Denominación de origen en Castilla León        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Castilla León

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

>> Bierzo

>> Cigales

>> Ribera del Duero

>> Rueda

>> Toro

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Bierzo
BIERZO
La Denominación de Origen Bierzo se encuentra situada en una comarca perfectamente diferenciada en el occidente de la provincia de León. Ocupa una depresión rodeada de importantes formaciones montañosas (Montes de León y Cordillera Cantábrica), ligeramente abierta al suroeste por el valle del Sil, lo que le permite recibir una clara influencia atlántica que le confiere rasgos climáticos con ventajas mediterráneas y atlánticas al mismo tiempo.

El fondo de la depresión, a unos 400 m de altitud, presenta un relieve fundamentalmente llano, correspondiente a los niveles fosilizados de las terrazas fluviales del Sil y sus afluentes, que atraviesan y drenan la zona. Los bordes de la depresión son muy accidentados, alcanzando el viñedo altitudes próximas a los 800 m.

El vino del Bierzo adquiere la categoría de Vino de Calidad Producido en un región Determinada (V.C.P.R.D) en 1989 y cuenta con un total de 3.400 hectáreas adscritas al Consejo Regulador.

Variedades de uva  
 

Blancas: Doña Blanca y Godello como variedades preferentes. Además: Malvasía y Palomino.

Tintas: Mencía (variedad preferente) y Garnacha Tintorera.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado y tinto.
Consejo Regulador de la D.O. 'BIERZO'
C/ Los Morales, 1 24540 - CACABELOS (León)
Teléfono: 987 54 94 08 Fax: 987 54 70 77
e-mail: info@crdo-bierzo.es


Denominación de origen Cigales
CIGALES
La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991 y se extiende a ambos lados del río Pisuerga, en el sector norte de la depresión del Duero, por once municipios de la provincia de Valladolid, al norte de la capital, y por el de Dueñas de la provincia de Palencia.

La comarca, orográficamente limitada por los Cervalos y los montes Torozos, tiene una longitud de 30 km y 15 de anchura. Su viñedo se cultiva en suelos formados por sedimentos terciarios y cuaternarios, arenosos, calizos, con margas yesíferas reposadas sobre arcillas y gravas. La climatología se corresponde con un clima continental con influencia atlántica, de grandes oscilaciones térmicas, irregularidad pluviométrica, y fuerte sequía estival. Los inviernos son crudos y prolongados.

Las bodegas acogidas a la D.O. comenzaron a exportar sus vinos en el año 1995, debido al aumento de la producción de las nuevas plantaciones, que marcó la búsqueda de mercados exteriores. Así, se ha llegado a exportar la cantidad de 203.500 botellas en el año 2003. Principalmente, a países de la Unión Europea, con especial presencia en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Verdejo, Albillo y Viura.

Tintas: Tinta del País (variedad preferente), Garnacha Tinta y Garnacha Roja.

Tipos de vino  
  Rosados y tintos.
Consejo Regulador de la D.O. CIGALES
Plaza Calvo Sotelo, 3 47270 - CIGALES (Valladolid)
Teléfono: 983 58 00 74 / 983 58 66 21 Fax: 983 58 65 90
Web: http://www.do-cigales.es
e-mail: consejo@do-cigales.es


Denominación de origen Rivera del Duero RIBERA DEL DUERO
El Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador fue aprobado en 1992. Esta Denominación de Origen incluye términos municipales de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid, una amplia zona de producción en la que los principales municipios vitivinícolas son: Pedrosa del Duero, La Aguiera, Gumiel de Hizán, Aranda de Duero, La Horra, Roa, Peñafiel y Valbuena del Duero.

El clima es continental, muy seco y ventoso y los inviernos son muy duros, con frecuentes heladas.

En los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero domina una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinto del País, excelente y muy similar a la Tempranillo.

El vino tinto que se produce en esta zona es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave y aterciopoelado a lo largo de su evolución. También son típicos de Ribera del Duero los rosados, de color atractivo, frescos y de fáciles de tomar.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Albillo.

Tintas: Tinta del País(variedad preferente), Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot.

