Denominación de origen en las Islas Baleares        
       
     
 
Vinos con Denominación de OrigenDiccionario de VinosLa Cultura del Vino
Directorio: Denominación de origen en las Islas Baleares

Autonomías

> Andalucía

> Aragón

> Asturias

> Baleares, Islas

>> Binissalem-Mallorca

>> Pla I Llevant

> Canarias, Islas

> Cantabria

> Castilla León

> Castilla la Mancha

> Cataluña

> Euskadi

> Extremadura

> Galicia

> Com. Madrid

> Reg. Murcia

> Navarra

> Rioja, La

> Com. Valenciana

Denominación de origen Binissalem-Mallorca
BINISSALEM-MALLORCA
Casi en el centro geográfico de la isla de Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura, y protegida de los vientos por el importante macizo de Sierra Alfabia, aparece ésta Denominación de Origen, pequeña en extensión pero de interesantes características vitivinícolas y de larga tradición, como demuestra el hecho de que ya en el siglo I antes de Cristo, se comparaban los vinos baleáricos con los mejores de Italia.

Debido a las diferentes condiciones climáticas pueden distinguirse en Mallorca dos zonas vinícolas bien diferenciadas: una zona central que comprende los términos municipales de Binissalem, Consell, Santa Maria, Sencelles y Santa Eugénia que produce vinos de 11 a 14 grados, de fino paladar y excelente calidad. En segundo lugar, está la zona de levante que comprende los términos municipales de Felanitx, Porreras y Manacor que produce vinos de 10 a 13 grados.

En la isla, el viñedo, cultivado con mucho mimo, asienta sus raíces sobre suelos bien dotados de caliza, profundos y pedregosos. Tales condiciones edáficas, junto con un clima benigno, mediterráneo, de veranos secos, y cálidos y suaves inviernos, con algo más de 500 mm de precipitaciones medias anuales, permiten el desarrollo y maduración equilibrada de los frutos de las variedades autóctonas Manto Negro y Callet (tintas) y Moll (blanca), base de la viticultura tradicional.

Entre los vinos de la zona los que más fama han alcanzado son los tintos de Manto Negro, unos vinos elegantes que presentan condiciones para la crianza en roble. No obstante, los rosados y blancos, elaborados con tecnología moderna, también merecen la atención de los buenos aficionados a los vinos de calidad.

Variedades de uva  
 

Blancas: Moscatel y Moll (Prensal Blanco) como variedades preferentes. Además: Chardonnay, Macabeo y Parellada.

Tintas: Manto Negro (variedad preferente), Cabernet Sauvignon, Callet, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Merlot.

Tipos de vino  
  Blanco, rosado, tinto y espumoso.
Consejo Regulador de la D.O. "BINISSALEM-MALLORCA"
C/ Concepció, 7 07350 - BINISSALEM (Mallorca)
Teléfono: 971 87 00 68 Fax: 971 87 00 84
Web: http://www.binissalemdo.com
e-mail: info@binissalemdo.com


Denominación de origen Pla I Llevant
PLA I LLEVANT
La Denominación de Origen Pla i Llevant data de 1999 y está constituida por dieciocho municipios, que, como su nombre indica, ocupan la parte central y oriental de la isla de Mallorca, un territorio llano y de escasa elevación, de suelos calizos de origen terciario.

A pesar de que es una de las denominaciones más jóvenes de España, en sus escasos años de andadura ha conseguido posicionarse dentro del panorama vitivinícola gracias a la calidad de sus vinos.

La comarca posee un clima mediterráneo típico, de inviernos moderadamente fríos y veranos largos y secos.

Las variedades autorizadas son las blancas Moscatel, Prensal Blanc (Moll), Macabeu, Parellada y Chardonnay y las tintas Callet, Fogoneu, Manto Negro, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Merlot, con las que se elaboran principalmente blancos, rosados y tintos, junto con vinos de licor, de aguja y espumosos.

Variedades autorizadas  
 

Blancas: Chardonnay y Moscatel como variedades preferentes. Además: Macabeo, Prensal Blanc y Parellada.

Tintas: Cabernet Sauvignon, Manto Negro y Tempranillo como variedades preferentes. Además: Callet, Fogoneu, Monastrell y Merlot.

Tipos de vino  
 
Blancos, rosados, tintos, vinos de licor, vinos de aguja y espumosos método tradicional.
Consejo Regulador de la D.O. 'PLA I LLEVANT'
Molí de n'Amengual, carrer de Duzay 07260 - PORRERES (Mallorca)
Teléfono: 971 16 85 69 Fax: 971 16 85 69
e-mail: plaillevant@wanadoo.es


 

 
   
     
     
 
Islas Baleares Viajar a Islas Baleares Hoteles en Islas Baleares Hoteles en Islas Baleares
Islas Baleares además de playas magníficas, historia y cultura, ofrece centros de salud y belleza en los que el visitante podrá disfrutar de unas instalaciones donde cuidarse y relajarse.
El hotel Almudaina está situado en la zona comercial y centro cultural de Palma de Mallorca, a poca distancia del Paseo Marítimo.
 
   
     
Sitemap | Quiénes Somos | Mira Hoteles 2012