Denominación de origen en Galicia        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Galicia

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

>> Monterrei

>> Rías Baixas

>> Ribeira Sacra

>> Ribeiro

>> Valdeorras

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Monterrei
MONTERREI
Los viñedos que conforman esta D.O. se extienden por las laderas de los montes y valles regados por el río Támega y sus afluentes, ocupando una extensión próxima a las 3.000 ha. Dentro de la Denominación están diferenciadas dos subzonas claramente demarcadas:

- Subzona Val de Monterrei: abarca los términos parroquiales o pedanías de Castrelo do Val, Pepín y Nocedo do Val dentro del Ayuntamiento de Castrelo do Val; Albarellos, Infesta, Monterrei y Vilaza dentro del Ayuntamiento de Monterrei; Oimbra, Rabal, O Rosal y San Cibrao dentro del Ayuntamiento de Oimbra y las parroquias de Abedes, Cabreiroá, Feces da baixo, Feces de cima, Mandín, Mourazos, Pazos, Queizás, A Rasela, Tamagos, Tamaguelos, Tintores, Verín, Vilela y Vilamaior do val del Ayuntamiento de Verín.

- Subzona Ladeira de Monterrei: formada por los términos parroquiales de Gondulfes y Servoi del Ayuntamiento de Castrelo do val; As Chas y A Granxa del Ayuntamiento de Oimbra; Flariz, Medeiros, Mixós, Estevesiños y Vences del Ayuntamiento de Monterrei y la parroquia de Queirugás del Ayuntamiento de Verín.

Los vinos blancos de Monterrei presentan un color amarillo pajizo y son sabrosos y frescos, con un excelente equilibrio entre alcohol y acidez.

Respecto a los tintos, quizá resulten algo menos expresivos que los blancos, pero las condiciones geográficas y climáticas de la zona parecen augurar un gran potencial a estos caldos. En la nariz se caracterizan por su carácter frutal, aunque en algunos casos resulten ligeramente herbáceos; en boca son ligeros y afrutados.

Variedades de uva  
 

Blancas: Blanca, Godello, Treixadura y Palomino.

Tintas: Mencía, Merenzao (María Ardoña o Bastardo), Gran Negro y Garnacha Tintorera.

Tipos de vino  
 
Blanco Monterrei, Blanco Monterrei Superior, Tinto Monterrei y Tinto Monterrei Superior.
Consejo Regulador de la D.O. MONTERREI
C/ Luis Espada, 99. Entreplanta 32600 - VERIN (Orense)
Teléfono: 988 41 06 34 Fax: 988 41 06 34
Web: http://www.usuarios.iponet.es/monterr
e-mail: crdomonterrei@iponet.es


Denominación de origen Rias Baixas
RÍAS BAIXAS
Cinco comarcas vitivinícolas gallegas integran la zona de producción de la Denominación de Origen Rías Baixas: El Valle del Salnés en la margen izquierda de la ría de Arosa, Soutomaior, prolongación natural de la primera, el Condado de Tea a lo largo de la ribera derecha del Miño, El Rosal en la cuenca más baja del Miño (Baixo Miño), y la Ribera del Ulla cada una de ellas con sus propias singularidades pero aglutinadas por tan importantes factores comunes, como son variedades y similitud de suelos y clima.

Entre las delicadas variedades blancas que se cultivan en la Denominación de Origen Rías Baixas es preciso destacar la Albariño cuyo vino, puede sin duda catalogarse entre los mejores del mundo. De color amarillo paja tiene un potente aroma afrutado con matices a veces florales, envolvente y sensual. En boca se ofrece amplio, carnoso y jugoso, pleno de sensaciones y muy persistente.

Los vinos de Rías Baixas acumulan distinciones y galardones en las más prestigiosas catas y testimonian su presencia en las mesas de todo el mundo. Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos alborozados del aperitivo o bien formando parte de la más refinada liturgia gastronómica.

Los vinos tintos, con escasísima representación actualmente, muestran una interesante potencialidad como vinos jóvenes.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco como variedades preferentes. Además: Torrontes y Godello.

Tintas: Caiño tinto, Sousón, Espadeiro y Loureira tinta como variedades preferentes. Además: Mencía y Brancellao.

Tipos de vino  
  Blanco Rías Baixas Albariño, Blanco Rías Baixas Salnés, Blanco Rías Baixas Condado do Tea, Blanco Rías Baixas Rosal, Blanco Rías Baixas Ribeira do Ulla, Blanco Rías Baixas Barrica, Blanco Rias Baixas y Tinto Rías Baixas.
Consejo Regulador de la D.O. RíAS BAIXAS
Centro de Apoio de Cabanas 36143 - SALCEDO (Pontevedra)
Teléfono: 986 85 48 50 / 986 85 45 30 Fax: 986 86 45 46
Web: http://www.doriasbaixas.com
e-mail: consejo@doriasbaixas.com


Denominación de origenRibeira Sacra RIBEIRA SACRA
En el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Orense, acompañando al río Sil desde Montefurado hasta su unión con el Miño en los Peares y, desde aquí, remontando el curso de este río hasta cerca de Portomarín, se suceden una serie de pequeñas comarcas vitivinícolas, constituyendo la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Las comarcas que la integran mantienen peculiaridades intrínsecas que justifican su condición de subzonas: Quiroga, Amandi, Chantada y Ribera del Miño, en Lugo y Ribera del Sil en Orense.

