Denominación de origen en Aragón        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en Aragón

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

>> Calatayud

>> Campo de Borja

>> Cariñeña

>> Somontano

> Asturias

> Baleares, Islas

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Calatayud
CALATAYUD
En el ángulo más occidental de la provincia de Zaragoza se extiende esta recia Denominación de Origen, geográficamente enclavada en las estribaciones del Sistema Ibérico.

Esta amplia zona, perteneciente a la gran región natural del Valle del Ebro, queda enmarcada por las formaciones montañosas que se desprenden del macizo del Moncayo, y se organiza alrededor de una compleja red hidrográfica formada por los afluentes del Ebro, Jalón, Jiloca, y otros menores.

El viñedo se cultiva sobre las antiguas terrazas fluviales, pedregosas y calizas. La variedad predominante es la tinta Garnacha seguida de la blanca Macabeo. Su clima seco, de muy alta insolación y fríos inviernos, contribuye a que la materia prima obtenida sea de excelente calidad.

Variedades de uva  
 

Blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Chardonnay, Malvasía y Moscatel de Alejandría.

Tintas: Garnacha tinta, Mazuela, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Monastrell.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto y de licor.
Consejo Regulador de la D.O. CALATAYUD
Polígono Industrial de la Charluca, 30 50300 - CALATAYUD (Zaragoza)
Teléfono: 976 88 42 60 Fax: 976 88 59 12
e-mail: comercial.crdoc@efor.es


Denominación de origen Campo de Borja
CAMPO DE BORJA
La Denominación de Origen Campo de Borja está integrada por los términos municipales de 16 pueblos y está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 Km. de la capital, en una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. Actualmente tiene 6.270 hectáreas de viñedo registradas, que producen anualmente entre 20 y 25 millones de kg. de uva.

El macizo del Moncayo omnipresente en toda la D.O. propicia la implantación de un microclima que influye notablemente, dando carácter a sus vinos. Su clima extremado, presenta inviernos fríos, y veranos muy cálidos y prolongados con acusada sequedad. Los suelos vitícolas son sueltos y pedregosos, lo que les confiere excelente aireación y drenaje, pobres en materia orgánica, y bien dotados de caliza.

Los vinos blancos son monovarietales de la uva Macabeo, ligeros en boca, dedicado aroma, frescos y agradables. Los rosados, procedentes de la variedad garnacha, son vinos muy afrutados con aromas florales y frutales de gran calidad y los vinos Tintos jóvenes destacan por sus aromas frutales. Los crianzas, reservas y grandes reservas de Campo de Borja después de sometidos al proceso de envejecimiento en madera de roble y botella, resultan equilibrados, redondos y aterciopelados.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Macabeo, Chardonnay y Moscatel de Alejandría.

Tintas: Garnacha tinta, Mazuela, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto y de licor.
Consejo Regulador de la D.O. CAMPO DE BORJA
Dirección Avda. San Andrés, 6 50570 - AINZON (Zaragoza)
Teléfono: 976 85 21 22 Fax: 976 86 88 06
Web: http://www.campodeborja.com
e-mail: vino@campodeborja.com


Denominación de origen Cariñeña
CARIÑEÑA
La D.O.Cariñena se halla situada en el valle del Ebro y engloba las localidades de Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.

Con altitudes entre los 500 y 850 m sobre el nivel del mar, el terreno se presenta suavemente movido, con suelos de escasa fertilidad pero con excelentes condiciones de permeabilidad y sanidad. El clima es seco y de temperaturas extremas, influenciado por el frío y seco Cierzo.

Tradicionalmente se cultivan las variedades Garnacha tinta, Mazuela y Juan Ibáñez entre las tintas y la Macabaeo (o Viura) y Garnacha blanca en blancas. Estas variedades están siendo complementadas, en los últimos años, con las tintas Tempranillo y Cabernet Sauvignon y la blanca Parellada lo que ha permitido adoptar las tradicionales producciones a los gustos más actuales del consumo, ampliando sustancialmente la gama de sus vinos.

Los vinos tintos que se elaboran en la Denominación de Origen Cariñena cubren la totalidad del espectro: alegres jóvenes; sabrosos y equilibrados vinos de crianza, y complejos y elegantes reservas.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Parellada, Chardonnay y Moscatel de Alejandría.

Tintas: Garnacha tinta, Mazuela, Tempranillo, Juan Ibáñez, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto y de licor.
Consejo Regulador de la D.O. CARIÑENA
Avda. San Andrés, 6 50400 - CARIÑENA (Zaragoza)
Teléfono: 976 62 06 94 Fax: 976 62 11 07
Web: http://www.docarinena.com
e-mail: consejoregulador@docarinena.com

Denominación de origen Somontano
SOMONTANO
En el centro de la Provincia de Huesca encontramos la Denominación de Origen Somontano que presenta tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras.

Hoy en día, esta zona comprende una superficie de 205.000 Ha. de viñedo que se distribuyen en 43 municipios enclavados la mayoría en la comarca del Somontano, perteneciendo los restantes a las zonas limítrofes de Ribagorza y Los Monegros.

Los vientos fríos y secos son muy frecuentes pero en los valles se disfruta de muchas horas de sol; la temperatura media es de 11ºC y las precipitaciones anuales oscilan entre 500 y 600 mm de lluvia.

Las viníferas tintas que se cultivan en Somontano son: Garnacha, Moristel, de gran finura y personalidad, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Parraleta, y entre las blancas, Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón y Chardonnay.

Los vinos tintos, muy característicos, son francos y elegantes, con una gran estructura y riqueza de matices y los rosados son frescos, afrutados y sabrosos. En los blancos resaltan sobre todo sus cualidades frutales y por su frescor.

Variedades de uva  
 

Blancas: Alcañón, Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo y Gewüerztraminer.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Moristel, Parraleta, Tempranillo, Merlot, Pinot Noir y Syrah.

Tipos de vino  
 
Blanco, blanco elaborado con Macabeo de vendimia tardía, rosado, tinto y espumosos.
Consejo Regulador de la D.O. SOMONTANO
Avda. de la Merced, 64. 22300 - BARBASTRO (Huesca)
Teléfono: 974 31 30 31 Fax: 974 31 51 32
Web: http://www.dosomontano.com
e-mail: somontano@dosomontano.com



 

 
   
     
     
 
Huesca Viajar a Huesca Hoteles en Huesca Hoteles en Huesca
En la Ciudad de Huesca, comienzan las llanuras que descienden suaves al Ebro y nacen las primeras cimas que se levantan impresionantes al Pirineo.
El hotel Abba Huesca, inaugurado el año 2007 se encuentra ubicado a escasos metros de la Estación Intermodal con parada AVE y del futuro Palacio de Congresos de Huesca.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012