Denominación de origen en Valencia        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Valencia

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

>> Alicante

>> Utiel-Requena

>> Valencia

Denominación de origen Alicante
ALICANTE
La Denominación de Origen Alicante, fue constituida en 1987. Cuenta con dos subzonas de producción bien delimitadas. Una extiende sus viñedos a uno y otro lado del río Vinalopó, en el noroeste y centro de la provincia de Alicante y la otra subzona es la de la "Marina" situada en el noreste de la provincia alicantina y donde se cultiva fundamentalmente la Moscatel, dando lugar a exquisitos vinos de licor.

En esta tierra de escasa pluviosidad se cultiva especialmente la cepa tinta Monastrell, muy resistente. Estas cepas son la base de la especialidad local: los tintos. Vinos robustos que con el paso del tiempo adquieren un color rubí teja y desarrollan un bouquet suave al paladar.

Entre sus vinos destaca el Fondillón, un vino de licor viejo de gran expresividad aromática y persistente sabor tradicional de la zona.

Variedades de uva  
 

Blancas: Airén, Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Planta Fina y Verdil.

Tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Merlot, Monastrell, Pinot Noir y Tempranillo.

Tipos de vino  
 
Blanco, rosado, tinto, tinto doble pasta, de licor: rosados y tintos; de licor: Moscatel, rancio Alicante, noble Alicante, añejo y fondillón.
Consejo Regulador de la D.O. ALICANTE
C/ Orense, 3. Entresuelo dcha. 03003 ALICANTE
Teléfono: 96 598 44 78 Fax: 96 522 92 95
e-mail: crdo.alicante@crdo-alicante.org


Denominación de origen  Utiel-Requena
UTIEL-REQUENA
La D. O. Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia, a 70 km. del mar Mediterráneo, con una altitud ascendente que va desde los 698 a los 900 metros en su parte más elevada. Con una superficie de casi 40.000 hectáreas, supone el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunidad Valenciana. Esta región comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Las primeras reseñas sobre la D.O. datan su nacimiento en 1932, pero hasta 1970 no empieza a funcionar como tal el Consejo Regulador de Origen Utiel-Requena.

Las tierras y el clima -con influencias continentales- hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal, ya que es esta zona, prácticamente, la única del mundo donde se cultiva.

También los rosados de esta zona de producción han alcanzado una merecida fama en los paladares más exigentes.

La reglamentación ampara también la elaboración de vinos blancos, espumosos y de aguja.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Chardonnay, Macabeo, Merseguera y Planta Nova.

Tintas: Bobal, Cabernet-Sauvignon, Garnacha, Merlot y Tempranillo.

Tipos de vino  
 
Blanco, rosado, tinto, tinto doble pasta, espumoso, de aguja y espumoso aromático. Superior: Blanco, rosado, tinto, vendimia inicial y vinos de crianza.
Consejo Regulador de la D.O. UTIEL-REQUENA
C/ Sevilla, 12. Apartado de Correos 61 46300 - UTIEL (Valencia)
Teléfono: 96 217 10 62 Fax: 96 217 21 85
Web: http://www.utielrequena.org
e-mail: info@utielrequena.org


Denominación de origen Valencia
VALENCIA
La Denominación de Origen Valencia es una zona de producción que está divida en cuatro subzonas: al Noroeste, Alto Turia; al Norte y al Centro, Valentino y al Sur, hasta el límite con Alicante, Clariano; la Subzona Moscatel de Valencia se superpone parcialmente a la Valentino.

El clima es plenamente mediterráneo, con una temperatura media anual que varía entre los 12 y los 16ºC, disfrutando de mucha insolación.

La excelente ubicación geográfica y el formidable clima hacen que esta zona de producción elabore los vinos tintos de más color de todo el Levante español.

La cepa blanca Merseguera, predomina en el Alto Turia. La Malvasía en Valentino, la Pedro Ximénez y la Moscatel en Clariano, y la tinta Monastrell y el Moscatel Romano en la subzona de Moscatel de Valencia.

Los vinos son variados; se elaboran blancos muy aromáticos, frescos y afrutados, de bajo extracto y con una graduación entre los 10 y los 12ºC con un ligero fondo almendrado.

Los tipos de Monastrell, son vinos de mucho color, cuerpo y acidez media.

Los vinos de licor son dulces, amistelados, que se envejecen, a veces, en madera de roble.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez y Planta Fina de Pedralba como variedades preferentes. Además: Chardonnya, Planta Nova, Tortosí, Verdil y Sauvignon Blanc.

Tintas: Garnacha, Monastrell, Tempranillo y Tintorera como variedades preferentes. Además: Cabernet Sauvignon, Bodal, Merlot, Forcayat y Syrah.

Tipos de vino  
  Blancos, rosados, tintos, de licor y rancios, espumosos y espumosos aromáticos.
Consejo Regulador de la D.O. VALENCIA
Quart, 22 46001 - VALENCIA
Teléfono: 96 391 00 96 Fax: 96 391 00 29
Web: http://www.encis.es/vinovalencia
e-mail: vinovalencia@ehome.encis.es

 

 
   
     
     
 
Valencia Viajar a Valencia Hoteles en Valencia Hoteles en Valencia
Valencia, una ciudad propiamente levantina levantada sobre la costa. Una gran ciudad que bebe de las aguas cálidas del Mediterráneo, y en ellas ahoga su rápido, y en ocasiones caótico crecer.
El hotel The Westin Valencia, se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad, un lugar ideal como punto de partida para descubrir la ciudad.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012