El viñedo, excepto en la subzona de Quiroga, ocupa las abruptas laderas (ribeiras) de los encajados ríos y se cultiva en pequeños bancales.

Aquí predominan las variedades tintas, entre las que destaca la excelente Mencía, auténtica piedra angular de la viticultura de la Ribeira Sacra; junto a otras mucho menos extendidas como la Brancellao y la Merenzao. Las blancas se encuentran representadas por las excelentes Godello, Treixadura y Albariño, entre otras.

Los vinos más celebrados de la zona son los tintos de Mencía, de intenso perfume, elegantes, ligeros en boca y frescos. En blancos aparecen interesantes producciones monovarietales de Albariño, Godello y Treixadura, de intenso y frutal aroma.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Albariño, Dona Blanca, Godello, Loureira, Palomino, Torrontés y Treixadura.

Tintas: Brancellao, Garnacha Tintorera, Mencía, Merenzao y Mouraton (Negreda).

Tipos de vino  
  Blanco monovarietal, tinto monovarietal y otros blancos o tintos.
Consejo Regulador de la D.O. RIBEIRA SACRA
Rúa Pescadería, 1 27400 - MONFORTE DE LEMOS (Lugo)
Teléfono: 982 41 09 68 Fax: 982 41 12 65
Web: http://www.ribeirasacra.org
e-mail: info@ribeirasacra.org

Denominación de origen Ribeiro
RIBEIRO
La Denominación de Origen Ribeiro la encontramos en el Occidente orensano, en las riberas de los ríos Avia, Miño y Arnoya, bajo un clima con influencia atlántica, de temperaturas suaves y notable pluviometría. La capital vinícola e histórica de esta comarca es Ribadavia, antigua ciudad rodeada por más de 3.000 hectáreas de viñedo.

El Consejo Regulador de esta denominación inició sus actividades como tal en el año 1957 y las variedades de cepas más características utilizadas son: Treixadura, Loureira y Torrentés entre las blancas y Caiño y Brancellao entre las tintas. También se cultivan otras cepas no autóctonas como Palomino y Garnacha Tintorera.

Los vinos blancos de la Denominación de Origen Ribeiro son elegantes, frescos, ligeros y muy aromáticos.

Variedades de uva  
 

Blancas: Treixadura Albariño, Albilla, Godello, Palomino, Loureira, Macabeo y Torrontés.

Tintas: Brancellao, Caiño (variedad preferente), Ferrón, Garnacha Tintorera, Mencía, Sousón y Tempranilla.

Tipos de vino  
  Blanco, tinto y vino enverado.
Consejo Regulador de la D.O. RIBEIRO
C/ Salgado Moscoso, 9 32400 - RIBADAVIA (Orense)
Teléfono: 988 47 72 00 Fax: 988 47 72 01
Web: http://www.do-ribeiro.com
e-mail: conselloregulador@do-ribeiro.com

Denominación de origen Valdeorras
VALDEORRAS
Esta Denominación de Origen ocupa parte de los bellísimos valles de los ríos Sil y Jares en el Nordeste de la provincia de Orense y comprende los municipios de Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras. Constituida en el año 1977 es una de las más antiguas de Galicia.

En esta comarca el clima es menos húmedo que en el resto de Galicia, combinándose la influencia atlántica con elementos continentales lo que significa alta luminosidad, temperaturas suaves y generosas precipitaciones.

Los viñedos se alinean en las laderas de las montañas que enmarcan los valles fluviales ocupando fértiles suelos pizarrosos.

La variedad de mayor calidad y prestigio, entre las blancas, es la Godello, uva que proporciona vinos blancos de muy fino aroma afrutado y floral. Junto a ésta aparece la variedad tinta Mencía que proporciona tintos de color púrpura, de intenso y elegante aroma frutal.

Variedades de uva  
 

Blancas: Palomino, Godello (variedad preferente) y Doña Blanca (Valenciana).

Tintas: Garnacha Tintorera y Mencía como variedades preferentes. Además: Gran Negro, María Ardoña y Merenzao.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado y tinto.
Consejo Regulador de la D.O. VALDEORRAS
Ctra. N-120, P.K. 463 32340 - VILLAMARTIN (Orense)
Teléfono: 988 30 02 95 Fax: 988 33 68 87
e-mail: conselloreg@teleline.es

 

 
   
     
     
 
Orense Viajar a Orense Hoteles en Orense Hoteles en Orense
Cruzar su Puente Romano, construido en tiempos del emperador Trajano, o contemplar desde los miradores del Puente del Milenio el extraordinario paisaje del río Miño es toda una experiencia.
El Hotel Eurostars Auriense, construido en el año 1992. Está situado en un entorno natural, próximo a los complejos industriales y empresariales de Ourense tales cómo el Parque Tecnológico.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012