Denominación de origen en Madrid        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Madrid

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

>> Vinos de Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Madrid
VINOS DE MADRID
Tras un primer anticipo en 1973, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, comenzó a gestarse en 1982 aunque no fue efectiva hasta finales de 1990. Apropiadas condiciones naturales para el cultivo de la vid y una muy antigua tradición vitivinícola se unen en esta Denominación de Origen.

Su viñedo se distribuye en tres subzonas: Arganda, la más grande de las tres que forman la Denominación de Origen Vinos de Madrid situada al sudeste; Navalcarnero, una zona muy llana, cortada de norte a sur por el río Guadarrama y San Martín de Valdeiglesias, la más pequeña de las tres, aunque la segunda en cuanto a producción de vino y ubicada en el extremo suroeste de la Comunidad.

El relieve y los suelos varían en las tres subzonas. En la de Arganda, la topografía es ondulada, siendo sus suelos margas y calizas blandas. En Navalcarnero, de suave relieve, los terrenos son pardos con escasa caliza. La subzona de San Martín de Valdeiglesias presenta suelos muy arenosos y pobres en caliza.

El clima es en su conjunto continental seco, con apenas 400 mm de lluvia anual y temperaturas muy extremas.

En las tres subzonas se elaboran vinos tintos, rosados y blancos. Los tintos de San Martín de Valdeiglesias son vinos robustos, ricos en cuerpo y color, muy afrutados y sabrosos, baja acidez, cálidos y enérgicos. De la producción vinícola de esta Navalcarnero siempre ha destacado el vino rosado, aunque, desde hace unos años, el tinto ha experimentado un gran avance. En la subzona de Arganda se producen tintos de moderada graduación, que sometidos a crianza en roble adquieren complejidad y elegancia.

Los blancos más típicos son los de Arganda, pálidos, suaves y de paladar afrutado. En San Martín de Valdeiglesias los blancos brisados (fermentados con la casca) de Albillo, tienen una arraigada tradición.

Los vinos espumosos se introdujeron en esta Denominación en 1996.

Variedades de uva  
 

Blancas: Albillo, Airén, Parellada, Torrontés, Viura, Malvar y Moscatel de grano menudo.

Tintas: Cabernet-Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Tinto Fino (Tempranillo o Cencíbel) y Syrah.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados, tintos y espumosos.
Consejo Regulador de la D.O. VINOS DE MADRID
C/ Bravo Murillo, 101, 3º 28020 - MADRID
Teléfono: 91 534 85 11 Fax: 91 553 85 74
Web: http://www.vinosdemadrid.es
e-mail: consejo@vinosdemadrid.es


 

 
   
     
     
 
Madrid Viajar a Madrid Hoteles en Madrid Hoteles en Madrid
Madrid es moderna y abierta. Cuenta con una arquitectura del siglo XVII, con un hermoso Palacio Real, una de las mayores concentraciones de arte y un ambiente nocturno con mucho ritmo.
El Hotel Victoria 4 se sitúa en un edificio totalmente rehabilitado de 1850, en el que se combinan los elementos originales con la más alta tecnología y el diseño vanguardista.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012