Tipos de vino  
  Rosados y tintos.
Consejo Regulador de la D.O. RIBERA DEL DUERO
C/ Hospital, s/n. 09300 - ROA DE DUERO (Burgos)
Teléfono: 947 54 12 21 Fax: 947 54 11 16
Web: http://www.riberadelduero.es
e-mail: info@riberadelduero.es

Denominación de origen Rueda
RUEDA
La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad. Siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional, elabora además vinos tintos y rosados con un gran potencial. El Reglamento y el Consejo Regulador fueron aprobados el 12 de enero de 1980 y actualmente está intregada por 72 términos municipales ubicados en las provincias de Valladolid, Segovia y Avila. La D.O. Rueda es la primera que se crea en Castilla y León y una de las más importantes de España.

Al Sur de la provincia de Valladolid los inviernos son muy duros, secos y de elevada insolación, alcanzándose una perfecta maduración de las uvas y un alto contenido en aromas en sus hollejos. El viñedo se asienta sobre unas tierras muy llanas, a una altitud de 700 m. La escasa fertilidad de estos suelos junto con la escasa pluviometría de la zona origina un rendimiento muy bajo pero de excelente calidad.

La cepa blanca Verdejo característica de esta zona es la que imprime la gran personalidad de los vinos.

Rueda produce unos vinos blancos de fuerte personalidad, de sutil y fino aroma, de paladar fresco y con un elegante final de boca. Se elaboran también vinos de licor envejecidos en envases de madera de roble, vinos que constituyen una auténtica singularidad enológica.

El Reglamento ratificado en el 2002, introduce en esta Denominación los vinos tintos y rosados.

Variedades de uva  
 

Blancas: Verdejo (variedad preferente), Sauvignon Blanc, Palomino y Viura.

Tintas: Tempranillo (variedad preferente), Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

Tipos de vino  
  Blancos, tintos y rosados.
Consejo Regulador de la D.O. RUEDA
C/ Real, 8 47490 - RUEDA (Valladolid)
Teléfono: 983 86 82 48 Fax: 983 86 81 35
Web: http://www.dorueda.com
e-mail: crdo.rueda@dorueda.com


Denominación de origen Toro
TORO
En 1987 se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen "Toro" y su Consejo Regulador, una D.O. situada al Sureste de Zamora capital que se extiende por esta provincia y la vecina Valladolid. El territorio incluye las comarcas naturales de Tierra de Vino y las Riberas del Duero, del Guareña y del Talanda.

El viñedo se cultiva en suelos profundos, de escasa fertilidad y suave topografía, en general y el clima es continental extremo, con lluvias que alcanzan los 400 mm anuales, inviernos muy fríos, veranos secos y calurosos y alta luminosidad.

Los vinos que han dado merecida fama a la zona son los tintos elaborados con la variedad autóctona Tinta de Toro, cuyas características ampelográlicas bien se asemejan al Tempranillo o Tinto Fino, pero que enclavada en la zona desde varios siglos la identifican con un nombre y personalidad propia y diferente a sus semejantes. Los vinos blancos, por su parte, se elaboran principalmente con la variedad Malvasía, una variedad bien adaptada a la zona que da buenos rendimientos. Finalmente, los rosados se elaboran con las variedades Tinta de Toro y Garnacha Tinta, de forma monovarietal o bien con mezcla entre ellas e incluso a veces también con la presencia de variedades blancas Malvasía o Verdejo.

Variedades de uva  
 

Blancas: Malvasía y Verdejo.

Tintas: Tinta de Toro (variedad preferente) y Garnacha.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados y tintos.
Consejo Regulador de la D.O. TORO
C/ de la Concepción, 3. Palacio Condes de Requena 49800 - TORO (Zamora)
Teléfono: 980 69 03 35 Fax: 980 69 32 01
Web: http://www.losvinosdetoro.com
e-mail: vinosdetoro@losvinosdetoro.com

 

 
   
     
     
 
León Viajar a León Hoteles en León Hoteles en León
La variedad está asegurada en León, que alberga un sinfín de bellezas naturales y artísticas, algunas de ellas todavía por descubrir.
El Eurostars León de 4 estrellas se erige en una privilegiada zona, céntrica, de gran proyección económica y en las proximidades del centro comercial más importante de la ciudad. A 10 minutos a pie del Casco Histórico de la ciudad.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012