Denominación de origen en Castilla la Mancha        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Castilla la Mancha

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

>> Almansa

>> Jumilla

>> La Mancha

>> Méntrida

>> Mondéjar

>> Ribera del Júcar

>> Valdepeñas

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Almansa
ALMANSA
Los municipios de Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla forman un triángulo geográfico que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Almansa.

El clima de esta zona es muy riguroso, semiárido, seco, y continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. El viñedo de esta Denominación de Origen se extiende sobre suelos calizos, por encima de los 700 metros de altura.

Entre las viníferas blancas se cultiva la variedad Merseguera, pero las tres cuartas partes del viñedo se reservan a las variedades tintas Monastrell y Garnacha Tintorera, cepas que permiten elaborar vinos recios, secos y suaves.

Variedades de uva  
 

Blancas: Merseguera.

Tintas: Garnacha Tintorera y Monastrel.

Tipos de vino  
  Tinto, rosado y Garnacha Tintorera.
Consejo Regulador de la D.O. ALMANSA
C/ Méndez Núñez, 5 02640 ALMANSA (Albacete)
Teléfono: 967 34 02 58 Fax: 967 34 54 80


Denominación de origen Jumilla
JUMILLA
La D.O Jumilla, con sus 42.653 ha de viñedos, se extiende por el municipio de Jumilla en Murcia, y seis municipios del sureste de Albacete: Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre y Fuente álamo.

Su territorio elevado (de 400 a 900 m.) es de clima seco y duro, cálido en verano y frío en los cortos inviernos. El suelo pardo y calizo se ha desarrollado sobre depósitos calizos pedregosos procedentes de derrubios miocénicos de las sierras circundantes.

La principal variedad de la zona es la tinta Monastrell que constituye más del 80% del viñedo. Se trata de una variedad noble, austera y resistente de pequeños racimos, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares.

El Jumilla-Monastrell, tinto o rosado, debe elaborarse al menos con el 85% de esta variedad. Algunos tintos jóvenes se elaboran por maceración carbónica, o con moderadas crianzas; monovarietales de Monastrell o con participación de Cencibel o Cabernet Sauvignon.

También se elaboran tintos doble pasta, afrutados rosados, y blancos. Existe también una antigua tradición de elaboración de vinos rancios de Monastrell, secos o dulces, de muy prolongada crianza y muy finos.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Airén, Macabeo, Malvasía, Pedro Ximénez, Chardonnay, Sauvignon blanc y Moscatel de grano menudo.

Tintas: Monastrell (variedad preferente), Cabernet Sauvignon, Cencíbel, Garnacha, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Tipos de vino  
  Jumilla Monastrell, Jumilla, Jumilla Dulce y de licor.
Consejo Regulador de la D.O. JUMILLA
C/ San Roque, 15 30520 - JUMILLA (Murcia)
Teléfono: 968 78 17 61 Fax: 968 78 19 00
Web: http://www.jumillawine.com
e-mail: info@jumillawine.com


Denominación de origen La Mancha LA MANCHA
La zona de producción de la Denominación de Origen La Mancha, que se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, constituye la mayor agrupación vitícola del mundo y es una de las áreas más destacadas de nuestra geografía en cuanto a volumen de vino elaborado.

Aunque el primer reconocimiento oficial que se hace a La Mancha como Denominación de Origen data del año 1932, lo que hace de ella una de las más antiguas de España, la actividad del CRDO tal y como la conocemos actualmente se inicia en el año 1973, siendo su misión la de proteger y realzar la zona de producción, mediante el control, la garantía y la promoción de sus vinos.

El clima de la zona es muy uniforme, con precipitaciones variables que giran entorno a los 300-400 mm de lluvia al año. El suelo calcáreo también es muy uniforme.

La mayor extensión del cultivo se dedica a la variedad blanca Airén -la uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España- y entre las cepas tintas la principal es la Cencibel, de gran calidad.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Airén (variedad preferente), Macabeo y Pardilla.

Tintas: Cencíbel, (variedad preferente), Cabernet Saugvinon, Garnacha, Merlot y Moravia.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto y espumoso.
Consejo Regulador de la D.O. LA MANCHA
Avda. Criptana, 73 13600 - ALCAZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real)
Teléfono: 926 54 15 23 Fax: 926 58 80 40
Web: http://www.lamanchado.es
e-mail: consejo@lamanchado.es

Denominación de origen Méntrida
MÉNTRIDA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Méntrida nace a partir de la creación de la Denominación de Origen en 1976 para ocuparse de la defensa de los vinos amparados por la denominación así como de su promoción.

Su zona de producción está localizada al norte de Toledo, en un terreno de marcado carácter arenoso y con un clima continental extremo de inviernos y veranos muy duros y de lluvias irregulares.

En estas condiciones domina la variedad tinta Garnacha, que ocupa más del 80% del viñedo. El resto lo reparten otras cepas tintas, como la Cencíbel y la Tinta de Madrid.

Los vinos tintos de Méntrida son de notable graduación alcohólica, ricos en tanino y materias colorantes, muy frutosos y sabrosos. Se elaboran también rosados, de aroma afrutado, agradable color y excelente paladar.

