes.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Subzona Tarragona Campo: Garnacha Blanca, Macabeo, Parellada y Xarel-lo.

Tintas: Subzona Tarragona Campo: Mazuela, Garnacha y Tempranillo (Ull de Llegre). Subzona Falset: Garnacha y Mazuela.

Tipos de vino  
  Tarragona Campo y Falset.
Consejo Regulador de la D.O. TARRAGONA
Avda. Cataluña, 50 43002 - TARRAGONA
Teléfono: 977 21 79 31 Fax: 977 22 91 02
e-mail: dotarragona@ctmail.net


Denominación de origen Terra Alta TERRA ALTA
Al Oeste de la provincia de Tarragona, entre el río Ebro y los límites de Zaragoza y Teruel, encontramos el viñedo protegido por la Denominación de Origen Terra Alta.

El clima es mediterráneo con rasgos de continental, las temperaturas fluctúan entre los -3ºC y los 38ºC y suelen recogerse 500 mm de lluvia anualmente.

Es característico de Terra Alta el cultivo en terrazas, en suelos fuertes, profundos y no demasiado permeables.

Las vides se podan muy cortas para conseguir un porte rastrero y aprovechar la humedad del terreno.

Terra Alta elabora vinos blancos recios, de alta graduación, amplios y de gran cuerpo. Los tintos de mucha capa, se elaboran con mezcla de las tres variedades tintas autorizadas.
Terra Alta produce también vinos dulces.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Garnacha Blanca, Macabeo.

Tintas: Garnacha Negra y Garnacha Peluda.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados, tintos y rancios.
Consejo Regulador de la D.O. TERRA ALTA
Avda. Cataluña, 5 43780 - GANDESA (Tarragona)
Teléfono: 977 42 12 78 Fax: 977 42 12 75
e-mail: dotalta@tinet.org

 

 
   
     
     
 
Barcelona Viajar a Barcelona Hoteles en Barcelona Hoteles en Barcelona
Barcelona se ha convertido en una ciudad exclusiva y elegante. En pleno centro se alza la majestuosa iglesia de la Sagrada Familia de Gaudí. Barcelona es un atractivo tanto en cultura, diseño y creatividad.
El Hotel Ciutat Barcelona se encuentra entre el Borne, el barrio más de moda de Barcelona y el Barrio Gótico, la parte más antigua de la Ciudad, convertido en poco tiempo en la zona más cosmopolita de la ciudad.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012