Variedades de uva  
 

Tintas: Garnacha (variedad preferente), tinto basto y cencíbel o tinto fino.

Tipos de vino  
  Rosado y tinto.
Consejo Regulador de la D.O. MéNTRIDA
Avda. Cristo del Amparo, 14 bis 1º 45510 - FUENSALIDA (Toledo)
Teléfono: 925 78 51 85 Fax: 925 78 41 54
e-mail: d.o.mentrida@retemail.es


Denominación de origen Mondéjar
MONDÉJAR
Esta comarca, que tiene su principal referente en el municipio de Mondéjar, está situada en el suroeste de la provincia de Guadalajara y pertenece a la depresión del Tajo en su tramo oriental. Este río, en parte convertido en un enorme embalse conocido como el mar de Castilla, junto con el Tajuña son los cauces que discurren por la zona.

La altitud media de la zona es considerable (800 m.) y su climatología corresponde a un tipo mediterráneo templado con precipitaciones medias que, según las zonas, varían de 400 a 600 mm. anuales y temperaturas extremas bastante rigurosas. El paisaje es ondulado, de pendientes suaves, y los suelos, de color rojizo, son profundos y de texturas medias.

La Denominación de Origen abarca 2.100 ha adscritas, que corresponden a 1.423 en el término de Mondéjar y 240 ha en el término de Salcedón.

Se elaboran vinos blancos, tintos y rosados por el sistema tradicional.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Malvar (variedad preferente), Macabeo y Torrontés.

Tintas: Cencibel (variedad preferente) y Cabernet Sauvignon.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados y tintos.
Consejo Regulador de la D.O. 'MONDéJAR'
Plaza Mayor, s/n. 19110 - MONDéJAR (Guadalajara)
Teléfono: 949 38 52 84 Fax: 949 38 52 84
e-mail: icrdom@mondejar.com


Denominación de origen Ribera del Júcar RIBERA DEL JÚCAR
La Denominación de Origen Ribera del Júcar está integrada por los viñedos ubicados en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante, y cuenta con una extensión de 9.141 hectáreas.

Las variedades cultivadas son todas tintas y dan lugar a vinos que se tipifican según su grado de envejecimiento. Desde los jóvenes que no experimentan dicho proceso, hasta los que han de pasar una crianza de 24 meses, de los cuales 6 meses permanecerán en barrica de madera de roble francés o americano, pasando por los denominados "vinos tradición Júcar" que sólo permanecen 4 meses en barrica de roble francés o americano seguido de un tiempo variable de afinado en botella.
Variedades autorizadas  
 
Tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal.
Tipos de vino  
  Vino joven, vino tradición y vino de crianza.
Consejo Regulador de la D.O. RIBERA DEL JúCAR
Avenida de España, 21 16611 - CASAS DE HARO (Cuenca)
Teléfono: 969 38 08 40 Fax: 969 38 05 18
Web: http://www.vinosriberadeljucar.com
e-mail: do@vinosriberadeljucar.com

Denominación de origen Valdepeñas
VALDEPEÑAS
Al sur de la llanura manchega se encuentra Valdepeñas, centro de esta Denominación de Origen junto con los municipios de Alhambra, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Alcubillas, Montiel, Torrenueva, Granátula de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Torre de Juan Abad.

El clima es rigurosamente continental, muy seco y con temperaturas que descienden hasta los -10ºC en invierno, y que alcanzan 40ºC en verano. Los viñedos se extienden en la llanura aprovechando a veces la leve inclinación de algunos cerros, a una altura media de 750 m.

La mayor parte del viñedo corresponde a la blanca Airén, y a la tinta Cencíbel. Con la Airén se elaboran vinos blancos francos de moderada graduación alcohólica, poco ácidos y moderadamente aromáticos. Los tintos de Cencíbel, son vinos bien armados, finos, muy aromáticos de jóvenes, que combinan perfectamente la suavidad con los caracteres varietales en el momento de madurez exacto.

Los claretes típicos de esta zona se obtienen mezclando el mosto blanco de la Airén con la Cencíbel; de esta mezcla surgen unos vinos ligeros, neutros, de aroma sutil, cuyas cualidades se aprecian mejor durante su juventud. Vinos excelentes para el chateo, por su suavidad y ligereza.

Variedades de uva  
 

Blancas: Airén y Macabeo.

Tintas: : Cencíbel (variedad preferente), Cabernet Sauvignon y Garnacha.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados, tintos y tinto Valdepeñas.
Consejo Regulador de la D.O. VALDEPEÑAS
Constitución, 19 13300 - VALDEPEÑAS (Ciudad Real)
Teléfono: 926 32 27 88 Fax: 926 32 10 54
Web: http://www.dovaldepenas.es
e-mail: consejo@dovaldepenas.es

 

 
   
     
     
 
Ciudad Real Viajar a Ciudad Real Hoteles en Ciudad Real Hoteles en Ciudad Real
Hoy es una ciudad en desarrollo constante que invita a disfrutar de sus bellos monumentos medievales, la huella del Quijote en todos sus rincones y su excelente gastronomía.
El bello edificio del siglo XIX que alberga el hotel Silken Alfonso X ha mantenido su singular fachada, lo que lo integra plenamente en el centro histórico donde se ubica, junto a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012